Archibald Gracie IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El coronel Archibald Gracie.

Coronel Archibald Gracie IV (17 enero 1859-4 diciembre 1912) fue un escritor, historiador aficionado e inversor de bienes raíces estadounidense, superviviente del hundimiento del RMS Titanic. Sobrevivió al naufragio por haber subido a bordo de un bote salvavidas plegable y escribió un libro sobre el desastre que todavía se imprime hoy en día.

Primeros años[editar]

Gracie nació en Mobile, Alabama, miembro de la rica familia escocesa-americana Gracie de Nueva York. Era homónimo y descendiente directo de Archibald Gracie, que había construido Gracie Mansion, actual residencia del alcalde de Nueva York, en 1799. Su padre, Archibald Gracie III, había sido oficial de Infantería Ligera de Washington del Ejército Confederado durante la Guerra Civil Americana, sirviendo en la Batalla de Chickamauga antes de morir en Petersburg, Virginia, en 1864. Archibald asistió a St. Paul School en Concord, New Hampshire y a la Academia Militar de los Estados Unidos (aunque no se graduó), llegando a ser Coronel de la Séptima Milicia de Nueva York.

El coronel Gracie era un historiador aficionado y quedó especialmente impresionado por la Batalla de Chickamauga, en la que su padre había servido. Pasó varios años recogiendo datos acerca de la batalla y finalmente, escribió un libro titulado La verdad sobre Chickamauga. Encontró la experiencia gratificante, pero agotadora, a principios de 1912 decidió viajar a Europa sin su esposa Constanza (nacida Schack) y su hija con el fin de recomponerse. Viajó a Europa en el RMS Oceanic y finalmente, decidió regresar a los Estados Unidos a bordo del RMS Titanic. Era pasajero de primera clase.

A bordo del Titanic[editar]

Gracie abordó el Titanic en Southampton el 10 de abril de 1912 y fue asignado a la cabina C51 de primera clase. Pasó buena parte de la travesía acompañando a varias pasajeras que viajaban solas, incluyendo a la Sra. Helen Churchill Candee, la señora ED (Charlotte) Appleton, la Sra. RC (Malvina) Cornell y la Sra. JM (Caroline) Brown. También pasó tiempo leyendo los libros que había encontrado en la biblioteca de primera clase, socializando con su amigo J. Clinch Smith, y discutiendo sobre la Guerra Civil con Isidor Straus. Era conocido entre los otros pasajeros de primera clase como un narrador incansable, como una fuente inagotable de historias sobre Chickamauga y la Guerra Civil en general.

El 14 de abril, Gracie decidió que había descuidado su salud y pasó algún tiempo ejercitándose en las canchas de squash y en la piscina del barco. Luego asistió a los servicios religiosos, tenían un almuerzo temprano, y pasó el resto del día leyendo y socializando. Fue a acostarse temprano, con la intención de comenzar temprano en la mañana en las canchas de squash del barco.

A las 11:45 PM, Gracie se despertó por una sacudida del barco. Se incorporó, se dio cuenta de que los motores del barco no estaban en movimiento, y rápidamente se vistió, poniéndose un saco Norfolk por encima de su ropa regular. Al llegar a la cubierta de barco, se dio cuenta de que la nave estaba ligeramente inclinada, volvió a su cabina para ponerse el chaleco salvavidas y en el camino de regreso encontró a las mujeres a las que había acompañado. Él las escoltó hasta la cubierta del barco y se aseguró de que ingresaran en los botes salvavidas. A continuación, recuperó mantas para las mujeres en los botes y Smith ayudó al Segundo Oficial Charles Lightoller en el llenado de los botes restantes con las mujeres y los niños.

Una vez que el último bote salvavidas ordinario partió a las 1:55 AM del día 15, Gracie y Smith ayudaron a Lightoller y a otros a liberar de los cuatro botes plegables Englehardt que se encontraban sobre de los cuartos de equipo y sujetos al techo por fuertes cordones y cuerdas de lona. Gracie tuvo que prestarle a Lightoller su navaja de bolsillo para que los botes pudieran ser liberados. Los hombres fueron capaces de lanzar los Plegables "C" y "D" y liberar el Plegable "A" de las amarras, pero al mismo tiempo que liberaban el Plegable "B" de su lugar, el puente se inundaba súbitamente.

La proa del barco descendió por debajo de la superficie y el agua se precipitó hacia ellos, Gracie saltó con la oleada, alcanzó a sostener una mano, y se arrastró hasta la cubierta del puente. La contracorriente provocada por el hundimiento del barco empujo a Gracie hacia abajo, se libró del barco y salió a la superficie cerca del volcado Plegable "B", segundos después de Titanic finalmente se deslizó por debajo de las olas. Gracie intentó subir sobre el bote volcado, junto con una docena de algunos otros hombres en el agua. Su amigo Clinch Smith desapareció, sus restos nunca fueron encontrados.

Durante la noche, los hombres, agotados, helados y empapados se encontraban a bordo del Plegable "B". Al amanecer fue posible ver otros botes salvavidas, el Segundo Oficial Lightoller (que también estaba en el plegable, junto con el radiotelegrafista Harold Bride), utilizó su silbato de oficial para atraer la atención de los otros botes, con el tiempo los botes salvavidas 4 y 12 remaron y rescataron a los hombres restantes del bote volcado. Gracie estaba tan cansado que fue retirado en el bote salvavidas Nº 12, el último en llegar al RMS Carpatia cuando el barco, capitaneado por Arthur Henry Rostron, llegó al desastre.

Tras el rescate[editar]

Gracie volvió a Nueva York a bordo del Carpathia e inmediatamente comenzó a escribir un libro sobre sus experiencias a bordo del Titanic y el bote Plegable "B". El suyo es uno de los relatos más detallados de los eventos de aquella noche; Gracie pasó meses tratando de determinar exactamente quién estaba en cada uno de los botes salvavidas y cuando ciertos hechos tuvieron lugar. Su trabajo no estuvo exento de defectos, Gracie hizo referencia a todos los polizones o hombres que saltaron furtivamente a bordo de un bote salvavidas como "latino", "japonés", o "italiano", y sólo dio los nombres de los hombres que colocaron a sus esposas a bordo de un bote salvavidas y permanecieron en el barco, si eran de primera clase. Sigue siendo un recurso valioso para investigadores e historiadores del Titanic.

Gracie nunca se recuperó de la tragedia. Su salud se vio gravemente afectada por la hipotermia y lesiones físicas que sufrió, murió de una complicación de diabetes el 4 de diciembre de 1912, menos de ocho meses después del hundimiento. Fue enterrado en el Cementerio Woodlawn en el Bronx, muchos de sus compañeros sobrevivientes, así como los familiares de las víctimas, asistieron a su funeral.

Legado[editar]

Gracie murió antes de poder terminar de corregir las pruebas de su libro. Fue publicado en 1913 bajo el título original de La verdad sobre el Titanic. El libro ha pasado por numerosas ediciones y actualmente está disponible bajo el título de Titanic: Historia de un sobreviviente. Ediciones más modernas incluyen un breve relato de la catástrofe por Jack Thayer, que también sobrevivió al naufragio a bordo Plegable "B".

Como uno de los supervivientes más conocidos del hundimiento, el coronel Gracie ha sido representado en muchas de las dramatizaciones del Titanic. Fue interpretado por James Dyrenforth en la película basada en el libro A Night to Remember y por Bernard Fox en la película Titanic de 1997.

Enlaces externos y Fuentes[editar]