Isidor Straus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isidor Straus
Isidor Straus 1903.jpg
Isidor Straus en 1903.
Información personal
Nacimiento 6 de febrero de 1845
Ottenberg, Alemania
Fallecimiento 15 de abril de 1912
Océano Atlántico norte
Lugar de sepultura Cementerio Woodlawn
Nacionalidad Estadounidense
Etnia Pueblo judío
Partido político Partido Demócrata de Estados Unidos
Familia
Padres Lázaro Straus y Sara Straus
Cónyuge Ida Straus (1871–1912)
Hijos 7 hijos
Información profesional
Ocupación Político
Cargos ocupados
  • Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
[editar datos en Wikidata]

Isidor Straus (Otterberg, Alemania; 6 de febrero de 1845 - Atlántico norte, 15 de abril de 1912) fue un prominente empresario judío germano nacionalizado estadounidense, congresista y co-propietario de las grandes tiendas de departamentos RH Macy & Co de Nueva York. Isidor Straus y su esposa Ida Straus fallecieron en el hundimiento del RMS Titanic en 1912.

Biografía[editar]

Isidor Straus nació en Otterberg (Kaiserslautern, Alemania) en 1845. Era el primogénito de Lázaro Straus y su esposa Sara, unos ricos terratenientes judeo-germanos de Baviera, y tuvo 4 hermanos: Nathan, Hermine, Oscar y Jacob. Su padre Lázaro había sido elegido por Napoléon Bonaparte como miembro del Sanedrín y asesor en la emancipación de los judíos que ocupaban Bavaria.

En 1854, la familia Straus emigró a Estados Unidos después de arruinarse en la Revolución de los estados alemanes, estableciéndose en Talbotton, Georgia del Sur, gracias al apoyo de otros judíos inmigrantes, donde fundaron un pequeño almacén de abarrotes, algodón y telas.

Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, Isidor trabajó como empleado en la tienda mientras se educaba en el Instituto Collinsworth y más tarde viajó a Inglaterra como representante de negocios para la Confederación. Isidor, a diferencia de sus hermanos que tuvieron una educación superior formal, no tuvo por educación más que la escolaridad básica.[1]

En 1871 se casó con Rosalie Ida Blun, una judía alemana nacida en Worms, quienes tuvieron siete hijos, uno de las cuales murió en su primera infancia.

En 1894, es elegido como congresista y asesor del presidente Cleveland, cargo que ejerce hasta 1895 sin repostularse.[2]

En 1896, él y su hermano Nathan, graduado en negocios en la Universidad Packard se asociaron bajo la firma L. Straus & Sons (más tarde se unió Oscar Straus), adquirieron los derechos de la tienda RH Macy & Co, en Nueva York, cuya principal fuente de ingresos era la cristalería y la transformaron en una exitosa tienda por departamentos. De esta forma, los Straus se transformaron en personajes muy respetados por la comunidad judía de Nueva York.

RMS Titanic[editar]

En febrero de 1912, los Straus y una de sus nietas, Beatriz, viajaron a Alemania en el SS Amerika de la Hapag junto a su valet y su doncella; John Farthing y Ellen Bird. Ellos dejaron a su hija en Alemania y viajaron a Inglaterra, en vez de volver como era su costumbre en un transatlántico de la Hapag, decidieron sacar boletos en el nuevo RMS Titanic, abordándolo en Southampton el 10 de abril de 1912. Ellos ocuparon los camarotes C-55, C-56 y C-57 junto a su personal.[3] En la noche del 14 de abril de 1912, el RMS Titanic choca de refilón con un iceberg dañándolo fatalmente, y provocando su hundimiento. Los Straus y su personal son guiados al gimnasio para esperar la posibilidad de ser embarcados en un bote salvavidas. Se da la orden de embarcar primeramente a mujeres y niños.

Son asignados al bote nº 8 y en consideración a su edad Isidor Straus es invitado a abordar dicho bote junto a su esposa y su doncella Ellen Bird; pero Isidor Straus se niega amable y firmemente diciendo:

"No subiré a ese bote antes que cualquier otro hombre"

Su esposa Rosalie Ida deja entonces su lugar indicando que:

"Hemos estado viviendo juntos muchos años y dondequiera que vayas, yo voy"

.

A continuación, algunos testigos dicen que se les vio dirigirse a su camarote y otros al gimnasio de la cubierta de botes junto a su valet, John Farthing. Su doncella es la única que no abandona el bote.

Solo el cuerpo de Isidor Straus fue recuperado por el buque cableador Mackay-Bennett identificado como el nº 96. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Woodlawn en Bronx.

Por el testimonio de su doncella, Ellen Bird, se supo la verdad del comportamiento de los Straus en los últimos momentos del RMS Titanic, su historia causó gran conmoción a la comunidad judía y es usada hasta hoy como un ejemplo de valentía y fidelidad.

Legado[editar]

Los hijos de los Straus fueron:

  • Jesse Isidor Straus (1872-1936) que se casó con Irma Nathan (1877-1970)
  • Clarence Elias Straus (1874–1876) quien falleció en la infancia.
  • Percy Selden Straus (1876–1944) que se casó con Edith Abraham (1882-1957)
  • Sara Straus (1878–1960) que se casó con el Dr. Alfred Hess Fabián (1875-1933)
  • Minnie Straus (1880–1940) que se casó con el Dr. Richard Weil (1876-1917)
  • Herbert Nathan Straus (1881-1933) que se casó con Teresa Kuhn (1884-1977)
  • Vivian Straus (1886–1974) que se casó con Adolf Herbert Scheftel (1875-1914) y posteriormente en segundas nucpcias con George Dixon, Jr. (1891-1956).

Referencias[editar]