Anexo:Primera temporada de Andor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andor
Primera temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 12
Lanzamiento
Medio de difusión Disney +
Primera emisión 21 de septiembre de 2022
Última emisión 23 de noviembre de 2022
Cronología de temporadas
Siguiente →
Segunda temporada

La primera temporada de la serie de televisión estadounidense Andor sigue a Cassian Andor, un ladrón cínico y carismático que comenzara a vivir una serie de eventos que lo llevaran a ser un luchador por la libertad de la galaxia, al mismo tiempo que se conforma una Alianza que busca iniciar un levantamiento contra el Imperio Galáctico. Es parte de la franquicia Star Wars, sirviendo como spin-off precuela de la película derivada Rogue One (2016), ambientándose 5 años antes de los eventos de la película. La temporada fue producida por Lucasfilm, con Tony Gilroy como showrunner.

Diego Luna repite su papel como Andor de la película y se desempeña como productor ejecutivo, con​ Stellan Skarsgård, Adria Arjona, Fiona Shaw, Denise Gough, Kyle Soller, Genevieve O'Reilly, Faye Marsay, Varada Sethu y Elizabeth Dulau también protagonizando. Lucasfilm anunció una serie centrada en Andor en noviembre de 2018, con Luna adjunta y Stephen Schiff contratado como showrunner. Schiff fue reemplazado por el coguionista de Rogue One, Tony Gilroy, como creador y showrunner en abril de 2020. La filmación comenzó a fines de noviembre de 2020, y Gilroy no pudo dirigir según lo planeado debido a la pandemia de COVID-19. El rodaje tuvo lugar en Pinewood Studios en Londres y en locaciones de todo el Reino Unido, y concluyó en septiembre de 2021.

La primera temporada debutó en Disney + 21 de septiembre de 2022 y consistió de 12 episodios que se emitieron hasta el 23 de noviembre. [1]​​​ Ha recibido elogios de la crítica, con elogios por su escritura, dirección, actuaciones (particularmente las de Luna, Skarsgård, O'Reilly y Serkis), secuencias de acción, efectos visuales, partitura musical y el tono más oscuro y maduro en comparación con otros proyectos de Star Wars, aunque su ritmo ha recibido algunas críticas. Se anunció una segunda y última temporada en mayo de 2022. [2]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
11«Kassa»Toby HaynesTony Gilroy21 de septiembre de 2022

Cinco años antes de la Batalla de Yavin, Cassian Andor viaja al planeta industrial de Morlana Uno tras la pista de su hermana desaparecida. Mientras la busca en un burdel, Cassian es increpado por dos oficiales de seguridad de la Autoridad Pre-Mor. Un altercado entre el trío se produce poco después fuera del burdel, lo que lleva a Cassian a matar accidentalmente a un oficial y ejecutar al otro. Cassian huye al planeta Ferrix, donde intenta ocultar su participación convenciendo al droide de su madre adoptiva Maarva, B2EMO, y a su amigo, Brasso, para que lo cubran. Cassian también le pide a su amiga Bix que lo contacte con un comprador del mercado negro, ya que Cassian ha adquirido una Unidad Starpath, una valiosa pieza de tecnología de navegación imperial. Bix acepta y contacta al comprador, pero sus intentos de ocultar su conexión con Cassian hacen que su novio, Timm, sospeche. De vuelta a Morlana One, el inspector jefe de seguridad elige encubrir los asesinatos y mejorar su informe a las autoridades imperiales, pero su adjunto, el ambicioso Syril Karn, está decidido a resolver el caso. Karn identifica la nave prestada de Cassian y la rastrea hasta Ferrix, y se entera por un testigo ocular del burdel que Cassian declaró que era del planeta Kenari.

En un flashback, un Cassian más joven, conocido como Kassa, y su tribu en Kenari deciden investigar un barco estrellado, solo para tropezar con una inmensa operación minera de la República. Antes le pide a su hermana que no lo acompañe y cuide el campamento.
22«That Would Be Me»
«Ese sería yo»
Toby HaynesTony Gilroy21 de septiembre de 2022

Timm, todavía celoso de Bix y Cassian, informa del paradero de Cassian a Pre-Mor Security, quien emite una orden de arresto. Karn se asocia con Mosk, un oficial Pre-Mor igualmente ambicioso y agresivo, para arrestar a Cassian. B2EMO informa a Cassian y Maarva de la orden, lo que asusta a Maarva. Cassian se prepara para huir del planeta. Mientras tanto, el comprador de Bix, Luthen Rael, viaja a Ferrix para obtener la Unidad Starpath.

En un flashback, Kassa y sus cohortes localizan e investigan la nave estrellada, pero son atacados por un sobreviviente. La tribu mata con éxito al atacante, pero abandona el accidente cuando uno de los suyos muere. Kassa se queda atrás para explorar el barco.
33«Reckoning»
«El cálculo»
Toby HaynesTony Gilroy21 de septiembre de 2022
Rael llega a Ferrix, donde es informado por Bix de la orden de arresto de Cassian. Rael no se inmuta y expresa un interés particular en conocer a Cassian en persona. Karn y Mosk también llegan a Ferrix, acompañados por doce oficiales de seguridad adicionales. Allanan la casa de Maarva y la interrogan sobre la ubicación de Cassian, pero ella se niega a cooperar. Sin embargo, Karn intercepta una transmisión de Cassian a B2EMO, lo que permite a los oficiales de seguridad identificar la posición de Cassian. La gente del pueblo, después de haber presenciado la redada, entra en confinamiento, tocando campanas en toda la ciudad para indicar a otros trabajadores que sigan su ejemplo e intimiden a los oficiales. Cassian y Rael se encuentran en una fábrica abandonada. A pesar del deseo de Cassian de vender rápidamente la Unidad Starpath y dejar Ferrix, Rael trata de persuadirlo para que se una a la Alianza Rebelde, citando el repetido éxito de Cassian en robar y sabotear naves imperiales. Sin embargo, la fábrica está rodeada de oficiales de seguridad antes de que Cassian pueda considerar la oferta de Rael. Los dos escapan con éxito de regreso a la casa de Maarva, donde acorralan a Karn y evalúan la situación. Mientras tanto, Timm inadvertidamente le revela a Bix que él fue el que informó sobre Cassian, lo que hace que ella se apresure a ayudarlo, solo para ser detenida por los oficiales. Timm intenta proteger a Bix, solo para ser asesinado por un oficial de gatillo fácil. El oficial es enviado de regreso al transbordador para esperar el castigo, que sin saberlo ha sido saboteado por Brasso. Rael crea una distracción para distraer a los oficiales mientras él y Cassian escapan, también lo manipulan para explotar y matar a algunos de los oficiales. Rael y Cassian huyen con éxito del planeta, dejando atrás a Karn y Mosk varados. En un flashback, Maarva y su esposo, Clem (se revela que son saqueadores) descubren a Kassa en la nave estrellada. En contra de los deseos de Clem, Maarva seda a Kassa y lo lleva con ellos, temiendo las repercusiones de la República si lo encuentran en el lugar del accidente.
44«Aldhani»Susanna WhiteDan Gilroy28 de septiembre de 2022
Rael lleva a Cassian al planeta Aldhani, pidiéndole que se una a una misión de sabotaje allí para proporcionar respaldo. Cassian es reacio, pero finalmente acepta; Rael le pide que use un seudónimo entre los rebeldes, y Cassian elige el nombre 'Clem'. Vel, la líder del grupo rebelde, le presenta al resto del grupo, pero mantiene en secreto la participación de Rael. Le explican a Cassian que planean destruir una guarnición imperial, un centro de suministro clave para el Imperio, aprovechando un raro fenómeno natural en el cielo de Aldhani. Mientras tanto, en Coruscant, Rael, haciéndose pasar por un comerciante de arte, se reúne con la senadora Mon Mothma, y discuten los desafíos para mantener oculta su oposición al Imperio. Karn visita a su madre después de ser castigado y puesto en licencia. La teniente de la Oficina de Seguridad Imperial (ISB), Dedra Meero, busca acceso y autoridad sobre el incidente de Ferrix, pero sus colegas y superiores se oponen.
55«The Axe Forgets»
«El hacha olvida»
Susanna WhiteDan Gilroy5 de octubre de 2022

En Aldhani, 'Clem' oculta su pasado a sus compañeros rebeldes, haciendo que la mayoría de ellos, particularmente Arvel Skeen, desconfíen de él. Taramyn Barcona entrena a Cassian y a los otros rebeldes para el atraco planeado. Mientras viaja a la guarnición imperial de Aldhani, Cassian revela que es un mercenario. La líder del equipo, Vel, decide continuar con la misión y retrasar el tratamiento del pasado de 'Clem' hasta que hayan logrado sus objetivos.

Mientras tanto, el oficial imperial y agente doble rebelde Teniente Gorn ayuda en secreto al equipo de Vel. En Coruscant, Syril Karn explora nuevas perspectivas de carrera con la ayuda de Eedy, su madre. Mon Mothma también establece una nueva fundación caritativa mientras gestiona relaciones cada vez más tensas con su esposo e hija. En otro lugar, el supervisor de ISB Blevin adquiere un hotel como la nueva sede de ISB en Ferrix. Mientras tanto, su rival Meero y su asistente Heert descubren evidencia de que los rebeldes están llevando a cabo una serie de robos coordinados de armas y tecnología imperiales. Rael espera ansiosamente una transmisión del equipo rebelde de Cassian.
66«The Eye»
«El ojo»
Susanna WhiteDan Gilroy12 de octubre de 2022
Con la ayuda de Gorn, los rebeldes se infiltran con éxito en la guarnición haciéndose pasar por un escuadrón de escolta del comandante Jayhold Beehaz, el superior de Gorn. Toman a la familia de Beehaz como rehenes y lo obligan a darles acceso a la bóveda de nómina de la guarnición. Mientras cargan los créditos en un carguero imperial, son capturados por las fuerzas imperiales y, en el tiroteo que sigue, Taramyn y Gorn mueren. Cinta no puede llegar a la nave, por lo que solo Cassian, Skeen, Vel y Nemik escapan de Aldhani. Durante el despegue, Nemik es aplastado por una gran carga de créditos, sufriendo heridas en su columna. Aterrizan en otro planeta para tratar sus heridas, pero sucumbe rápidamente. Con Vel ocupada cuidando a Nemik, Skeen le propone a Cassian que dejen a Vel juntos y dividan la nómina entre ellos. Cassian mata a Skeen, temiendo por su vida y disgustado por el egoísmo de Skeen. Él le cuenta a Vel sobre la conversación y le informa que planea tomar una pequeña parte de la nómina, la cantidad que Rael le había prometido como pago, y dejarle todo lo demás a ella. Antes de irse, Vel le entrega un manifiesto que escribió Nemik, acorde a sus últimos deseos. De vuelta en Coruscant, Rael escucha la noticia del robo y celebra en silencio.
77«Announcement»
«Ajuste de cuentas»
Benjamin CaronStephen Schiff19 de octubre de 2022
En Coruscant, Karn comienza un nuevo trabajo en la Oficina de Estándares Imperiales. A medida que el ISB obtiene una vigilancia más draconiana y una autoridad punitiva, Blevin desafía a Meero por romper el protocolo sobre el acceso a datos sobre robos de instalaciones imperiales. Ella convence a sus superiores del valor de su trabajo y se le asigna la supervisión de Ferrix. La asistente de Rael, Kleya Marki, se encuentra con Vel en Coruscant y le indica que encuentre y mate a Cassian para evitar que revele la identidad de Rael. Mon Mothma se encuentra con Kolma, un viejo amigo en una cena y le pide ayuda para acceder a los fondos de su familia. Cassian regresa a Ferrix para saldar viejas deudas y se entera de Bix que la comunidad lo culpa por las consecuencias de la represión de Seguridad Corporativa. Cassian intenta sin éxito que Maarva deje a Ferrix con él. Cassian viaja al paraíso turístico tropical de Niamos y se esconde bajo la identidad de «Keef Girgo». En un viaje a una tienda, las tropas imperiales lo confunden con un ladrón, lo arrestan por delitos menores y lo sentencian a seis años de prisión.
88«Narkina 5»Toby HaynesBeau Willimon26 de octubre de 2022
Cassian es llevado a una prisión en Narkina 5, donde pasa todos los días trabajando en la monótona industria pesada con cientos de otros prisioneros. Vel y Cinta viajan a Ferrix para buscarlo. Cuando Maarva se enferma, Bix intenta comunicarse con Luthen para preguntar sobre el paradero de Cassian, pero Luthen, preocupado por estar expuesto a alguien que monitorea las comunicaciones, no responde. Luego deja Coruscant para encontrarse con Saw Gerrera. Meero le pregunta a Karn sobre sus experiencias en Ferrix, pero rechaza su oferta de ayudar con su investigación. Dirige una unidad hasta la propia Ferrix, donde detiene a Bix.
99«Nobody's Listening!»
«Nadie está escuchando»
Toby HaynesBeau Willimon2 de noviembre de 2022
En Ferrix, Meero tortura a Bix para obtener información y se da cuenta de que Cassian pudo haber estado involucrado en el ataque de Aldhani, pero no logra aprender nada sobre Luthen. El ISB pudo capturar a un piloto rebelde que trabaja para Anto Kreegyr, quien revela que una estación de energía en Spellhaus está lista para ser asaltada por el grupo de Kreegyr. En Coruscant, Mon se reúne con Vel, quien resulta ser su prima, y ​​la anima a mantener un perfil bajo, manteniendo la fachada de una joven rica y políticamente no involucrada. Mon y Kolma continúan trabajando para recaudar fondos de forma encubierta para las actividades rebeldes. Para encubrir mejor sus actividades, Kolma se ve obligado a traer a un «banquero» de Chandrila llamado Davo Sculdun, que quiere conocer a Mon, a pesar de la reticencia de la senadora. En Narkina, se esparce el rumor de un incidente en el Nivel 2 y Cassian comienza a planificar su escape, pero al no tener ayuda, siente que no lo están escuchando. Sin embargo, cuando Ulaf, un miembro mayor del equipo de trabajo de la prisión de Cassian, es sacrificado por un médico porque ya no puede trabajar de manera efectiva después de sufrir un derrame cerebral, el mismo confirma en secreto a Cassian y al gerente de trabajo Kino Loy sobre el asesinato de cientos de prisioneros en el Nivel 2 debido a que un prisionero que acababa de ser liberado, fue enviado de regreso al Nivel 2, lo que obligó a la prisión a matar a todo el nivel de prisioneros para encubrir el error. Cassian y Kino se dan cuenta de que la prisión nunca los dejará ir, y finalmente convence a Kino de unirse a su plan con sus compañeros de prisión para escapar.
1010«One Way Out»
«Una salida»
Toby HaynesBeau Willimon9 de noviembre de 2022
Al romper una tubería de agua e inundar su piso de trabajo, Cassian desactiva el sistema de seguridad del piso, lo que permite que los equipos de trabajo dominen a los pocos guardias y escapen. Kino usa el sistema de intercomunicación de la prisión para alentar a otros pisos a escapar y la rebelión se extiende por toda la prisión. A pesar de su papel en la fuga, Kino revela que no puede nadar y debe permanecer en la prisión rodeado de agua. Cassian nada con los otros fugitivos y llega a tierra libre. Mon se encuentra con Davo Sculdun, un hombre de negocios turbio que se ofrece a ayudar a financiar sus proyectos, pero Mon se niega después de que Davo le pide que organice una reunión entre su hija y su hijo, un paso inicial hacia el matrimonio en la cultura Chandrilana. Lonni, quien secretamente es un informante dentro del ISB, conoce a Luthen y lo actualiza sobre las actividades del ISB.
1111«Daughter of Ferrix»
«Las hijas de Ferrix»
Benjamin CaronTony Gilroy16 de noviembre de 2022
Tras sucumbir a su enfermedad, Maarva muere, lo que provoca una ceremonia fúnebre en Ferrix, que Meero alienta con la esperanza de erradicar la actividad rebelde en la zona. Vel le informa a Kleya sobre Maarva y se entera del plan reacio de Mon de casar a su hija para asegurar la financiación a través de Sculdun. Karn también se entera del funeral por Mosk y hace planes para encontrar al propio Andor. Gerrera decide ayudar a Kreegyr a atacar Spellhaus, pero Luthen se lo desaconseja, citando que el ISB sabe sobre el asalto inminente. Al regresar a Coruscant, Luthen escapa de una patrulla imperial y destruye varios cazas TIE. Cassian y el prisionero Ruescott Melshi logran salir de Narkina 5 y viajan a Niamos para recuperar las pertenencias de Cassian. Cassian logra comunicarse con Ferrix y descubre que Maarva ha muerto; tras ello, la pareja se separa con la intención de exponer el injusto sistema penitenciario del Imperio.
1212«Rix Road»
«Calle Rix»
Benjamin CaronTony Gilroy23 de noviembre de 2022
Cassian regresa a Ferrix para el funeral de Maarva y se entera del encarcelamiento de Bix por Brasso; inspirado por el manifiesto de Nemik, decide rescatarla. Meero y la guarnición imperial local se preparan para usar el funeral para llevarse vivo a Andor para interrogarlo sobre Luthen, mientras que Luthen planea matar a Cassian usando la emboscada imperial, con la ayuda de Vel y Cinta. Mon decide casar a su hija y continúa siendo vigilada por el ISB, que logra detener el ataque de Kreegyr pero no deja prisioneros, lo que enfurece a Meero. Durante el funeral, B2EMO muestra una grabación de Maarva, quien reúne a la población para atacar el Imperio, creando disturbios en el barrio principal. Durante la confusión, Cassian rescata a Bix, mientras que Karn salva a Meero de ser atacada. Al reunirse con B2EMO, Brasso y varios otros en un astillero, Cassian les pide que lleven a Bix a un lugar seguro fuera de Ferrix. Conmovido por la rebelión en Ferrix, Luthen regresa a su barco donde Cassian lo está esperando. Sabiendo que Luthen estaba allí para asesinarlo, Cassian le ofrece matarlo o aceptarlo, a lo que Luthen sonríe. En una escena post-créditos, se revela que la maquinaria construida en Narkina 5 está siendo ensamblada en la sección de disparo de la nueva superarma del imperio, la Estrella de la muerte.

Reparto y personajes[editar]

Principales[editar]

Recurrentes[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El gerente de Disney, Bob Iger, anunció en noviembre de 2017 que Disney y Lucasfilm estaban desarrollando una serie de televisión de Star Wars de imagen real para el nuevo servicio de transmisión Disney+. [5][6]​​ En febrero de 2018, aclaró que había varias series en desarrollo para el servicio.​ En noviembre se reveló que una de estas series era una precuela de la película Rogue One. Se describió como un thriller de espías centrado en el personaje de Cassian Andor,​ con Diego Luna repitiendo su papel de la película.​ Se esperaba que la producción comenzara en 2019 después de que Luna completara la filmación de la segunda temporada de Narcos: México. [7]Jared Bush desarrolló originalmente la serie, escribiendo un guion piloto y una biblia de la serie para el proyecto. [8]

A fines de noviembre de 2018, Stephen Schiff se desempeñaba como showrunner y productor ejecutivo de la serie.​ [8]​ En julio de 2019, Rick Famuyiwa estaba en conversaciones para dirigir varios episodios de la serie después de hacer lo mismo para la primera serie de acción en vivo de Star Wars, The Mandalorian. [9]​​ En octubre de ese año, Tony Gilroy se unió a la serie para escribir el primer episodio, dirigir varios episodios y trabajar junto a Schiff.​ [10]​ Para abril de 2020, Gilroy había reemplazado oficialmente a Schiff como showrunner.​ En abril de 2020, la serie iba a iniciar su preproducción en Reino Unido, sin embargo debido a la pandemia de COVID-19 se tuvo que retrasar. [11]​​​ La preproducción de la serie comenzó en septiembre del mismo año y la filmación inicio en noviembre. En ese momento, Gilroy, que reside en Nueva York, decidió no viajar al Reino Unido para producir la serie debido a la pandemia y, por lo tanto, no pudo dirigir el primer episodio de la serie. En cambio, Toby Haynes, residente en el Reino Unido, que ya estaba "en lo alto de la lista" de directores potenciales para la serie, fue contratado para dirigir los primeros tres episodios. [12]​Gilroy se uniría tiempo después al rodaje.

La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, anunció el título de la serie en diciembre de 2020, junto con su fecha de estreno para 2022.​ Se reveló que Luna era el productor ejecutivo de la serie, que consistiría en 12 episodios. [13]​​ En febrero de 2021, Ben Caron y Susanna White fueron contratados como directores adicionales de la serie. [14]

Escritura[editar]

Además de Gilroy y Schiff, los guionistas de la serie incluyen a Beau Willimon y al hermano de Gilroy, Dan. Gilroy instó a su equipo de redacción a dejar de lado su reverencia personal y nostalgia por Star Wars, temiendo que tal actitud pudiera cambiar su comportamiento y trabajo.​ [15]​ Gilroy quería que la serie fuera accesible para todos los espectadores, no solo para los fanáticos de Star Wars, con la esperanza de que esos fanáticos pudieran ver la serie con sus amigos y familiares que no están interesados ​​en el resto de la franquicia. [16]​ Luna expresó su entusiasmo por poder explorar más el personaje de Andor en la serie después de la agridulce experiencia de hacer Rogue One, en la que el personaje muere. Dado que Andor es una precuela de la película, Luna dijo que era "bueno entrar en una historia [de la cual] ya conoces el final. Ahora puedes [desarrollar] los matices y las capas. Creo que es divertido hacer algo que no se trata solo de llegar al final. Se trata de retrasar eso". [17]​ Luna pudo sugerir elementos de la historia de fondo del personaje en los que había pensado durante el rodaje de Rogue One, y estaba agradecido de que Gilroy hiciera del personaje un refugiado. [18]​ Explicó: "Es el viaje de un migrante, que para mí es todo de lo que vengo. Ese sentimiento de tener que mudarme está detrás de esta historia muy profundamente". Luna sintió que debido a esto, era "difícil saber de dónde viene", y sintió que Andor quería "encontrar las oportunidades, la libertad, las oportunidades que no encuentran donde nacen". [19]

Gilroy quería ampliar la historia de fondo de Andor y había utilizado un diálogo dicho por él en Rogue One, "¡He estado en esta pelea desde que tenía seis años!", como punto de partida. En el proceso de desarrollo, Gilroy lo denominó "La educación de Cassian Andor". A partir de ahí, creó el planeta Kenari como el hogar de su infancia, en el que vivió con otros niños y sin la supervisión de un adulto. Gilroy lo había comparado con una "tribu parecida al Señor de las Moscas ", y la separación de Andor de la tribu también sirvió como una introducción a Maarva y Clem Andor, deseando presentar a la audiencia la cultura Ferrix desde el principio, como lo había hecho el equipo de redacción. dedicó tiempo a crear su estructura social. Hacia el principio, había descrito a Maarva amando a Andor "tanto como podía amarlo", aunque al comienzo de la serie, se había sentido decepcionada por la dirección de la vida de Andor. A medida que avanzaba la serie, Gilroy quería desarrollar la conexión emocional entre ellos. [20]

La primera temporada comienza cinco años antes de Rogue One y cuenta un año de la historia de Andor cuando se convierte por primera vez en un revolucionario. Luego, los próximos cuatro años están cubiertos por la segunda temporada, que conduce directamente a los eventos de la película. Gilroy abordó las dos temporadas como dos mitades de una novela y describió el comienzo del programa como "una situación muy simple, casi de película negra para un ladrón [Andor]. Un tipo astuto se mete en un gran problema, trata de vender algo que tiene para salvar su trasero". [21]​​ Luna dijo que la serie trataba sobre la construcción de una revolución, y dijo que era importante explorar "lo revolucionario en lo que podemos convertirnos para cambiar las cosas, detener la guerra, hacer de este mundo un lugar habitable", lo que consideró relevante para los problemas del mundo real. Gilroy declaró: "Este tipo dio su vida por la galaxia, ¿verdad? Quiero decir, conscientemente, sobriamente, sin vanidad ni reconocimiento, se sacrificó a sí mismo. ¿Quién hace eso?" Quería explorar esa idea en la primera temporada, comenzando con Andor "siendo realmente reacio a la revolución, cínico, perdido y un poco desordenado". La temporada muestra la destrucción del mundo natal de Andor cuando era un niño y luego se basa en el planeta adoptivo de Andor, que se radicaliza contra el Imperio. [18]

Casting[editar]

Se confirmó que Diego Luna retomaría su papel de Cassian Andor de Rogue One con el anuncio de la serie en noviembre de 2018. [7]​ En abril de 2019, se anunció que Alan Tudyk también retomaría su papel de K-2SO en Rogue One. [22]​ Un año después, Stellan Skarsgård, Kyle Soller, Genevieve O'Reilly y Denise Gough se unieron al elenco. O'Reilly retoma su papel de Mon Mothma de Rogue One y otros medios de Star Wars. [23]​ [24]​ Adria Arjona se unió al elenco en agosto de 2020, [25]​ y se reveló que Fiona Shaw también aparecería en diciembre,  cuando Tudyk no estaba incluido en una lista oficial del elenco. Un mes después, Tudyk confirmó que ya no aparecería en la primera temporada debido a los cambios en la historia de Gilroy, pero que podría aparecer en posibles temporadas futuras. [26]​ Robert Emms fue elegido para un papel secundario en junio de 2021,  cuando Skarsgård reveló que Forest Whitaker retomaba su papel de Saw Gerrera de Rogue One. [27]​ En febrero de 2022, David Hayman confirmó que tenía un papel en la serie después de ser visto por los fanáticos durante el rodaje.  La primera temporada tiene más de 200 miembros del reparto nombrados y más de 6.000 extras.

Rodaje[editar]

El rodaje comenzó en Londres, Inglaterra, a finales de noviembre de 2020, [28]​ con la producción basada en Pinewood Studios. [29][30]​ La serie fue filmada bajo el título provisional Pilgrim,  y fue la primera serie de acción real de Star Wars que no utilizó la tecnología de fondo digital StageCraft. Esto se hizo porque los guiones eran más adecuados para ser filmados en locaciones y escenarios grandes, y Luna notó que adoptar un enfoque de filmación diferente para la serie la hacía similar a Rogue One, cuyo estilo de filmación era distinto de otras películas de Star Wars. [31]​Toby Haynes dirigió los primeros tres episodios,  con Ben Caron, Susanna White y Haynes dirigiendo cada uno otro "bloque" de tres episodios. [14]​ Jonathan Freeman y Adriano Goldman actuaron como directores de fotografía. [32]​ Anteriormente se informó que la serie comenzaría a filmarse en 2019,  y luego en junio de 2020,  pero se retrasó debido a la pandemia de COVID-19.  En el set se siguieron los protocolos COVID-19 del Reino Unido y EE. UU., incluidos controles diarios de temperatura y pruebas de COVID-19 tres veces por semana. [30]​ Se esperaba que el rodaje en Pinewood Studios finalizara en julio de 2021. [30]

Música[editar]

Gilroy se puso en contacto con Nicholas Britell para componer la serie en 2020, antes de que comenzara la filmación, para poder componer la música original que se reproduciría en el set. Gilroy y Britell, que son vecinos en Manhattan , se conocieron por primera vez para el proyecto en agosto de 2020. Kennedy y Gilroy querían que la serie tuviera un sonido único, y Britell dijo que sería "orquestal plus" con una "amplia gama de sonidos". incluyendo algunos que él había creado. Añadió que el gran alcance de la serie significa que "cada episodio tiene nuevas demandas, nueva música y nuevas ideas. Es importante que a medida que la historia evoluciona, la música también evolucione". [33]​ Se reveló públicamente que Britell era el compositor de la serie en febrero de 2022, [34]​ y todavía estaba trabajando en ella en mayo cuando dijo que habían estado "trabajando sin parar durante meses, en realidad años, en este punto". Para entonces, la grabación ya estaba en marcha en los estudios AIR Lyndhurst de Londres, con una orquesta completa. Britell no pudo viajar a Londres debido a la pandemia, pero tenía un equipo allí que también trabajó con él en otras series de televisión. [33]

Marketing[editar]

Durante la presentación del Día del Inversor de Disney en diciembre de 2020, cuando Kennedy anunció oficialmente el título y el elenco de la serie, se lanzó un carrete candente con imágenes detrás de escena de la preproducción y la filmación.  Gilroy, Luna y O'Reilly promocionaron la serie en la Star Wars Celebration en mayo de 2022, donde revelaron el primer avance. [35]​ Aaron Couch de The Hollywood Reporter dijo que mostraba el "lado valiente" del universo de Star Wars. [36]​ Daniel Chin de The Ringer sintió que la serie tenía una identidad única en la franquicia de Star Wars, con un tono más oscuro, y dijo que el avance "pinta una imagen de los años de formación de la rebelión contra el Imperio". [37]

Luna promovió la serie y estrenó el avance oficial en Good Morning America el 1 de agosto. [38]​ Hattie Lindert de The AV Club destacó las escenas de acción en el avance y dijo: "Además de la escala épica y el tono más oscuro, la serie también promete escenas de lucha intensas creadas con un uso limitado de pantalla verde" y también destacó la experiencia de Gilroy con películas de acción debido a su trabajo en las películas de Jason Bourne. [39]

Estreno[editar]

Andor se estrenó en Disney+ el 21 de septiembre de 2022 y se lanzaron los primeros tres episodios. El resto de la primera temporada de 12 episodios se lanzó semanalmente hasta el 23 de noviembre de 2022. [40]​ Anteriormente se esperaba que la serie debutara en 2021, [41]​ antes de que la producción se retrasara por la pandemia de COVID-19 .  Originalmente estaba previsto que se estrenara el 31 de agosto con dos episodios. [42]​ En noviembre de 2022, Disney anunció que los dos primeros episodios de la primera temporada se transmitirían en ABC el 23 de noviembre, en FX el 24 de noviembre y en Freeform el 25 de noviembre, y estarían disponibles en Hulu del 23 de noviembre al 7 de diciembre. [43]​ Una medida similar también se replicaría en varios países de Europa, incluidos Portugal, España, Polonia y los Países Bajos, y los dos primeros episodios se transmitirían en Fox, el 24 o 25 de noviembre, dependiendo del país. [44]

Lanzamiento doméstico[editar]

La primera temporada de Andor se lanzará en Ultra HD Blu-ray y Blu-ray por Walt Disney Studios Home Entertainment el 30 de abril de 2024, con empaque SteelBook y tarjetas de arte conceptual. Las características adicionales incluyen reportajes.[45]

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

Según Whip Media, Andor fue la segunda serie de televisión nueva más esperada para septiembre de 2022. [46]​​ Según el agregador de transmisión JustWatch, Andor fue la serie de televisión más reproducida en todas las plataformas en los Estados Unidos, durante la semana del 25 de septiembre de 2022.​ [47]​ Según el agregador de streaming Reelgood, Andor fue el programa más visto en todas las plataformas durante la semana del 28 de septiembre de 2022, el 3°ero durante la semana del 5 de octubre de 2022, el 3°ero durante la semana del 14 de octubre de 2022, y el 7°timo durante la semana del 26 de octubre de 2022. Según Whip Media, Andor fue la tercera serie original más reproducida en todas las plataformas en los Estados Unidos, durante la semana del 16 de octubre de 2022, la serie original más reproducida en todas las plataformas de Estados Unidos durante la semana del 23 de octubre de 2022 y la serie original más reproducida en todas las plataformas de Estados Unidos durante la semana del 30 de octubre de 2022. [48]

Respuesta crítica[editar]

El sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes informó un índice de aprobación del 96% basado en 606 reseñas de críticos. El consenso de los críticos del sitio web lo considera como una serie «excepcionalmente madura y política de Star Wars, y una de las mejores hasta ahora». [49]​​ Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó una puntuación de 74 sobre 100 basada en 31 críticos, lo que indica «críticas generalmente favorables». [50]

En una reseña de cuatro estrellas, The Guardian calificó a Andor como «el mejor programa de Star Wars desde The Mandalorian»,​ [51]​ mientras que Variety se mostró positivo con respecto a la diferencia de Andor de otros proyectos de Star Wars con una «historia de personas que no tienen nada que ver con Solos, Skywalkers o Palpatines, pero cuyas vidas importan de todos modos». [52]​Simon Cardy de IGN lo llamó "una de las mejores cosas que jamás hayan salido del universo de Star Wars". [53]

Elogios[editar]

Andor fue aclamado por la crítica y constantemente ocupó el primer lugar entre los diez primeros en las listas de series de televisión "Lo mejor de 2022" de numerosas publicaciones, incluidas las de IGN, Polygon, USA Today, Vulture y Empire, entre otras. [54]

Referencias[editar]

  1. «Star Wars: Andor Confirmed to Have 12 Episodes, Releasing in 2022». Star Wars (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  2. Hipes, Dominic Patten,Patrick (26 de mayo de 2022). «‘Star Wars’ Series ‘Andor’ To Debut In August On Disney+, Gets Teaser; Season 2 To Start Filming This Fall». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  3. Saavedra, John (28 de septiembre de 2022). «Andor Cast: Meet the New Star Wars Characters». Den of Geek (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  4. Lovitt, Maggie (9 de noviembre de 2022). «How ‘Andor’ Reintroduced ‘Rogue One’s Rebel Sergeant Melshi». Collider (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  5. Stanhope, Kate (9 de noviembre de 2017). «‘Star Wars’ Live-Action TV Series to Launch on Disney Streaming Service». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  6. Couch, Lesley Goldberg,Aaron (6 de febrero de 2018). «‘Star Wars’ TV Series: Disney Developing “a Few” for Its Streaming Service». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  7. a b Lang, Brent (8 de noviembre de 2018). «‘Star Wars’: Diego Luna to Lead Spinoff Series». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  8. a b Andreeva, Nellie (30 de noviembre de 2018). «Disney+ ‘Star Wars’ Series Starring Diego Luna Taps Stephen Schiff As Showrunner». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  9. Fisher, Jacob (11 de julio de 2019). «Rick Famuyiwa In Talks To Direct Episodes Of Cassian Andor Series (EXCLUSIVE)». DiscussingFilm (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  10. Otterson, Joe (15 de octubre de 2019). «‘Rogue One’ Writer Tony Gilroy Joins Cassian Andor ‘Star Wars’ Series at Disney Plus (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  11. «EXCLUSIVE: CASSIAN ANDOR Disney+ Series Had Completed About Six Weeks Of Pre-Production Prior To Shut Down». ComicBookMovie.com (en inglés estadounidense). 10 de abril de 2020. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  12. Kroll, Justin (22 de septiembre de 2020). «‘Black Mirror’s Toby Haynes To Direct ‘Rogue One’ Spin-Off Series At Disney+ As Tony Gilroy Steps Aside As Director». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  13. «Rogue One prequel series gets title: Andor | EW.com». web.archive.org. 10 de diciembre de 2020. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  14. a b Fisher, Jacob (4 de febrero de 2021). «Ben Caron & Susanna White Set To Direct 'Andor’ Series (EXCLUSIVE)». DiscussingFilm (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  15. Davids, Brian (23 de septiembre de 2022). «‘Andor’ Creator Tony Gilroy Urged His Team to Put Aside Their ‘Star Wars’ Reverence». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  16. Nast, Condé (23 de mayo de 2022). «‘Andor’ Star Wars Series: “What You Know Is Really All Wrong”». Vanity Fair (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  17. Paz, Maggie Dela (4 de diciembre de 2020). «Cassian Andor: Diego Luna Confirms Disney+ Series Has Begun Filming». ComingSoon.net - Movie Trailers, TV & Streaming News, and More (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  18. a b Nast, Condé (17 de mayo de 2022). «‘Star Wars’: The Rebellion Will Be Televised». Vanity Fair (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  19. Saavedra, John (20 de julio de 2022). «Star Wars Andor Revives What's Been Missing from the Saga». Den of Geek (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  20. Baver, Kristin. «“The Education of Cassian Andor”: Creator Tony Gilroy Explores the Nuance of Andor». StarWars.com (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  21. Nast, Condé (23 de mayo de 2022). «‘Andor’ Star Wars Series: “What You Know Is Really All Wrong”». Vanity Fair (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  22. Patten, Anthony D'Alessandro,Dominic (11 de abril de 2019). «Alan Tudyk To Reprise K-2SO Role In ‘Star Wars: Rogue One’ Disney+ Series With Diego Luna; ‘The Mandalorian’ Gets Launch Date». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  23. Otterson, Justin Kroll,Joe (16 de abril de 2020). «Disney Plus ‘Rogue One’ Spinoff Adds Stellan Skarsgard, Kyle Soller (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  24. Kit, Borys (24 de abril de 2020). «‘Star Wars’: Cassian Andor Disney+ Series Adds Two Actors (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  25. Kroll, Justin (10 de agosto de 2020). «Disney+’s ‘Star Wars’ Spinoff Series ‘Rogue One’ Sets Adria Arjona To Co-Star With Diego Luna». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  26. Taylor, Drew (20 de enero de 2021). «'Rogue One' Disney+ Series Won't Include K-2SO, Alan Tudyk Confirms — At Least At First». Collider (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  27. Radio, Sveriges (10 de junio de 2021). «Stellan Skarsgård: Därför tar jag inte betalt för vissa roller - P4 Extra – Gästen». sverigesradio.se (en sueco). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  28. Peters, Jay (10 de diciembre de 2020). «Star Wars: Andor starring Rogue One’s Diego Luna is coming to Disney Plus in 2022». The Verge (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  29. Rabbit, Jane (20 de octubre de 2022). «End Result of Star Wars Filming in Cleveleys • Visit Cleveleys». Cleveleys (en inglés británico). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  30. a b c «Star Wars: Andor filming at Pinewood Studios until summer 2021». www.kftv.com. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  31. Kim, Matt (27 de mayo de 2022). «Andor Is the First Star Wars Show for Disney That 'Doesn't Lean' on StageCraft». IGN (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  32. Fisher, Jacob (27 de febrero de 2020). «Jonathan Freeman Joins ‘Cassian Andor’ Series (EXCLUSIVE)». DiscussingFilm (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  33. a b Burlingame, Jon (27 de mayo de 2022). «‘Succession’ Composer Nicholas Britell Enters the ‘Star Wars’ Universe With Music for ‘Andor’ (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  34. says, JackS. «Nicholas Britell to Score Disney+’s ‘Rogue One’ Prequel Series ‘Andor’ | Film Music Reporter» (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  35. Brooks, Dan. «SWCA 2022: 20 Highlights from Lucasfilm's Studio Showcase». StarWars.com (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  36. Couch, Aaron (26 de mayo de 2022). «‘Andor’ Trailer Shows Gritty Side of ‘Star Wars’ Galaxy». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  37. Chin, Daniel (26 de mayo de 2022). «Lucasfilm Teases ‘Andor’ and the Future of ‘Star Wars’ TV». The Ringer (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  38. Team, StarWars com. «New Andor Trailer Goes Big on Rebel Action, and Updated Premiere Details Revealed». StarWars.com (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  39. «Disney Plus' Andor has a new trailer and an official release date». The A.V. Club (en inglés). 1 de agosto de 2022. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  40. Team, StarWars com. «New Andor Trailer Goes Big on Rebel Action, and Updated Premiere Details Revealed». StarWars.com (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  41. Andreeva, Erik Pedersen,Nellie (24 de agosto de 2019). «Disney+ Unveils ‘Lizzie McGuire’ Sequel, ‘Muppets’ Short-Form, ‘Obi-Wan Kenobi’ At D23 – Full List Of Streaming Service’s Programming». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  42. Hipes, Dominic Patten,Patrick (26 de mayo de 2022). «‘Star Wars’ Series ‘Andor’ To Debut In August On Disney+, Gets Teaser; Season 2 To Start Filming This Fall». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  43. Petski, Denise (14 de noviembre de 2022). «‘Andor’: First Two Episodes Of ‘Star Wars’ Disney+ Prequel Head To ABC, FX, Freeform & Hulu Over Thanksgiving Holiday». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  44. Nunes, Marta Kong (17 de noviembre de 2022). «Canais FOX estreiam dois episódios de Andor». MHD (en portugués de Portugal). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  45. Gilchrist, Todd (5 de marzo de 2024). «‘Andor,’ ‘Moon Knight,’ ‘Obi-Wan Kenobi’ and ‘The Falcon and The Winter Soldier’ to Bow on Blu-ray With Deleted Scenes, Featurettes». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de marzo de 2024. 
  46. Prange, Stephanie (1 de septiembre de 2022). «Whip: ‘The Lord of the Rings’ Top New Show, ‘Fate: The Winx Saga’ Top Returning Show Anticipated in September». Media Play News (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  47. Gruenwedel, Erik (26 de septiembre de 2022). «JustWatch: New Disney+ Series 'Star Wars: Andor,' 'Confess, Fletch' Movie Top Weekly Streaming». Media Play News (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  48. Prange, Stephanie (1 de noviembre de 2022). «‘Barbarian,’ ‘Andor’ Top Weekly Whip U.S. Streaming Charts». Media Play News (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  49. «Andor - Rotten Tomatoes». www.rottentomatoes.com (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  50. «Andor season 1». www.metacritic.com (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  51. Seale, Jack (21 de septiembre de 2022). «Andor review – the best Star Wars show since The Mandalorian». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  52. Framke, Caroline (20 de septiembre de 2022). «‘Andor’ Marks a Huge, and Hugely Welcome, Departure From Disney+’s Typical ‘Star Wars’ Model: TV Review». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  53. Cardy, Simon (28 de noviembre de 2022). «Andor: Season 1 Review». IGN (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  54. «The Best TV Shows Of 2022». Empire (en inglés). 12 de agosto de 2022. Consultado el 12 de noviembre de 2023.