Anexo:Bulas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bula del papa Urbano VIII con el sello (bulla) de plomo.

Una bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos, en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia. Generalmente se llama bulas a los documentos pontificios que son expedidos por la Cancillería Apostólica papal sobre determinados asuntos de importancia dentro de la administración clerical e incluso civil, constituyéndose en uno de los instrumentos más extendidos en los que se fundamenta y expande la autoridad del pontífice.

Las bulas expresan diversos mandatos en materia de ordenanzas y constituciones, condenaciones doctrinales, concesión de beneficios, juicios de la Iglesia, decretos de indulgencias, de señoríos eclesiásticos, etcétera.

A continuación se muestra una lista de bulas papales:

Bulas papales por siglo[editar]

siglo XI[editar]

siglo XII[editar]

Bula del papa Calixto II del 27 de marzo de 1122.

siglo XIII[editar]

siglo XIV[editar]

siglo XV[editar]

siglo XVI[editar]

siglo XVII[editar]

siglo XVIII[editar]

siglo XIX[editar]

siglo XX[editar]

siglo XXI[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Pérez Collados, José María (1993). «En torno a las Bulas Alejandrinas: Las bulas y el derecho censuario pontificio». Anuario Mexicano de Historia del Derecho (5): 237-255. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  2. Sepúlveda Muñiz, Isidro; Buldaín Jaca, Blanca. La Iglesia española en la crisis del Antiguo régimen. Universidad Nacional de Educación a Distancia: UNED Ediciones. p. 123. Consultado el 26 de abril de 2016.