Gregorio VIII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gregorio VIII O.S.A.
Papa de la Iglesia católica
21 de octubre de 1187-17 de diciembre de 1187
B Gregor VIII.jpg
Predecesor Urbano III
Sucesor Clemente III
Información personal
Nombre secular Alberto di Morra
Nacimiento ha. 1100, Benevento (Estados Pontificios) Benevento, Italia
Fallecimiento 24 de diciembre de 1187jul.
Pisa, Italia
[editar datos en Wikidata]

Gregorio VIII (* Benevento, hacia 1100 – † Pisa, 17 de diciembre de 1187) fue el papa número 173 de la Iglesia católica en 1187.

Primeros años[editar]

Alberto di Morra nació en Benevento, Italia, hacia el año 1105. Su padre fue el noble Sartorius di Morra. Se hizo monje desde una temprana edad, como Cisterciense en Laon, o como Benedictino en Monte Cassino. Fue profesor de derecho canónico en Bologna

Cardenal[editar]

Fue nombrado cardenal por el papa Adriano IV para posteriormente actuar como canciller para el papa Alejandro III en el concilio que en 1172 se celebró en Avranches y que dio lugar a la absolución del rey inglés Enrique II de la acusación de asesinato de Tomás Becket.

Papa[editar]

Durante su breve pontificado proclamó, mediante la publicación de la bula Audita tremendi, la Tercera Cruzada[1] al conocer la derrota cruzada en la batalla de Hattin y la subsiguiente caída de Jerusalén a manos de Saladino.

Preparando la flota que habría de transportar las tropas cristianas a Tierra Santa se desplazó a Pisa al objeto de lograr el cese de hostilidades entre esa ciudad y Génova.

Encontrándose en Pisa, falleció el 17 de diciembre de 1187.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Ensis Laurentii (La espada de Lorenzo) cita que hace referencia a que antes de ser elegido pontífice fue cardenal de San Lorenzo y a que en su escudo de armas aparecen dos espadas.

Referencias[editar]

  1. J. N. Kelly, The Oxford Dictionary of Popes, New York: Oxford UP, 1986, 183.


Predecesor:
Urbano III
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
11871187
Sucesor:
Clemente III

Enlaces externos[editar]