Anexo:66.ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
66.ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía

Oliver Stone, Premio especial.
Premio a Actividades cinematográficas de 2021
Otorgado por Radio Nacional de España
Fecha 26 de abril de 2022
Ubicación Barcelona
EspañaBandera de España España
Anfitrión Gemma Nierga y Silvia Abril
Historia
Inspirado por Jordi Torras
Esteve Bassols
Primera entrega 1957
Cronología
65.ª edición 66.ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía 67.ª edición
Sitio web oficial

La ceremonia de la 66.ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía tuvo lugar el 26 de abril de 2022 en el Teatre Lliure de Barcelona. Fue presentada por la periodista Gemma Nierga y la actriz Silvia Abril. Los nombres de los galardonados habían venido siendo anunciados paulatinamente desde principios del mes de febrero, de forma que no hay sorpresas de última hora. La ceremonia siguió la trayectoria cinematográfica de Carlos Saura y contó con las actuaciones musicales de Gonzalo Hermida, Chanel Terrero y Antonio Najarro.

Premios competitivos[editar]

Javier Bardem envió una grabación conn su agradecimiento por su tercer Sant Jordi al mejor actor en película española por su interpretación en El buen patrón. La actriz Laia Marull y la directora Julia de Paz entregaron a Tamara Casellas el premio a mejor actriz en película española por su trabajo en Ama, filme dirigido por la propia de Paz. Casellas agradeció efusivamente el galardón y mencionó a diversas personas a las que debía este primer éxito.

Ángela Cervantes y Manel Llunell entregaron el premio a la mejor ópera prima a Juanjo Giménez por Tres. Eñ director bromeó acerca de la escasa audiencia de la película y por el hecho de que le dieran un premio de este tipo a los cincuenta y nueve años. Por su parte, Clara Roquet y Vicky Luengo hicieron entrega del premio a la mejor película española a Rodrigo Cortés por Love Gets a Room (El amor en su lugar). El cineasta agradeció su segundo premio Sant Jordi y explicó que en ambos casos fue por películas difíciles de clasificar. En la primera, un hombre estaba enterrado durante todo el metraje, y en esta segunda se representa un improbable musical en el gueto de Varsovia. Considera que ello es posible porque el arte no se puede detener en ninguna circunstancia. Por último, Silvia Marsó y Cristina Brondo entregaron el premio a la mejor película extranjera a Quo Vadis, Aida?. El distribuidor del filme en España, Nacho Puebla, fue el encargado de recibir el galardón. Explicó que el filme era duro pero necesario y agradeció que el público va volviendo a las salas tras la pandemia.

Categoría Premiado Labor premiada
Mejor película española El amor en su lugar Película
Mejor actor en película española Javier Bardem El buen patrón
Mejor actriz en película española Tamara Casellas Ama
Mejor ópera prima Tres Película
Mejor película extranjera Quo Vadis, Aida? Película
Mejor actor en película extranjera Benedict Cumberbatch El poder del perro
Mejor actriz en película extranjera Ariana DeBose West Side Story

Premios honoríficos[editar]

Carlos Saura recibió un premio por su larga trayectoria.

Antonio Banderas entregó el Premio Especial a Oliver Stone, a quien calificó como uno de los mejores directores de todos los tiempos. El cineasta neoyorkino se dirigió al público en inglés con ayuda de una intérprete y dijo que, al igual que San Jorge, él había tenido que matar muchos dragones y agradeció el premio y la acogida en la ciudad. Recordó su primera visita a España a mediados de la década de 1980 cuando fue calurosamente acogido en San Sebastián.

Jordi Bosch, presidente de la Asociación de Productores de España, entregó el Premio especial a la industria a Enrique Cerezo, productor cinematográfico y presidente de EGEDA. Al agradecer el premio, Cerezo destacó la labor que viene haciendo en las dos últimas décadas recuperando y restaurando películas que estaban casi perdidas. También dio las gracias a Radiotelevisión Española por la labor de apoyo al cine que realiza. Terminó dedicando el premio a todos los productores de cine, profesionales que considera incomprendidos y que hacen posible la creación cinematográfica.

A sus noventa años, Carlos Saura recibió un premio por toda su larga trayectoria profesional. Lo entregaron la presidente del jurado Contxita Casanovas y la actriz Eulalia Ramón, que trabajó con él en varias de sus películas. Esta recordó la vinculación del director con Barcelona, pues llegó a la ciudad durante la Guerra civil. Como es habitual en él, el cineasta aragonés salió al escenario con su cámara fotográfica tomando instantáneas del público que le aplaudía puesto en pie. Tras agradecer el galardón, recordó que era el cuarto premio Sant Jordi que recibía y que seguía en activo.[nota 1]

Se concedió un segundo premio a la trayectoria a Antonio Banderas, que se encontraba en Barcelona por el estreno en la ciudad de dos obras producidas por él en sendos teatros de la ciudad. El actor fue presentado por el director teatral Lluís Pascual. Este relató como en 1981 le realizó una audición para un pequeño pero relevante papel en La hija del aire, de Calderón de la Barca, y la impresión tan favorable que le causó y que hizo que le contrataran. Tras recibir el premio de manos de José Manuel Pérez Torneropresidente de la Corporación de Radio y Televisión Española— el intérprete andaluz relató el mismo suceso narrado poco antes por Pascual. Contó cómo llevaba un año en Madrid intentando encontrar trabajo como actor infructuosamente y pasando hambre. Cuando ya pensaba abandonar y volver a Málaga, se atrevió a presentarse a Alicia Moreno, que trabajaba en el Centro Dramático Nacional, y esta le consiguió la mencionada audición con Lluís Pascual, Núria Espert y Ramón Tamayo. Terminó dedicando el premio a la actriz y cantante Marta Ribera, que le acompañaba esa noche porque protagonizaba con él Company, una de las obras producidas por Banderas.

Categoría Premiado
Premio a la trayectoria Carlos Saura
Premio a la trayectoria Antonio Banderas
Premio especial a la industria Enrique Cerezo
Premio especial Oliver Stone

Rosas de Sant Jordi[editar]

Como se viene haciendo desde 1988, se concedieron las «Rosas de Sant Jordi», premios concedidos por votación popular de los oyentes de Ràdio 4 a las mejores películas española y extranjera. La directora Icíar Bollaín envió un mensaje grabado de agradecimiento por el premio a su película Maixabel, un año después de que La boda de Rosa recibiera el mismo galardón. Los actores catalanes Àlex Casanovas y Sergi Mateu entregaron el premio a la mejor película extranjera a la distribuidora Ania Jones por la película danesa Otra ronda, dirigida por Thomas Vinterberg. Jones manifestó que, aunque la película había obtenido ya numerosos premios, era particularmente grato recibir uno otorgado por el público, que es para quien se crean las películas.

Categoría Premiada
Mejor película española Maixabel
Mejor película extranjera Otra ronda

Notas[editar]

  1. Es posible que la memoria le fallara a Saura. Recordó que tres películas suyas habían recibido el Premio Sant Jordi a la mejor película española: La caza, La prima Angélica y Goya en Burdeos. Sin embargo, olvidó que también recibieron el mismo galardón Peppermint frappé y El jardín de las delicias. Por tanto, no era su cuarto premio Sant Jordi, sino el sexto.

Fuentes[editar]