Alicia Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alicia Moreno

Emblema del Gobierno de la Comunidad de Madrid.svg
Consejera de Las Artes de la Comunidad de Madrid
14 de julio de 1999-14 de junio de 2003
Presidente Alberto Ruiz-Gallardón
Predecesor Gustavo Villapalos
(Educación y Cultura)
Sucesor Santiago Fisas
(Cultura y Deporte)

Escudo de Madrid.svg
Delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid
16 de junio de 2003-29 de diciembre de 2011[1]

Información personal
Nombre de nacimiento Alicia Moreno Espert Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1957
Barcelona, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente[1]
Familia
Padres Armando Moreno Gómez Ver y modificar los datos en Wikidata
Núria Espert Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata

Alicia Moreno Espert (Barcelona, 1957) es una gestora cultural, empresaria teatral y política española afincada en Madrid.

Biografía[editar]

Hija de la actriz Núria Espert, se instala en Madrid en 1979, comenzando a trabajar en el Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero) en labores de administración y producción. En 1981 fue gerente del Ballet Nacional y en 1982 desempeñó labores de administración y relaciones públicas en el Teatro de la Zarzuela. En sucesivos años, continuó desarrollando su carrera como gestora y productora de varios festivales, entre otros el de Almagro, y como ayudante de dirección escénica de óperas. En 1988 fundó su propia empresa de producción y distribución de espectáculos de danza y teatro.[1]​ En 1997, fue nombrada directora del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.[2]

En 1999 da el salto a la política al ser nombrada por Alberto Ruiz-Gallardón Consejera de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, cargo que desempeña hasta 2003. Desde esa fecha y hasta diciembre de 2011, ha mantenido su vinculación profesional con Ruiz-Gallardón desde el cargo de Delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.[3][1]​ Desde el ayuntamiento, impulsó grandes infraestructuras culturales de la ciudad como Matadero Madrid, el Centro Cultural Conde Duque, el Centro-Centro Cibeles, Medialab, la sala pequeña del Teatro Español y la Sala 2 del Teatro Fernán Gómez. Desde febrero de 2017 es gerente del teatro La Abadía.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Alicia Moreno se retira de la política y vuelve al teatro tras la marcha de Gallardón». ABC. 29 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  2. Mediavilla, Paz (marzo de 2000). «Alicia Moreno: "Creo que después de la Sanidad y la Educación está la Cultura"». Babab. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  3. «Alicia Moreno tras su salida del Ayuntamiento: "Lo de ser independiente y mujer no mola, ni los tuyos te apoyan"». Europa Press. 29 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  4. «Alicia Moreno, nueva gerente del Teatro de La Abadía». El Cultural. 19 de enero de 2017. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 


Predecesor:
Gustavo Villapalos
(Educación y Cultura)
Emblema del Gobierno de la Comunidad de Madrid.svg
Consejera de las Artes de la Comunidad de Madrid

1999-2003
Sucesor:
Santiago Fisas
(Cultura y Deporte)