Eulalia Ramón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eulàlia Ramon
Eulalia Ramón en los Premios Goya 2017.jpg
Eulàlia Ramón en la Gala de los Premios Goya 2017
Información personal
Nombre de nacimiento Eulàlia Ramon Estrach
Otros nombres Laly Ramon, Lali Ramon
Nacimiento 21 de noviembre de 1959 (62 años)
Barcelona, EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Carlos Saura (matr. 2006)
Hijos Anna Saura
Información profesional
Ocupación Actriz y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1984
Sitio web
Premios artísticos
Otros premios Premio de la Generalitat de Catalunya 1989 a la "mejor actriz de cine".

Eulàlia Ramon (n. Barcelona, 21 de noviembre de 1959) es una actriz española.

Biografía[editar]

Eulàlia Ramon es una actriz, fotógrafa y directora de cine. En la actualidad se encuentra embarcada en diversos proyectos, entre los que destacan su debut en la dirección de cine con el cortometraje Cuentas divinas, escrito por María Zaragoza.

Como fotógrafa, ha colaborado con el artista Xavier Mascaró, con la pintora Pepa Poch y en la selección de obras para la colección Fotosaurios de Carlos Saura. Su obra se ha expuesto en diversos centros de exposiciones y galerías, como el Centro Andaluz de fotografía de Almería, la Fundación Antonio Gala de Córdoba, la Casa del Cine de San Petersburgo, el Instituto Cervantes de Moscú, la Casa Zavala de Cuenca, la Spain Now de Londres o la embajada de España en Abu-Dhabi.

Entre sus trabajos más destacados como actriz se encuentran las películas Matar al Nani (Roberto Bodegas, 1988), Esa cosa con plumas (Óscar Ladoire, 1988) El río que nos lleva (Antonio del Real, 1989), El mar y el tiempo (Fernando Fernán Gómez, 1989), Las cartas de Alou (Montxo Armendáriz, 1990), El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991), Fuera de juego (Fernando Fernán Gómez 1991), El pájaro de la felicidad (Pilar Miró 1993), Me llamo Sara (Dolores Payás, 1999), Las manos vacías (Marc Recha, 2003), El síndrome de Svensson (Kepa Sojo, 2005), Gente en sitios (Juan Cavestany, 2013), 75 días (Marc Romero, 2021), así como sus colaboraciones con el director Carlos Saura en filmes como ¡Dispara! (1993), Pajarico (1997), Goya en Burdeos (1999), El séptimo día (2004), Io don Giovanni (2006) y El rey de todo el mundo (2021), cortometrajes como Goya, 3 de mayo (2021) o la obra de teatro El gran teatro del mundo en las Naves del Matadero (2013). También sobre las tablas destacan su trabajo con La Compañía Nacional de teatro en La verdad sospechosa de Juan Luis de Alarcón dirigida por Pilar Miró en 1992, en Después del sueño de Mario Camus el mismo año y en el Tres actos desafiantes de Woody Allen, Elaine May y David Mamet con montaje de José Pascual de 1996. También ha participado de lecturas dramatizadas y de teatro radiado, como la Ficción Sonora de Elvira Lindo para RNE Reformatorio (2020). En televisión, destacan sus apariciones en ficciones como La mujer de tu vida, producida por Fernando Trueba para TVE; Harem de la cadena ABC, en la que aparece junto a Omar Shariff y Ava Gardner; Truhanes para Tele5; ¿Para qué sirve un marido?, de Rosa Vergés o Merlí. Sapere aude, Menna Fité (Movistar+ y CCMA, 2021). También en este medio, presentó, junto a El Gran Wyoming y Óscar Ladoire, el programa de TVE A media voz y condujo la serie documental Amar el cine de TVE que, a día de hoy, todavía se utiliza como instrumento pedagógico en diversas universidades europeas.

Filmografía[editar]

Eulàlia Ramon

Dirección[editar]

  • Cuentas divinas (2021)

Cortometrajes[editar]

Largometrajes[editar]

Teatro[editar]

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]