Company (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Company
Autor George Furht
Género Musical
Música
Compositor Stephen Sondheim
Letra Stephen Sondheim
Puesta en escena
Lugar de estreno Neil Simon Theatre
Fecha de estreno 1970
Personajes Robert (Dean Jones), Joanne (Elaine Stritch), Amy Beth Howland
Libretista George Furth
Producción
Producciones 1970 Broadway
1971 Estados Unidos
1972 West End (nueva puesta en escena)
1995 Broadway
1995 West End (nueva puesta en escena)
2002 Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas
2006 Broadway
2007 Australia
2011 Orquesta Filarmónica de Nueva York
2013 Buenos Aires


Company (Compañía) es una comedia musical estrenada en Broadway en 1970 con guion de George Furth, música y letra de Stephen Sondheim, siendo nominada a catorce premios Tony, de los que ganó seis, entre ellos, el Tony a mejor musical. En 2011, se realiza un concierto del musical, incluyendo estrellas como Neil Patrick Harris y Patti LuPone.

Trama[editar]

Nota: Es importante aclarar que el guion fue revisado, cortando y añadiendo algunas escenas del libreto original, usualmente es más común el uso del nuevo libreto

ACTO 1.[editar]

Robert "Bobby", es el último soltero de su grupo de amigos casados, Harry y Sarah, Peter y Susan, David y Jenny, Paul y Amy, y Joanne y Larry. Tras cumplir 35 años, sus amigos le preparan una fiesta sorpresa, incitándolo a pedir un deseo pero Robert no es capaz de soplar la velas, pero aun así agradece la compañía de sus amigos (Company). Durante todo el musical observamos diferentes viñetas sobre la relación entre Bob y sus amigos, desde una confrontación de karate entre Harry y Sarah (The Little Things), el "feliz" anuncio de divorcio de Peter y Susan, y la opinión sobre matrimonio con David y Jenny, dónde Robert explica querer tener una relación seria con tres chicas diferentes, April, Kathy y Martha (You Could Drive A Person Crazy). A pesar de las excesivas propuestas de chicas por parte de sus amigos (Have I Got a Girl For You), Robert sigue con esperanzas (Someone Is Waiting) pero sin tener éxito, incluso en la ciudad de Nueva York (Another Hundred People). Finalmente, el día de la boda de Amy con Paul, tras un momento de confusión de esta (Getting Married Today), Robert no solo la ayuda a darse cuenta de que debe casarse, si no además está decidido él mismo a casarse (Marry Me A Little).


ACTO 2.[editar]

Nuevamente es el cumpleaños de Robert, y sus amigo preparan una nueva fiesta para él, Robert aún no consigue soplar las velas, y, aunque sigue agradecido por la compañía, en esta ocasión siente que sus amigos lo dejan poco a poco de lado (Side By Side/What Would We Do Without You). Nuevamente se encuentra con April, a quien lleva a su apartamento, que aunque no es de agrado de sus amigas (Poor Baby), decide pasar la noche con ella (Tick-Tock). A la mañana siguiente, April trata de dejar a Robert para acudir a su trabajo de aeromoza, donde Robert falsamente desea que se quede, y cuando esta lo hace, muestra señales de arrepentimiento (Barcelona). Tras algunos momentos de melancolía decide reunirse con su amiga Joanne con quien charla y bebe demasiado, y tras una crítica a las mujeres adineradas (The Ladies Who Lunch) propone a Robert tener una aventura, la cual rechaza. Finalmente, tras todas sus vivencias, Robert tiene ya una imagen completa sobre el matrimonio y pide sinceramente alguien que lo pueda hacer sentir vivo (Being Alive). La historia termina cuando los amigos, tras dos horas de espera, se marchan de la fiesta que habían preparado para él. Cuando este llega, logra soplar las velas del pastel. (Finale)

Personajes[editar]

  • Robert: El personaje principal, es un soltero neoyorkino, amigable y gracioso, en busca de una relación seria sin tener mucho éxito.
  • Harry y Sarah: Harry es amable y simpático pero con problemas con la bebida. Sarah entrena karate y tiene problemas con su dieta.
  • Peter y Susan: Peter es integrante de la Ivy League, y Susan es una tierna sureña que se desmaya constantemente.
  • David y Jenny: David es un esposo controlad y Jenny una esposa anticuada.
  • Paul y Amy: Paul es un judío que ha aprendido a tolerar las manías de su prometida Amy, un poco neurótica, sobre todo respecto a su boda.
  • Larry y Joanne: Larry es comprensivo y el tercer esposo de Joanne una mujer adinerada pero muy cínica.
  • April, Kathy y Martha: Las chicas con las que Robert considera tener una relación. April es una aeromoza que se siente una chica tonta. Kathy es una chica de campo que se siente fuera de lugar. Martha es una chica única que adora Nueva York.

Reconocimientos[editar]

El musical fue aclamado, nominado varias veces en los premios Tony, ganador entre ellos de:
Premio Tony al mejor musical
Premio Tony al Mejor guion de un musical
Premio Tony a la mejor banda sonora original
ar Premio Tony al mejor reestreno de un musical