Gemma Nierga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gemma Nierga
Nombre real Gemma Nierga Barris
Nacimiento 1 de noviembre de 1965
Gerona (Cataluña),
Bandera de España España

Gemma Nierga Barris (Gerona, España, 1 de noviembre de 1965 es una periodista española, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como presentadora de radio y televisión. Desde septiembre de 2012 dirige y presenta junto a Pepa Bueno Hoy por Hoy de la Cadena SER, programa líder de audiencia de la radio española.[1]

Biografía[editar]

Es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se dio a conocer en 1984 como presentadora de un programa de cine en Radio Vilassar de Dalt. Y también estuvo en Calella Televisión del Maresme, Barcelona. En 1985 se va a la Cadena 13 de Barcelona, tras lo cual se incorpora a TV3 para presentar el espacio Dit i fet entre 1987 y 1989.

En 1987 se incorpora a Radio Barcelona de la Cadena SER. Comenzó como reportera en un programa matinal, y más tarde pasó al horario nocturno creando el programa Hablar por hablar (Parlar per parlar), que empezó a emitirse para las emisoras de SER Cataluña y, desde 1994, en toda España. También ha hecho en la SER espacios culturales, de sucesos y de entrevistas, sobre todo dentro del programa informativo Hora 25.

Paralelamente, siguió presentando varios programas en TV3 como Tres senyores i un senyor, Pares i fills y Tothom per tothom (todos ellos estrenados en 1993). Posteriormente, en 1995, presentó, en Televisión Española el programa El destino en tus manos y, en 1997, Hablando con Gemma, transmitido por los canales autonómicos Canal Nou, Telemadrid, Euskal Telebista y Canal Sur.

Es Premio Ondas 1997 por el programa Hablar por hablar. Además es autora del libro del mismo título, en el que recoge experiencias vividas a lo largo del espacio con el que Nierga consiguió hacerse con el liderazgo de la audiencia en la madrugada.

En 1997, tras la salida de Javier Sardá se hizo cargo del programa La ventana de la Cadena SER, líder de audiencia en su franja horaria. Con este programa ha conseguido el Premio Ondas Internacional de radio 2000 por la tertulia de niños.

A raíz del asesinato de su contertulio y amigo Ernest Lluch el 21 de noviembre de 2000, por la banda terrorista ETA, fue objeto de una gran polémica cuando en la manifestación en repulsa por el asesinato hizo las siguientes declaraciones:

"Estoy convencida de que Ernest, hasta con la persona que lo mató hubiera intentado dialogar: ustedes, que pueden, dialoguen por favor".

Pujol, en sus segundas memorias, recuerda la manifestación y las palabras de la periodista. Palabras dirigidas a José María Aznar, quien preguntó al presidente de la Generalitat «¿Y con quien tengo que dialogar?». «Aznar ya había hablado con ETA en el transcurso de una tregua que había acabado en fracaso. Ahora ETA acababa de matar a la persona que desde la otra sensibilidad ideológica también sostenía la voluntad de diálogo. Las palabras de la periodista fueron bien acogidas por la gente, pero no eran ni realistas ni justas», sostiene Jordi Pujol en sus memorias.

En julio de 2004 contrajo matrimonio con José Antonio Cabanillas, teniente alcalde por Izquierda Unida (IU) en la ciudad de Córdoba, donde fue a residir. El 28 de septiembre del 2005, nace su hijo Pau. El 24 de octubre de 2007, coincidiendo con la muerte de su madre, se da a conocer que la periodista recibe el Premio Ondas por su trayectoria. Gemma ya llevaba 10 años al frente de La ventana.

Tras una década alejada de la televisión, el 11 de abril de 2008 estreno en La 1 de Televisión Española el talk show semanal Ya te vale, adaptación del programa de la BBC What Kids Really Think?, donde un grupo de niños entrevistaba a varios invitados famosos.[2] Este programa venía a ser una reproducción a nivel estatal del "No em ratllis" de TV3, que Julia Otero, su competidora, presentaba en la autonómica catalana. En TVE el programa duró dos meses, con unos bajos niveles de audiencia, si bien en Cataluña era un rotundo éxito. La periodista galaico-catalana le sigue, además, restando adeptos según el EGM.

Desde septiembre de 2008 reside de nuevo en Barcelona (junto a su marido y su hijo Pau), desde donde continúa presentando y dirigiendo diariamente el programa La ventana de la Cadena SER. Durante los primeros meses de la temporada 2009, la sustituye Marta González Novo, por el nacimiento de su segundo retoño: Arnau.

En abril de 2012 se estrenó el docu-reallity de la Sexta "Baby Boom", versión española del programa de Channel 4 "One Born Every Minute", narrado por ella misma, y desde el 3 de septiembre de ese año presenta junto con Pepa Bueno el programa de la Cadena SER Hoy por hoy.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]