Anexo:Decimoquinta temporada de Supernatural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Supernatural
Decimoquinta temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 20
Lanzamiento
Medio de difusión The CW
Primera emisión 10 de octubre de 2019
Última emisión 19 de noviembre de 2020
Cronología de temporadas
Lista de episodios de Supernatural

La decimoquinta y última temporada de Supernatural, una serie de televisión estadounidense de fantasía oscura creada por Eric Kripke, se estrenó el 10 de octubre de 2019 en The CW.[1]​ La temporada consta de 20 episodios y se emitió los jueves a las 8:00 p. m. (ET). Esta fue la decimoquinta y última temporada con Andrew Dabb y Robert Singer como productores ejecutivos. Inicialmente, la serie debía concluir en mayo de 2020, pero se produjo un hiato después del episodio del 23 de marzo de 2020 debido a los retrasos en la producción causados por la pandemia de COVID-19.[2]​ La temporada se reanudó el 8 de octubre de 2020, y el final de la serie se emitió el 19 de noviembre de 2020.[3]

Elenco[editar]

Principal[editar]

Invitados especiales[editar]

Invitados[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [10]Código
de prod.
Audiencia
(millones)
3081«Back and to the Future»[11]John ShowalterAndrew Dabb10 de octubre de 2019T13.217521,23[12]
Los Winchester (Jared Padalecki y Jensen Ackles) y Castiel (Misha Collins) se atrincheran en un mausoleo en un intento de escapar de la horda de zombis. Mientras tratan de encontrar una salida, el demonio Belphegor posee el cadáver de Jack (Alexander Calvert) y ofrece su ayuda, sacando a las almas de los cadáveres reanimados. Con una infestación de fantasmas sueltos, los tres forman una alianza con el demonio a regañadientes. Con el pueblo cercano de Harlan, Kansas en peligro, los Winchester y Castiel comienzan una evacuación mientras se enfrentan a muchos fantasmas, incluyendo a sus antiguos enemigos Constance Welch, Mary Worthington (Jovanna Burke) y John Wayne Gacy. El grupo logra evacuar con seguridad la mayor parte de la ciudad y Belphegor lanza un hechizo que atrapa a los fantasmas dentro de la ciudad abandonada. Sin embargo, él revela que había entre dos y tres mil millones de almas en el Infierno que fueron liberadas cuando Dios abrió las puertas. Además, esto abrió La Jaula de Lucifer, liberando potencialmente a Miguel para que también causara estragos. Castiel se muestra incapaz de curar la herida de bala de Sam cuando intentó matar a Dios y descubre una extraña energía que nunca ha sentido antes de bloquear los poderes de Castiel. Con solo un día o dos para arreglar las cosas antes de que las autoridades reales aparezcan, Sam sugiere que si se detiene el fin del mundo esta vez, serán verdaderamente libres, ya que Dios ha abandonado su mundo como lo hizo con otros mundos en el pasado, como el Mundo del Apocalipsis.
3092«Raising Hell»[13]Robert SingerBrad Buckner & Eugenie Ross-Leming17 de octubre de 2019T13.217531,16[14]
Todavía en Harlan, Kansas, los Winchester y sus aliados cazadores luchan para contener tanto a los fantasmas como a los ciudadanos inquietos mientras la barrera comienza a debilitarse. Liderados por Francis Tumblety (Lane Davies), más conocido como el infame asesino en serie Jack el Destripador, los Winchester planean su fuga mientras matan a tantas personas como pueden. A los Winchester se unen Rowena (Ruth Connell), que trabaja en un hechizo para contener más permanentemente a los fantasmas; y Arthur Ketch (David Haydn-Jones), que revela que fue contratado por un demonio llamado Ardat para asesinar a Belphegor. Para su sorpresa, Sam y Dean también reciben ayuda del fantasma de Kevin Tran (Osric Chau) que había sido arrojado al Infierno en vez de al Cielo como Dios dijo. Los Winchester logran contener a los fantasmas en un cristal, pero más se levantan del infierno. Habiendo aprendido que no puede ir al Cielo, Kevin decide deambular por la Tierra como un fantasma en lugar de arriesgarse a regresar al Infierno. Al mismo tiempo, Dios (Rob Benedict) busca la ayuda de Amara (Emily Swallow) en Reno, Nevada. Dios se revela severamente debilitado y disminuido cuando Sam le disparó, y Amara, viendo que su hermano no ha cambiado del petulante ser narcisista que siempre fue, se niega a ayudar y abandona a su hermano, que está atrapado en la Tierra y ha desarrollado un vínculo con Sam.
3103«The Rupture»[15]Charles BeesonRobert Berens24 de octubre de 2019T13.217541,24[16]
Rowena intenta usar un hechizo del «Libro de los condenados» para reforzar la barrera, pero descubre que la barrera es demasiado débil y que inevitablemente caerá. Belphegor ofrece una solución en la que recuperan al delincuente de Lilith del Infierno y lo usan para atraer a todas las almas y demonios que escaparon, mientras Sam y Rowena realizan un hechizo para cerrar la ruptura. Al mismo tiempo, el demonio Ardat (Sharon Taylor) asesina brutalmente a Arthur Ketch mientras busca a Belphegor, quien viaja al infierno con Castiel. Después de recuperar al ladrón, Ardat ataca, revelando que Belphegor está usando a los Winchester para ganar poder en el Infierno para sí mismo. Belphegor mata a Ardat y trata de atraer a todas las almas y demonios dentro de sí mismo para obtener poder ilimitado, pero es derrotado por Castiel, destruyendo al ladrón. Sin encontrar otra manera, Rowena decide usar un hechizo que requiere el sacrificio de su propia vida para atraer las almas y los demonios dentro de sí misma y luego viajar al Infierno. A petición de Rowena, Sam a regañadientes apuñala fatalmente a Rowena, quien devuelve las almas y los demonios al infierno. Sam y Dean quedan devastados por las pérdidas de Arthur y Rowena, y Dean acusa a Castiel de ser responsable de que todo haya salido mal. Al darse cuenta de que Dean todavía lo culpa por la muerte de Mary, Castiel revela que sus poderes están fallando y, asumiendo que los Winchester no desean su compañía, decide que es hora de seguir adelante y se va del búnker.
3114«Atomic Monsters»[17]Jensen AcklesDavy Perez7 de noviembre de 2019T13.217511,10[18]
Sam experimenta una pesadilla en la que, bajo la influencia de sangre de demonio, parece estar liderando a varios demonios y matando a varios cazadores, incluyendo a Dean y a su viejo amigo vampiro Benny (Ty Olsson). Todavía consternado por la muerte de Rowena, Sam se une de mala gana a Dean en una cacería en Beaverdale, Iowa, donde la animadora principal, Susie (Berkeley Ratzlaff), aparentemente fue asesinada por un vampiro y otra animadora, Tory (Jillian Knowles), fue secuestrada. Utilizando imágenes de seguridad del lugar donde ocurrió el secuestro, los Winchester identifican a la familia de Billy (Burkely Duffield), el novio de Suzie, como los culpables y rescatan a Tory. Billy se convirtió recientemente en vampiro y accidentalmente mató a Suzie cuando perdió el control de su sed de sangre. Aunque sus padres han estado tratando de protegerlo, un Billy culpable reconoce que se ha convertido en un monstruo y hace que sus padres lo culpen del asesinato y el secuestro, mientras que los Winchester llevan a Billy al bosque para matarlo. Mientras Dean quiere seguir luchando contra los monstruos por el bien de la gente que ha creído en ellos, Sam muestra una visión más cínica y deprimida. Al mismo tiempo, Dios visita a Becky Rosen (Emily Perkins), habiendo perdido su sentido de propósito. Becky lo convence de que empiece a escribir de nuevo, pero está horrorizada por el oscuro final que Dios tiene en mente para los Winchester. Dios hace que Becky y su familia desaparezcan, y comienza a preparar su plan para llevar a los Winchester a un final oscuro.
3125«Proverbs 17:3»[19]Richard Speight Jr.Steve Yockey14 de noviembre de 2019T13.217551,30[20]
Sam sigue teniendo pesadillas de oscuros mundos alternativos. Después de cinco extrañas muertes en Black Forest, Colorado, los Winchester investigan y rápidamente descubren que están tratando con hombres lobo. Los hombres lobo, los hermanos Andy (Markian Tarasiuk) y Josh (Luke Camilleri), secuestran al último sobreviviente de sus ataques después de que Dean se duerme inesperadamente. Sin embargo, Andy, que odia lo que está haciendo, mata a su hermano y luego a sí mismo. La chica que los Winchester estaban protegiendo resulta ser Lilith (Anna Grace Barlow), que fue resucitada por Dios del Vacío y está en busca de The Equalizer, el arma que Dios creó para matar a Jack. Lilith destruye el arma y revela que el objetivo final de Dios es que los Winchester se maten entre ellos. Sam especula que sus sueños son que él está viendo los posibles finales de Dios debido al vínculo creado cuando él le disparó. Aunque Sam se niega a rendirse, Dean cree que la situación es sombría.
3136«Golden Time»[21]John ShowalterMeredith Glynn21 de noviembre de 2019T13.217561,14[22]
Los Winchester se sorprenden cuando el fantasma de su vieja amiga Eileen Leahy (Shoshannah Stern) llega buscando su ayuda. El alma de Eileen fue arrastrada al infierno por hellhound que la mató, pero logró escapar cuando Dios abrió el infierno. Como Eileen teme regresar al Infierno o volverse loca, Dean sugiere usar los diarios de Rowena para crear un Soul Catcher que la contenga. Sin embargo, Sam encuentra un hechizo de resurrección que Rowena estaba creando y que, potencialmente, podría devolverle la vida a Eileen. El hechizo lo pone en conflicto con dos brujas que buscan el hechizo para su propio uso. Con la ayuda de Dean y Eileen, Sam despacha a las brujas, usando un hechizo que aprendió de Rowena para matar a una. Al mismo tiempo, Castiel disfruta de unas vacaciones hasta que se entera de una serie de extrañas muertes en la zona. Sospechando de un genio, Castiel ayuda a una madre cuyo hijo ha desaparecido, descubriendo en última instancia que el sheriff local es el culpable. Castiel mata al genio con su espada de ángel y decide volver a ayudar a la gente. Al final del episodio, Sam consigue usar el hechizo de Rowena para resucitar a Eileen y pide a Dean que le ayude de nuevo en lugar de rendirse.
3147«Last Call»[23]Amyn KaderaliJeremy Adams5 de diciembre de 2019T13.217571,06[24]
Después de enterarse de la desaparición de la adolescente Angela Sullivan (Maddy Hillis) en Texhoma, Texas, Dean decide investigar el caso por su cuenta y se sorprende de encontrarse con su viejo amigo Lee Webb (Christian Kane), con quien Dean cazó junto a su padre cuando era más joven. Después de disfrutar de ponerse al día con Lee, Dean consigue localizar el cuerpo de Angela y descubre que Lee es el culpable, habiendo secuestrado y alimentado a una criatura llamada marid a cambio de riquezas y salud. Lee explica que después de una cacería particularmente mala, desarrolló una visión de que el mundo está roto y que se le debe disfrutar. Dean es capaz de matar al marid y luego mata a Lee a regañadientes, sintiendo que Lee es un monstruo y que es su deber como cazador. Al mismo tiempo, Castiel sugiere explorar el vínculo de Sam con Dios para aprender más, pero se vuelve en contra y deja a Sam inconsciente. Castiel llama al chamán Sergei que exige la Llave de la Muerte para arreglar a Sam, pero con la ayuda de Bobby Singer, Castiel puede forzar a Sergei a ayudar amenazando a su sobrina. Después de que Dean regrese, Sam revela que él ha visto en las memorias de Dios y aprendió que Dios es débil. Como resultado, Sam expresa confianza en que pueden vencer a Dios.
3158«Our Father, Who Aren't in Heaven»[25]Richard Speight Jr.Eugenie Ross-Leming & Brad Buckner12 de diciembre de 2019T13.217581,09[26]
En un esfuerzo para derrotar a Dios, Dean ha hecho que Donatello (Keith Szarabajka) busque en la tabla de demonios cualquier pista que pueda ayudarlos. Donatello descubre en las notas de Metatrón que Dios tiene un miedo secreto que solo comparte con su favorito, pero Dios toma el control de Donatello brevemente y amenaza con destruir todo lo que aman si no se detienen. Negándose a detenerse y sospechando que el favorito de Dios es Michael (Jake Abel), los Winchester y Castiel viajan al Infierno, donde aprenden que Rowena se ha convertido en la nueva Reina del Infierno. Los demonios de Rowena descubren que Michael ya no está en el infierno e insta a Dean y Castiel a que arreglen su relación. Habiendo escapado de la Jaula, Michael ahora comparte el control de su cuerpo con Adam, pero se queda sin dirección y mata a Lilith cuando el demonio trata de llevarlo a Dios. Los Winchester y Castiel capturan a Michael e intentan convencerlo de que les ayude con Adam, pero el arcángel se niega a escucharlos. En cambio, Castiel le muestra a Michael sus recuerdos de varias de las traiciones de Dios, incluyendo la guerra contra la Oscuridad, la realidad alternativa de Michael y el asesinato de Jack. Completamente desilusionado, Michael revela que Dios puede ser atrapado y les proporciona el hechizo para hacerlo. El hechizo requiere una flor que solo existe en el Purgatorio y Michael abre un portal de doce horas para ellos, pero se niega a quedarse y ayudar. Al mismo tiempo, otro cazador busca la ayuda de Eileen con un caso de vampiro y Sam la acompaña cuando las cosas empiezan a ir mal. Sin embargo, resulta ser una trampa de Dios.
3169«The Trap»[27]Robert SingerRobert Berens16 de enero de 2020T13.217591,13[28]
Habiendo capturado a Sam y a Eileen, Dios revela que él intencionalmente guio a Sam a resucitar a Eileen para poder usarla para llegar a Sam. Dios intenta usar a Eileen para cortar la cosa que está supurando en Sam y que está bloqueando la habilidad de Dios para sanar la herida, solo para darse cuenta de que es la esperanza. En respuesta, Dios le muestra a Sam el futuro si ganan, donde los monstruos corren cada vez más desenfrenados sobre la Tierra, mueren tanto personas inocentes como sus amigos, y Castiel tuvo que ser encerrado en la Caja del Ma'lak después de volverse loco por tomar la Marca de Caín. Sam y Dean son eventualmente convertidos en vampiros y durante una confrontación final, Dean mata a Jody Mills (Kim Rhodes) antes de que Sam sea asesinado por Bobby (Jim Beaver). Dios explica que los monstruos que corren desenfrenadamente es una consecuencia de encerrarlo: sin Dios alrededor, la oscuridad prevalece en el mundo. Al mismo tiempo, Dean y Castiel regresan al Purgatorio en busca de una flor de Leviatán, la cual brota de los restos de un Leviatán. Los dos son emboscados por Leviatanes que trabajan para una Eva vengativa, pero logran escapar con la flor. Dean y Castiel intentan usar el hechizo para atrapar a Dios, pero Sam se niega a completarlo, permitiendo que Dios sane su herida y recupere todo su poder. Dios revela que las visiones de Sam eran en realidad recuerdos de Dios de Sam y Dean alternos, y confía en que terminarán igual antes de partir. Después de esto, Sam y Eileen comparten un beso, pero Eileen decide irse por el momento. A pesar de todo, Sam sigue creyendo que Dios estaba diciendo la verdad sobre lo que vendrá si él está atrapado y Dean promete encontrar otra solución. En el Vacío, Billie (Lisa Berry) le dice a Jack que ha llegado «su tiempo».
31710«The Heroes' Journey»[29]John ShowalterAndrew Dabb23 de enero de 2020T13.217600,99[30]
Mientras Garth (DJ Qualls) les pide ayuda, Sam y Dean empiezan a experimentar problemas habituales de la gente tales como caries, enfermedades y problemas con el auto. Garth sugiere que como ellos eran los héroes de la historia de Dios, Dios los protegió en el pasado de estos problemas comunes, pero desde entonces los ha degradado a gente normal. La esposa de Garth, Bess (Sarah Smyth), revela que su primo Brad (Jesse Hutch) fue encontrado gravemente herido por un ataque de los Espectros. Brad explica que intentaba ganar dinero en un club clandestino de lucha contra monstruos que los Winchester intentan cerrar. Sin embargo, los Winchesters, siendo ahora gente normal, trabajan contra ellos y son capturados para enfrentarse a un enorme vampiro llamado Maul (Daryl Ducharme). Garth rescata a los Winchesters, hace volar por los aires el club de la lucha y mata a Maul, haciendo que Dean sugiera que Garth era el verdadero héroe de la historia esta vez. Los Winchester deciden viajar a Alaska para comprobar el rumor de que Garth había oído hablar de un lugar donde podrían recuperar su suerte, sabiendo que no pueden derrotar a Dios como gente normal.
31811«The Gamblers»[31]Charles BeesonHistoria de: Meredith Glynn & Davy Perez
Guion de: Meredith Glynn
30 de enero de 2020T13.217611,07[32]
Los Winchester buscan el lugar que Garth les contó en Alaska, el cual resulta ser un bar donde la gente apuesta su suerte en juegos de billar. El salón de billar se revela como dirigido por la diosa Fortuna (Lynda Boyd), quien explica que su especie fue creada por Dios y que le guarda rencor. Aunque Fortuna gana, Sam y Dean la impresionan como verdaderos héroes y ella elige restaurar su suerte de todos modos. Al mismo tiempo, Castiel recibe una llamada sobre un hombre que fue asesinado al que le arrancaron el corazón y se lo comieron y, para sorpresa de Castiel, el culpable es un Jack resucitado. Castiel descubre que Jack tiene como objetivo a Grigori, ángeles caídos que se han estado alimentando de las almas de gente inocente, uno de los cuales había asesinado a la madre de Claire Novak hace casi cinco años. Después de que Castiel rescata a Jack de un Grigori, la familia Winchester se reúne finalmente. Jack explica que Billie lo mantuvo escondido en el Vacío, esperando que Dios se fuera para resucitarlo. Jack ha estado siguiendo el plan de Billie que, si continúa siguiéndolo, hará a Jack lo suficientemente fuerte como para matar a Dios.
31912«Galaxy Brain»[33]Richard Speight, Jr.Historia de: Meredith Glynn & Robert Berens
Guion de: Robert Berens
16 de marzo de 2020T13.217620,98[34]
Hace cuatro semanas en la Tierra 2, Dios le explica a un empleado de una tienda su creación de mundos alternativos y su decisión de acabar con todos ellos. Mientras, los Winchester y Castiel se enfrentan al regreso de Jack, que sigue sin alma, Jody Mills es secuestrada por Dark Kaia (Yadira Guevara-Prip), que exige que cumplan su promesa y la envíen de vuelta al Mal Lugar. Dark Kaia revela que el Mal Lugar está muriendo que y su Kaia sigue viva, atrapada en el otro mundo. Horrorizados por el hecho de que Kaia haya estado atrapada durante dos años en otro universo, el grupo intenta encontrar un camino de regreso, obstaculizado por la incapacidad de Jack de usar sus poderes sin llamar la atención. Jack finalmente convence a un Reaper llamado Merle (Sandra Ferens) para que les ayude a ocultar temporalmente su uso de los poderes a Dios, permitiendo a los Winchesters y al Kaia Oscuro cruzar al Lugar Malo y traer de vuelta a la otra Kaia. Dark Kaia elige morir con su mundo mientras se consume, mientras que Kaia regresa a casa con Jody para reunirse con Claire. Como consecuencia, Billie mata a Merle por no haber podido mantener a Jack a raya y advierte que todos deben hacer su parte si quieren vencer a Dios. Billie revela que uno de los libros de su biblioteca describe la desaparición definitiva de Dios, pero se niega a explicar más que el hecho de que Jack y los Winchester son una parte integral de ella. Satisfecho con la destrucción que ha causado, Dios deja la Tierra 2 para seguir destruyendo otros mundos.
32013«Destiny's Child»[35]Amyn KaderaliBrad Buckner & Eugenie Ross-Leming23 de marzo de 2020T13.217631,06[36]
Billie le advierte a los Winchester que Dios casi ha terminado de destruir los universos alternos y que pronto volverá su atención a su propio mundo. Para continuar la búsqueda de Jack de hacerse más fuerte, Billie los dirige a encontrar el Oculto, un misterioso objeto místico. Los Winchesters rastrean el Oculto hasta Anael (Danneel Ackles), quien revela que se lo dio a Ruby (Genevieve Padalecki) antes de que muriera y que esta lo escondió en el Infierno. Sin embargo, esto resulta ser una trampa, ya que Anael contrata a los demonios para asesinar a los Winchesters. Para averiguar dónde está realmente escondida, Castiel hace que Jack la envíe al Vacío donde la Sombra, manifestándose en la forma de Meg (Rachel Miner), le permite despertar a Ruby. A cambio de que Castiel prometa intentar sacarla, Ruby lo dirige al escondite del Oculto, aunque Castiel es torturado brevemente por la Sombra antes de que Jack lo saque de nuevo. Para evitar que Dios sepa lo que están tramando, los Winchester rescatan a un par de Sams y Deans alternativos atrapados entre mundos, y hacen que sus contrapartes se hagan pasar por ellos. Aunque son atacados por los sabuesos infernales que custodian el Oculto, son capaces de recuperarlo y el Oculto transporta a Jack al Jardín del Edén donde se enfrenta a una misteriosa joven (Amélie Eve) y a la Serpiente antes de ser devuelto a la Tierra. Después de esto, los alternos Sam y Dean parten a una nueva vida en Brasil mientras que un Jack llorando expresa su remordimiento por la muerte de Mary Winchester y pide perdón. Para sorpresa de Sam y Dean, Castiel revela que el Jardín del Edén ha restaurado el alma perdida de Jack.
32114«Last Holiday»[37]Eduardo SánchezJeremy Adams8 de octubre de 2020T13.217641,13[38]
Mientras se ocupaba de algunos problemas de fontanería en el búnker, Dean accidentalmente soltó una ninfa de los robles llamada Sra. Butters (Meagen Fay), quien sirvió a los Hombres de Letras antes de que fueran aniquilados por Abaddon. Con la ayuda de la Sra. Butters, los Winchesters realizan muchas cacerías exitosas a lo largo de varios meses, celebrando varias fiestas con la Sra. Butters y Jack, y teniendo tiempo para disfrutar de la vida entre monstruos con los que luchan. Sin embargo, Jack encuentra un video de Magnus que revela que torturó y adoctrinó a la Sra. Butters, llevándola a una visión en blanco y negro de las amenazas no humanas después de rescatarla de la Thule. Convencido de que como hijo de Lucifer Jack es una amenaza, la Sra. Butters lo encierra a él, y posteriormente a Dean cuando se niega a asesinar a Jack, y luego tortura a Sam para que vea lo que ella cree que es la verdad. Dean y Jack se escapan y convencen a la Sra. Butters de que ella está equivocada y sólo fue usada por Magnus, consiguiendo que se retire. Por sugerencia de ellos, la Sra. Butters regresa a su bosque natal, pero la experiencia le da a Dean un mayor aprecio por disfrutar de las cosas pequeñas de la vida y le hace una fiesta de cumpleaños a Jack. Al mismo tiempo, Jack experimenta dudas sobre su capacidad para matar a Chuck y Amara y continúa experimentando la culpa por su papel en la muerte de Mary Winchester.
32215«Gimme Shelter»[39]Matt CohenDavy Perez15 de octubre de 2020T13.217651,07[40]
Los Winchester localizan a Amara, quien revela que ella y Chuck eran gemelos unidos y su separación es lo que causó el Big Bang; Amara se niega a ayudar a los Winchester con su supuesto plan de encerrar a Chuck como resultado hasta que Dean lo confronte por la inacción de Amara y la resurrección de su madre. Al mismo tiempo, Castiel y Jack investigan un asesinato, aprendiendo de Zack (Adam Beauchesne), un demonio de la encrucijada, que Rowena ha prohibido los tratos con demonios y que están tratando con un enemigo humano. A pesar de esto, Castiel y Jack continúan trabajando en el caso con Jack yendo de incógnito a un centro comunitario local dirigido por un pastor que ha reunido a personas de muchas religiones diferentes. Se revela que el asesino es la hija del pastor, Sylvia (Nicole Muñoz), que tiene como objetivo a personas que siente que han pecado; Castiel y Jack someten a Sylvia y Castiel cura a sus víctimas supervivientes. Sin embargo, el oficial de policía que se lleva a Sylvia es Zack, sugiriendo que va a desobedecer las órdenes de Rowena de no hacer más tratos. Jack le revela a Castiel que el hechizo de Billie lo está convirtiendo en una bomba que hará que Chuck y Amara dejen de existir, pero que también lo matará a él. Como resultado, Castiel se va en busca de otra solución, pero primero le dice a Dean que hay algo que necesita saber.
32316«Drag Me Away (From You)»[41]Amyn KaderaliMeghan Fitzmartin22 de octubre de 2020T13.217660,92[42]
En enero de 1993, Sam (Christian Michael Cooper) y Dean (Paxton Singleton) se registraron en un motel en Wadsworth, Ohio, mientras John estaba de cacería, donde se hacen amigos de los hermanos Caitlin (Elle McKinnon) y Travis (Liam Hughes). Los cuatro descubren que los niños de la zona han sido víctimas de un monstruo que aparentemente es asesinado por Dean durante una pelea. En el presente, Travis (Ryan Alexander McDonald) es asesinado y Caitlin (Kelsey Crane) llama a los Winchester de nuevo, convencida de que el monstruo ha regresado. Sam determina que se trata de Baba Yaga, cuyo anillo había sido cortado por Dean en la pelea, pero el anillo fue recuperado y reparado más tarde por Travis, resultando en su regreso. Dean es capaz de destruir el anillo y matar a Baba Yaga antes de que pueda dañar a alguien más. Al mismo tiempo, Dean recibe la visita de Billie, quien revela que Chuck ha terminado de destruir otros mundos y pronto regresará. Billie le ha dado a Jack su última misión para prepararse, pero según el libro de Chuck en su biblioteca, su papel se ha acabado hasta el momento final. Dean le cuenta más tarde a Sam la verdad sobre la inminente muerte de Jack, habiendo sido informado de ello por Castiel; Dean está convencido de que el plan de Billie es la única manera, mientras que Sam está enfadado y devastado por la noticia.
32417«Unity»[43]Catriona McKenzieMeredith Glynn29 de octubre de 2020T13.217670,91[44]
Dios regresa al mundo de los Winchester, haciendo que Jack y Dean se embarquen en la búsqueda final que les dejó Billie. Siguiendo las instrucciones de Billie, descubren a Adam (Alessandro Juliani), el Primer Hombre, que es el verdadero arquitecto del plan para asesinar a Dios. Después de que Jack pasa su prueba, Adam le proporciona a Jack una de sus costillas, explicándole que el poder que contiene se combinará con el alma y la gracia de Jack para convertirlo en un agujero negro que succionará cualquier cosa divina, incluidos Chuck y Amara. Sin estar convencido del plan, Sam localiza la llave de la Biblioteca de la Muerte en el búnker y se encuentra con el Vacío, quien revela que Billie ha estado manipulando toda la situación para poder tomar el control del Cielo una vez que Dios y Amara estén muertos, ya que la confianza del ser en Billie se ha visto sacudida por la anterior visita de Castiel al Vacío. Sam convence al Vacío de que están del mismo lado y que le deje tomar el libro de la Muerte sobre la destrucción de Dios. Al mismo tiempo, Amara intenta convencer a Chuck de que se detenga y, en su defecto, lo atrapa en el búnker para que los Winchester lo atrapen para siempre. Sin embargo, Chuck revela que este es otro de sus planes para conseguir que Sam y Dean se maten entre sí, habiendo manipulado el tiempo y el espacio para llevarlos allí. Amara permite que Chuck la absorba, pero su plan fracasa ya que Sam es capaz de convencer a Dean. Enfurecido, Chuck decide que ya no le importa lo que pasa y se va mientras Jack se derrumba.
32518«Despair»[45]Richard Speight Jr.Robert Berens5 de noviembre de 2020T13.217681,02[46]
Billie teletransporta a Jack al Vacío, donde sobrevive a su detonación; sin embargo, el Vacío indica que algo ha ido terriblemente mal ya que Jack ha hecho el normalmente silencioso Vacío fuerte. Billie, confirmando las afirmaciones del Vacío sobre sus planes, obliga a Sam a entregar el libro de la muerte de Chuck a cambio de traer a Jack de vuelta; después de leer lo que el libro dice ahora, Billie intenta irse con Jack, pero es herida con su propia guadaña por Dean, obligándola a irse sin un Jack ahora impotente, el libro o su guadaña. Poco después, la gente del Mundo del Apocalipsis comienza a desaparecer de la existencia y Sam trabaja con Charlie (Felicia Day), Bobby, Donna (Briana Buckmaster) y Jack para protegerlos mientras Dean y Castiel cazan a Billie. Billie revela que Chuck es el responsable, no ella, ya que él hace que lo que aparentemente es todo el mundo desaparezca. Mortalmente herida por el ataque anterior de Dean, Billie persigue a Dean y Castiel por venganza, y Castiel se da cuenta de que sólo el Vacío puede detenerla. Castiel le revela su trato a Dean, y finalmente experimenta su momento de verdadera felicidad al sacrificarse y confesar su amor a Dean. El Vacío abre un portal y absorbe tanto a Billie como a Castiel. Habiendo fallado en salvar a sus amigos, Sam, Jack y Dean se quedan a llorar las devastadoras pérdidas que han sufrido mientras Chuck continúa su desenfreno.
32619«Inherit the Earth»[47]John ShowalterEugenie Ross-Leming & Brad Buckner12 de noviembre de 2020T13.217691,00[48]
Chuck revela que tiene la intención de que los Winchester y Jack vivan con su fracaso en una Tierra completamente sin vida como castigo por sus acciones, matando a Miracle, un perro que se le ha escapado. Jack lleva a los Winchesters hasta Michael, quien revela que Adam también se ha ido y accede a ayudarles, pero ni siquiera él puede abrir el libro de la Muerte de Chuck. Poco después, llega un Lucifer (Mark Pellegrino) resucitado, quien afirma haber sido enviado por el Vacío para ayudarles a asesinar a Dios; Lucifer mata a Betty, un Reaper, y la convierte en la nueva Muerte para leer el libro. Una vez abierto el libro, Lucifer mata a Betty y revela que Dios lo trajo de vuelta para recuperar el libro; después de una breve pelea, Michael mata a Lucifer con la Cuchilla de Arcángel. Usando el Libro de los Malditos, los Winchesters encuentran en el mismo un hechizo que puede destruir a Dios, pero son traicionados por Michael en un intento de convertirse en el Favorito de Dios una vez más. Chuck mata a Michael y golpea a los Winchesters casi hasta la muerte, pero Jack le quita todo su poder. Sam y Dean explican que el intento de convertir a Jack en una bomba cósmica también lo convirtió en un vacío de poder que absorbió la energía de los conflictos que le rodeaban, permitiendo que Jack se hiciera lo suficientemente fuerte como para drenar a Dios; habiendo anticipado la traición de Michael, habían utilizado al arcángel para atraer a Chuck a una trampa. Con Chuck impotente y mortal, los tres deciden dejarlo vivir una vida humana y ser olvidado. Ahora convertido en el nuevo Dios, Jack restaura el mundo a la normalidad, pero se va, eligiendo no tomar un papel directo en los acontecimientos del universo. Finalmente libres de la influencia de Chuck para siempre, los Winchester se deleitan en la oportunidad de escribir su propia historia.
32720«Carry On»[49]Robert SingerAndrew Dabb19 de noviembre de 2020T13.217701,38[50]
Sam y Dean se adaptan a vivir sus nuevas vidas normales con Dean adoptando a Miracle, el perro que habían encontrado anteriormente durante la Ruptura de Dios. Sin embargo, un extraño asesinato y secuestro por vampiros enmascarados atrae a los Winchester a un caso que se dan cuenta de que su padre había trabajado en 1986 pero nunca fue capaz de resolver. Los Winchester capturan a uno de los vampiros usando el patrón que John había establecido y lo obligan a llevarlos al nido. Uno de los vampiros resulta ser Jenny (Christine Chatelain), a quien los Winchester encontraron durante su primera cacería de vampiros catorce años antes. Los Winchesters son capaces de eliminar a todos los vampiros, pero Dean es empalado en una punta de metal durante la lucha y muere después de un emotivo adiós con Sam. En el Cielo, Dean se reúne con Bobby Singer, quien revela que Jack remodeló el Cielo con la ayuda de Castiel para que fuera un lugar mucho mejor donde todos pudieran estar juntos en vez de separados. Dean se va por el Cielo en el Impala mientras Sam tiene una familia y un hijo, al que llama como su hermano, envejece y muere por causas naturales. Después de la muerte de Sam, él y Dean se reúnen en el Cielo en una versión del puente del Piloto.

Producción[editar]

El 31 de enero de 2019, The CW renovó la serie para una decimoquinta temporada.[51]​ El 22 de marzo, los protagonistas de la serie Jared Padalecki, Jensen Ackles, y Misha Collins anunciaron que la decimoquinta temporada de Supernatural con 20 episodios, sería la última temporada de la serie.[52]​ Ackles, quien dirigió por última vez el episodio «The Bad Seed» de la undécima temporada, dirigió el primer episodio filmado para la temporada, que se emitirá cronológicamente como el cuarto episodio. Otros miembros del elenco que dirigen los episodios de la temporada son el director Richard Speight Jr. y el actor Matt Cohen quien interpretó al joven John Winchester. Jake Abel repetirá su papel como el medio hermano perdido de los Winchester Adam Milligan, quien apareció por última vez en el final de la quinta temporada.[6]

El final de la temporada y de la serie estuvo programado para emitirse el 18 de mayo de 2020;[53]​ sin embargo, en marzo de 2020, Warner Bros. Television ordenó el cierre de la producción de la serie debido a la pandemia de COVID-19.[54]​ Más tarde ese mes, el showrunner Andrew Dabb reveló que la temporada se interrumpiría después del episodio del 23 de marzo. Dabb aclaró que la serie había completado la producción en 18 de los 20 episodios de la temporada, pero que el proceso de postproducción no podía completarse en los episodios debido al cierre por el brote del virus. Dabb también aseguró que todo el elenco, el equipo de la serie, The CW y Warner Bros. estaban plenamente comprometidos con la filmación y la transmisión de los episodios no producidos con su debido final.[2]​ En agosto de 2020, The CW anunció que la temporada se reanudaría el 8 de octubre de 2020, y el final de la serie se emitiría el 19 de noviembre, que fue precedida por un especial titulado The Long Road Home.[3]​ El rodaje se reanudó el 18 de agosto, y concluyó el 10 de septiembre de 2020.[55][56]

Audiencias[editar]

N.º Título Fecha de emisión ÍA/CP
(18–49)
Audiencia
(millones)
DVR
(18–49)
Audiencia DVR
(millones)
Total
(18–49)
Audiencia total
(millones)
1 «Back and to the Future» 10 de octubre de 2019 0,4/2 1,23[12] 0,2 0,72 0,6 1,95[57]
2 «Raising Hell» 17 de octubre de 2019 0,3/2 1,16[14] 0,3 0,69 0,6 1,85[58]
3 «The Rupture» 24 de octubre de 2019 0,3/2 1,24[16] 0,2 0,69 0,5 1,94[59]
4 «Atomic Monsters» 7 de noviembre de 2019 0,3/2 1,10[18] 0,3 0,77 0,6 1,88[60]
5 «Proverbs 17:3» 14 de noviembre de 2019 0,3/2 1,30[20] 0,3 0,73 0,6 2,03[61]
6 «Golden Time» 21 de noviembre de 2019 0,2/1 1,14[22] 0,3 0,79 0,5 1,93[62]
7 «Last Call» 5 de diciembre de 2019 0,3/2 1,06[24] 0,3 0,74 0,6 1,80[63]
8 «Our Father, Who Aren’t in Heaven» 12 de diciembre de 2019 0,2/1 1,09[26] 0,3 0,72 0,5 1,81[64]
9 «The Trap» 16 de enero de 2020 0,3/2 1,13[28] 0,3 0,80 0,6 1,92[65]
10 «The Heroes' Journey» 23 de enero de 2020 0,2/1 0,99[30] 0,3 0,77 0,5 1,76[66]
11 «The Gamblers» 30 de enero de 2020 0,3/2 1,07[32] 0,3 0,78 0,5 1,85[67]
12 «Galaxy Brain» 16 de marzo de 2020 0,2/1 0,98[34] 0,2 0,68 0,5 1,66[68]
13 «Destiny's Child» 16 de marzo de 2020 0,3/1 1,06[36] 0,2 0,68 0,5 1,81[69]
14 «Last Holiday» 8 de octubre de 2020 0,4/2 1,13[38] 0,2 0,53 0,6 1,66[70]
15 «Gimme Shelter» 15 de octubre de 2020 0,3/2 1,07[40]
16 «Drag Me Away (From You)» 22 de octubre de 2020 0,3/2 0,92[42] 0,2 0,54 0,5 1,46[71]
17 «Unity» 29 de octubre de 2020 0,2/1 0,91[44] 0,2 0,49 0,4 1,40[72]
18 «Despair» 5 de noviembre de 2020 0,3/1 1,02[46] 0,2 0,58 0,5 1,60[73]
19 «Inherit the Earth» 12 de noviembre de 2020 0,3/1 1,00[48]
20 «Carry On» 19 de noviembre de 2020 0,3/2 1,38[50]

Referencias[editar]

  1. «The CW Announces Its 2019 Fall Premiere Dates». The Futon Crtiic (en inglés). 17 de junio de 2019. Consultado el 23 de septiembre de 2019. 
  2. a b Darwish, Meaghan (23 de marzo de 2020). «'Supernatural' to Take a Break From Airing Due to Coronavirus Delays». TV Insider (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  3. a b Pedersen, Erik (17 de agosto de 2020). «The CW Fall Sets Premiere Dates For ‘Supernatural’, ‘Swamp Thing’ & ‘Devils’». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  4. a b Peters, Megan (28 de septiembre de 2019). «Supernatural Will Send Out an SOS in "Raising Hell"». Comicbook.com (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2019. 
  5. a b Rudolph, Ileane (26 de septiembre de 2019). «'Supernatural's Final Season Will Bring Back the Winchesters' Dead Allies». TV Insider (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2019. 
  6. a b c Highfill, Samantha (24 de julio de 2019). «Everything we know about Supernatural season 15 so far». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2019. 
  7. Highfill, Samantha (30 de septiembre de 2019). «Angel alum Christian Kane to guest star on final season of Supernatural». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2019. 
  8. a b Highfill, Samantha (3 de marzo de 2020). «Supernatural brings Genevieve Padalecki, Danneel Ackles together for Ruby's return». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2020. 
  9. Highfill, Samantha (15 de abril de 2020). «The holidays (and Charlie!) visit Sam and Dean in exclusive Supernatural photos». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2020. 
  10. «Supernatural - Listings». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  11. «(#1502) "Back and to the Future"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  12. a b Rejent, Joseph (11 de octubre de 2019). «‘Grey’s Anatomy’ and ‘Evil’ adjust up: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  13. «(#1503) "Raising Hell"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  14. a b Rejent, Joseph (18 de octubre de 2019). «‘Young Sheldon’ and ‘Legacies’ adjust up, ‘How to Get Away with Murder’ adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  15. «(#1504) "The Rupture"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2019. 
  16. a b Rejent, Joseph (25 de octubre de 2019). «'Law & Order: SVU' adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2019. 
  17. «(#1501) "Atomic Monsters"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2019. 
  18. a b Rejent, Joseph (8 de noviembre de 2019). «Chargers vs. Raiders adjusts up: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2019. 
  19. «(#1505) "Proverbs 17:3"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  20. a b Rejent, Joseph (15 de noviembre de 2019). «'Thursday Night Football' and 'Superstore' adjust up: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  21. «(#1506) "Golden Time"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  22. a b Rejent, Joseph (22 de noviembre de 2019). «'Grey’s Anatomy', 'Legacies', and 'Law & Order: SVU' adjust up: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2019. 
  23. «(#1507) "Last Call"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2019. 
  24. a b Welch, Alex (9 de diciembre de 2019). «'Thursday Night Football' adjusts up: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  25. «(#1508) "Our Father, Who Aren't in Heaven"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  26. a b Rejent, Joseph (13 de diciembre de 2019). «NFL Football adjusts up: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  27. «(#1509) "The Trap"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  28. a b Welch, Alex (17 de enero de 2020). «'Evil' adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2020. 
  29. «(#1510) "The Heroes' Journey"». The Futon Critic (en inglés). 2 de enero de 2020. 
  30. a b Welch, Alex (27 de enero de 2020). «'A Million Little Things' adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2020. 
  31. «(#1511) "The Gamblers"». The Futon Critic (en inglés). 11 de enero de 2020. 
  32. a b Welch, Alex (31 de enero de 2020). «'The Good Place' special adjusts down: Thursday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2020. 
  33. «(#1512) "Galaxy Brain"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2020. 
  34. a b Metcalf, Mitch (17 de marzo de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Monday Cable Originals & Network Finals: 3.16.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  35. «(#1513) "Destiny's Child"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2020. 
  36. a b Metcalf, Mitch (24 de marzo de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Monday Cable Originals & Network Finals: 3.23.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  37. «(#1514) "Last Holiday"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  38. a b Metcalf, Mitch (9 de octubre de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Monday Cable Originals & Network Finals: 10.8.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  39. «(#1515) "Gimme Shelter"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  40. a b Metcalf, Mitch (16 de octubre de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Monday Cable Originals & Network Finals: 10.15.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2020. 
  41. «(#1516) "Drag Me Away (From You)"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2020. 
  42. a b Metcalf, Mitch (23 de octubre de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Monday Cable Originals & Network Finals: 10.22.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2020. 
  43. «(#1517) "Unity"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  44. a b Metcalf, Mitch (30 de octubre de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Monday Cable Originals & Network Finals: 10.29.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  45. «(#1518) "Despair"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  46. a b Metcalf, Mitch (6 de noviembre de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Monday Cable Originals & Network Finals: 11.5.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  47. «(#1519) "Inherit the Earth"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  48. a b Metcalf, Mitch (13 de noviembre de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Monday Cable Originals & Network Finals: 11.12.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  49. «(#1520) "Carry On"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  50. a b Metcalf, Mitch (20 de noviembre de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Monday Cable Originals & Network Finals: 11.19.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  51. Goldberg, Lesley (31 de enero de 2019). «CW Renews 'The Flash,' 'Charmed,' 'Riverdale,' 'Supernatural,' 6 More». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2019. 
  52. Gelman, Vlada (22 de marzo de 2019). «Supernatural to End With Season 15». TVLine (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  53. Gelman, Vlada (8 de noviembre de 2019). «Supernatural and Arrow Get Series Finale Dates at The CW». TVLine (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2019. 
  54. Goldberg, Lesley (12 de marzo de 2020). «Coronavirus Impact: Netflix Shuts Down Film, TV Work in U.S. and Canada as Production Nears Standstill». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2020. 
  55. Andreeva, Nellie (18 de agosto de 2020). «‘Supernatural’ Starts Production On Final Episodes In Vancouver». Deadline (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2020. 
  56. Highfill, Samantha (10 de septiembre de 2020). «Supernatural cast, crew mark the series' final day of filming». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2020. 
  57. Thorne, Will (22 de octubre de 2019). «Live+7 Ratings for Week of Oct. 7: 'This Is Us' Overtakes 'Masked Singer'». Variety (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2019. 
  58. Pucci, Douglas (30 de octubre de 2019). «Live+7 Weekly Ratings: 'Nancy Drew' and 'Riverdale' Top Broadcast Network Telecasts in Adults 18-49 Percentage Gains». Programming Insider (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  59. Pucci, Douglas (6 de noviembre de 2019). «Live+7 Weekly Ratings: 'Supergirl' Leads Broadcast Network Entries in Adults 18-49 Percentage Lifts». Programming Insider (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  60. Thorne, Will (19 de noviembre de 2019). «Live+7 Ratings for Week of Nov. 4: ‘The Little Mermaid Live’ Outswims the Competition». Variety (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2019. 
  61. Pucci, Douglas (15 de noviembre de 2019). «Thursday Final Ratings: Latin Grammys on Univision Reaches Four-Year High». Programming Insider (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  62. Pucci, Douglas (22 de noviembre de 2019). «Thursday Final Ratings: ‘Grey’s Anatomy’ on ABC Achieves Best-Since-Season-Premiere Figures with its Fall Finale». Programming Insider (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2019. 
  63. Pucci, Douglas (10 de diciembre de 2019). «Thursday Final Ratings: Premiere Night Episode of ‘Court Cam’ on A&E Leads All Non-Sports Cable Telecasts Among Adults 18-49 and 25-54». Programming Insider (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  64. Pucci, Douglas (13 de diciembre de 2019). «Thursday Final Ratings: ‘Thursday Night Football’ Closes Out its Season with Least-Watched Fox Network Edition for the Season but Remains Dominant in Prime Time». Programming Insider (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  65. Pucci, Douglas (17 de enero de 2020). «Thursday Final Ratings: TLC Nearly Tops All Networks in Adults 18-49 from 9-11 p.m. with ‘Dr. Pimple Popper’ and ‘My Feet Are Killing Me’». Programming Insider (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2020. 
  66. Pucci, Douglas (28 de enero de 2020). «Thursday Final Ratings: ‘Station 19’ on ABC Hits Series-High in Total Viewers with its Third Season Premiere and Crossover with ‘Grey’s Anatomy’». Programming Insider (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2020. 
  67. Pucci, Douglas (31 de enero de 2020). «Thursday Final Ratings: ‘The Good Place’ Series Finale on NBC Registers the Show’s Largest Total Viewers Since its Fourth Season Premiere». Programming Insider (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2020. 
  68. Pucci, Douglas (19 de marzo de 2020). «Monday Final Ratings: CBS Sitcoms ‘The Neighborhood’ and ‘Bob Hearts Abishola’ Each Hit Season-to-Date Highs in Total Viewers». Programming Insider (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  69. Pucci, Douglas (25 de marzo de 2020). «Monday Final Ratings: ‘The Good Doctor’ on ABC Reaches Season-Highs in Total Viewers and Demos». Programming Insider (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  70. Porter, Rick (21 de octubre de 2020). «'Masked Singer' Continues to Rule 7-Day Ratings in Week 3». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  71. Porter, Rick (3 de noviembre de 2020). «'The Conners' Tops 7-Day Ratings Gains for Week 5». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  72. Thorne, Will (10 de noviembre de 2020). «Live+7 Ratings for Week of Oct. 26: ‘This Is Us’ Premiere Grows 86% to Top Delayed Charts». Variety (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  73. Thorne, Will (17 de noviembre de 2020). «Live+7 Ratings for Week of Nov. 2: ‘The Good Doctor’ Premiere Adds 4.5 Million Viewers». Variety (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]