Anaconda (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anaconda es una película de terror de 1997 dirigida por Luis Llosa, protagonizada por Jennifer Lopez, Ice Cube, y Jon Voight en los papeles principales. La cinta fue galardonada con el premio ALMA Awards en 1998 y el BMI Film Music Award el mismo año.

Argumento[editar]

Un grupo de cineastas se dirige al río Amazonas por encargo de National Geographic, para realizar un documental sobre la misteriosa tribu Shirishama. Terri Flores (Jennifer Lopez), directora del documental, se encuentra acompañada del camarógrafo Danny Rich (Ice Cube), el sonidista Gary Dixon (Owen Wilson), el antropólogo Steve Cale (Eric Stoltz), la productora Denise Kahlberg (Kari Wuhrer),el presentador Warren Westridge (Jonathan Hyde) y el capitán del bote Mateo (Vincent Castellanos). En el trayecto por el río rescatan al paraguayo Paul Sarone (Jon Voight), cuyo barco zozobró trágicamente. El extraño personaje les dice que sabe cómo llegar hasta los Shirishama y se ofrece para guiarlos, pero en realidad los lleva hasta el lugar donde existe una monstruosa anaconda, que desatará el infierno para todos.

Todo empieza cuando, después de rescatar a Sarone, una cuerda se atora en una hélice del barco. Steve se pone su traje de buceo y va a liberarla pero de pronto todos ven que se ahoga. Gary y Danny lo rescatan con dificultad, y al sacarlo del agua Mateo ve que lo que lo produjo fue una avispa venenosa que entró en su snorkel y estaba en su boca, y junto con la ayuda de Sarone le hacen un respirador artificial. Sarone menciona que había que llevarlo a un hospital insistiendo en que tomen su ruta, al final los logra convencer y con la ayuda de Gary explotan una barda (para la ruta) con dinamita, pero con la explosión se caen casi todos los barriles de gasolina. Más adelante ven una embarcación donde murió el cazador furtivo (Danny Trejo), entonces, Sarone con la ayuda de Dany bajan un baúl, y el capitán Mateo, viendo que sus compañeros se alejaban, se apresura pero resbala y cae al agua; al caer, la Anaconda lo atrapa y lo estrangula hasta que muere.

Más tarde, Sarone les cuenta a todos lo que ha escuchado de los indígenas locales, del animal al que persigue y lo que puede hacer. También chantajea a Gary sobre cazar a la anaconda y éste se convence por el dinero que lograrían conseguir si la atrapan viva (más de un millón de dólares). Sin embargo, al intentar atraparla, no logran su cometido y Gary cae al agua junto con Denise, siendo perseguidos por la anaconda, quien captura y devora a Gary, tragándolo completo. En una escena dantesca, se ve a la enorme serpiente nadando bajo el agua, con el cuerpo de Gary en sus entrañas. Denise logra ser rescatada, pero se pone histérica y ataca a Sarone por haber caausado la muerte de Gary, y también por actuar en forma despectiva por lo sucedido. Tratan de someterlo, pero saca un revólver y amenaza a todos con matarlos si no cumplen lo que les mande.

Más tarde, le tienden una trampa entre todos, con Terri quien actúa para seducirlo. Sarone se da cuenta y la sujeta del cabello, pero luego de una breve pelea, es noqueado por Westridge. Luego, atan a Sarone por traidor y cobarde, y planean buscar una salida en las vertientes del río, pero cuando Denise lo va a matar como venganza por la muerte de Gary, Sarone derriba y estrangula a Denise con las piernas, tirando su cuerpo al río para que nadie se dé cuenta. Sarone se desata con un cuchillo y ataca a Danny y a Terri con un rifle. Al mismo tiempo, Westridge es acechado por el animal, y muy aterrorizado se lanza de la cascada, pero la monstruosa Anaconda logra atraparlo desde un árbol. La fuerza del animal es tanta que el árbol se rompe y cae al barco de Terri. Sarone los ataca, pero es noqueado momentáneamente por Danny, tirándolo al río y creyéndolo muerto.

Terri y Dany en busca de combustible se dirigen a una extraña casa deshabitada y encuentran muchos barriles, que empiezan a cargar al barco. Sarone aparece por sorpresa y los ataca para amarrarlos, rociarlos con sangre de mono y así que le sirvan de carnada para atrapar al reptil. Otra Anaconda gigante los ataca sorpresivamente y Sarone la captura, sin embargo el animal escapa y atrapa a Sarone, lo envuelve y lo aplasta lentamente, y luego lo engulle entero. Luego, cuando Danny y Terri se logran soltar, la serpiente aparece por sorpresa de entre el suelo, y no satisfecha con su alimento, vomita a Sarone frente a Terri, para horror de la mujer. Danny distrae a la anaconda, que persigue a Terri hasta una chimenea, pero es quemada por Danny con gasolina. Ambos al fin llegan a salvo al barco, pero la anaconda aparece una vez más, hasta que recibe varios hachazos por parte de Dani en la cabeza y cae finalmente muerta. Pronto, se reúnen con Steve ya recuperado, y llegan hasta donde se encontraba la tribu Shirishama, finalizando la película.

Elenco[editar]

Producción[editar]

Gillian Anderson y Julianna Margulies fueron las primeras opciones para el papel de Terri Flores (cuyo apellido era originalmente Porter), pero fueron descartadas debido a conflictos de programación con The X-Files y ER respectivamente. Asimismo, Jean Reno fue considerado para el papel de Paul Sarone hasta que Jon Voight fue aceptado. El rodaje de la película tuvo lugar en la mitad de la primavera y el verano de 1996.

Recepción[editar]

Anaconda recibió críticas generalmente negativas desde su lanzamiento. Algunos críticos alabaron los efectos de la película, los escenarios y los diferentes toques de humor, pero muchos reprocharon las actuaciones, las características inexactas y el inicio aburrido. En Rotten Tomatoes la cinta mantiene una calificación del 38% basada en 48 comentarios,[1]​ y en Metacritic sostiene una puntuación de 37 sobre 100 que la describe como poco provechosa.[2]​ Además, Roger Ebert otorgó a la película 3 estrellas y media de cuatro posibles y la catalogó como "(...) astuta, miedosa, divertida, bellamente fotografiada y espléndidamente actuada en el estilo de alta aventura. La historia de amor entre Voight y la serpiente me llevó a las lágrimas en varias ocasiones ".[3]

A pesar de la recepción negativa inicial, Anaconda ya se ha convertido en un clásico de culto que es visto desde lo malo pero con toques de bueno. La cinta aparece en el libro del fundador de los Golden Raspberry Award, John Wilson, como una de las 100 películas más divertidas pero también malas que jamás se hayan hecho.

Referencias[editar]

  1. «Anaconda». www.rottentomatoes.com. 11 de abril de 1997. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  2. «Anaconda». Metacritic. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  3. Ebert, Roger. «Anaconda Movie Review & Film Summary (1997) | Roger Ebert». www.rogerebert.com. Consultado el 16 de febrero de 2016.