Amazona xantholora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Loro yucateco
Goldzuegelamazone.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Amazona
Especie: A. xantholora
(Gray, 1859)
[editar datos en Wikidata]

El loro yucateco[2] o amazona yucateca[3] (Amazona xantholora) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que puebla las selvas de una buena parte de Yucatán (México), Guatemala, Belice y Honduras.

Historia de vida [4] [editar]

Sus hábitos alimentarios son muy similares a los de Amazona albifrons. Los psitácidos son aves sumamente sociales durante una gran parte del año. El loro yucateco puede formar grupos desde 2 hasta 100 individuos, aunque a menudo se encuentra mezclado con el loro de frente blanca (obs. pers.). Los juveniles quedan usualmente asociados con los adultos hasta varios meses después de volar. Durante los muestreos realizados hemos observado que la actividad en grupo empieza entre las 07:00 y las 09:00. Durante este tiempo los psitácidos se desplazan principalmente en busca de alimento. Durante el día permanecen en los sitios de alimentación. Por la tarde se observa también actividad en busca de lugares para perchar y dormir. Durante los meses de septiembre a noviembre, que corresponden a la época de producción de maíz tierno, los psitácidos suelen verse volando y perchando alrededor de estos cultivos (Whitney 1996).

Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales[editar]

Solía ser abundante en toda la península de Yucatán, pero con la llegada de pobladores, su abundancia se redujo y ahora está ausente o en números muy bajos, en zonas urbanas y sus alrededores.

Descripción[editar]

El loro yucateco mide entre 25 y 28 cm de longitud y tiene un peso aproximado de 200 a 232 g, muy similar al loro frente blanca (Collar 1994). Es un ave compacta de cuello corto, con el pico de color amarillo pálido, fuerte y ganchudo; patas zigodáctilas (dos dedos hacia delante y dos dedos hacia atrás), de cuerpo redondo y de cola cuadrada. La corona es azulada en la parte posterior y blanca en la anterior. Esta última no se nota en la hembra. Los ojos son de color amarillo, con anillos oculares rojos y lores amarillos, notorios en los machos pero no en las hembras. Existe una zona auricular negruzca. El color general del cuerpo es verde brillante con un ligero jaspeado negruzco más notorio en el cuello. Las plumas del álula y las cobertoras primarias son rojas, las remeras generalmente son violetas azuladas. La especie presenta una pequeña región roja en el hombro. En la base de la cola, usualmente hay otra región roja. Las especies del género Amazona tienen un parche rojo en las plumas secundarias y vuelan con aleteos cortos y rápidos. En esta especie existe dimorfismo sexual. Las hembras tienen una mancha blanca en la frente menos extensa, los anillos oculares son casi inexistentes y no tienen las alas rojas. Los machos juveniles se parecen a las hembras, pero las cobertoras tienen coloración rojiza (Peterson y Chalif 1989, Howell y Webb 1995).

Distribución[editar]

Actual[editar]

Esta especie es endémica de la Península de Yucatán. Es decir, se le encuentra en los estados de Yucatán, Quintana Roo (incluyendo la isla Cozumel) y Campeche en México y el Norte de Belice (Rusell, 1964).

Histórica[editar]

Distribución histórica estimada: Se considera que antes de la presencia humana, esta especie se encontraba ampliamente distribuida en todos los tipos de vegetación de la Península de Yucatán pero, actualmente sus poblaciones son bajas o ausentes en las ciudades y sus alrededores (Paynter, 1955; Klaas, 1968).

Hábitat[editar]

Esta especie puede ser observada tanto en sistemas naturales, como en modificados, por lo que puede considerarse como generalista en cuanto al hábitat. Se encuentra en zonas abiertas (cercanas a cultivos, vegetación seca, selvas deciduas y selvas húmedas. Ocurre de los 100 y hasta 250 m de altura (Collar 1994). Esta especie se encuentra en selva tropical caducifolia, subcaducifolia y subperennifolia (Paynter 1955, Howell y Webb 1995), así como en zonas cercanas a cultivos agrícolas (obs. pers.)[5] .

Macroclima[editar]

Esta especie puede encontrarse en tres grandes zonas climáticas de la Península de Yucatán de acuerdo al Sistema de Köppen: Bsh estepa subtropical en el noroeste de la Península, Aw sabana tropical con estaciones secas y húmedas en el centro y Af en la selva tropical lluviosa del sureste.

Tipo de ambiente[editar]

Esta especie se le encuentra tanto en selvas caducifolias, subcaducifolias y subperennifolias como bordes de bosque y maizales (Howell y Webb 1995, Sanvicente López et al. 2000).

Úso de hábitat[editar]

Durante un trabajo realizado en una comunidad ejidal, en el Mpio. de Calakmul, Campeche, los loros yucatecos fueron observados mayormente en milpas y cerca de estas (55.5% de sus observaciones) y en menor proporción en áreas de acahual viejo (14.2% de sus observaciones), luego en selva mediana (9.7 %), acahual mediano (7.0%), acahual joven (5.3%), selva baja (5.3%) y tan sólo 2.8% de los individuos fueron observados en potreros (Calderon et al. 2000).

Estrategia trófica[editar]

Durante los muestreos realizados en la UMA, "Aratingas" del ejido Ricardo Payró Gene, Mpio de Calakmul, hemos observado individuos de A. xantholora consumiendo frutos de Ya´axnik (Vitex gaumeri), coloc (Talisia floresii), zapote (Manilkara zapota), ramón (Brosimum alicastrum), de canisté (Pouteria Reticulata), de chechén negro (Metopium brownei), flores de pukté (Bucida buceras), así como hojas y tallos tiernos de tzalam (Lysiloma latisiliquum) y de chacteviga (Caesalpinia mollis). En otros lugares hemos observado que consume frutos de Ficus sp. y hojas de cedro (Cedrella odorata). Esteban Martínez (com. pers.) menciona que ha observado a diferentes especies de loros consumiendo frutos de guayacán (Guaiacum sanctum). En zonas donde hay cultivos agrícolas, esta especie puede convertirse en animal "problema", ya que puede perjudicar al cultivo de maíz y también consume frutos de naranja, guayaba y pimienta (T.A. Juárez com. pers).

Biología de poblaciones[editar]

Tamaño poblacional[editar]

Para el ejido Ricardo Payró Gene en el Municipio de Calakmul, Campeche, se tiene una estimación de 3.2 ind/ha de loro yucateco, mientras que para el ejido El Refugio, en el mismo municipio, se estimaron 0.55 ind/ha (Sanvicente et al. 2000, Calderón et al. 2000). En Tres Reyes en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se tiene una estimación de 8.71 individuos por kilómetro cuadrado (Gracida 1999).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Amazona xantholora'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2012. 
  2. conabio.gob.mx. «Loro Yucateco». Consultado el 9 de abril de 2013. 
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87–96. ISSN 0570-7358.  Consultado el 9 de abril de 2013.
  4. conabio.gob.mx. «Amazona Xantholora». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  5. Ibid

Enlaces externos[editar]