Amazona viridigenalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Loro tamaulipeco
Amazona viridigenalis -head-2.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Amazona
Especie: A. viridigenalis
(Cassin, 1853)
[editar datos en Wikidata]

El loro tamaulipeco[2]​ o amazona tamaulipeca[3]​ (Amazona viridigenalis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae), autóctona del nordeste de México. En grave peligro de extinción, en libertad sólo quedan entre uno y dos millares de ejemplares.


Descripción[editar]

Corto alrededor de 33 cm, color verde plumaje de base con tonos amarillos en la parte ventral. Las plumas están bordeadas de oscuro, especialmente en el cuello. Tiene una cara grande y roja, que llega a la parte superior de los ojos, de ahí el nombre común de la cotorra, desde donde una banda de color púrpura claro que va en el cuello. Las mejillas y el techo de las orejas son de un verde brillante muy especial. En las alas hay líneas rojas debido a los 5 primeros abrigos plumas secundarias. La cola es de color verde a amarillo en la punta. El ojo del iris amarillo-naranja y tiene un anillo perioftalmico desnudo pequeño. El pico córneo es amarillo y tiene una cera de color rosa muy pronunciada pero con ventanas evidentes. Las patas son de color gris claro en adultos.

Comportamiento[editar]

Vive en ambientes diversos que van desde los bosques primarios de tipo amazónico con el medio de árboles y bosques secundarios, bosques abiertos con árboles dispersos y escasos, llena de cañones, el bosque de galería, que se extiende a lo largo de los ríos con árboles de diferentes alturas. El periodo de reproducción comienza alrededor de marzo, cuando los machos proporcionan alimentos a las hembras como cortejo. Elijen como nido las cavidades en los árboles bastante altos y, a menudo luchan por la posesión de la mejor nido. La hembra pone generalmente 2-3 huevos que son incubados durante alrededor de 26 días. Los jóvenes abandonan el nido a las 6-8 semanas pero se mantienen con sus padres durante otras 6-7 semanas antes de que alcancen una etapa de independencia paterna.

Distribución[editar]

Se propaga a través de una vasta área del noreste de México y se mueve en numerosas bandas (hasta 100 individuos).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Amazona viridigenalis'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2012. 
  2. conabio.gob.mx. «Loro Tamaulipeco». Consultado el 9 de abril de 2013. 
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 9 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]