Amarte duele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Amar te duele»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Amar te duele es una película mexicana del año 2002, protagonizada por Martha Higareda y Luis Fernando Peña. La cinta relata sobre una joven de clase alta llamada Renata (Higareda) que se enamora de un joven de clase baja llamado Ulises (Peña). Las diferencias de clase social de ambos protagonistas originan un amor imposible. La película causó cierta polémica debido a las posiciones sociales y la discriminación entre clases que trata de recrear. El filme se volvió un clásico de la cultura pop en México.

Según el director, Amar te duele está basada en Romeo y Julieta, la obra de teatro clásica de William Shakespeare. Es una versión que trata de reflejar la vida cotidiana de los jóvenes mexicanos, poniendo énfasis en la discriminación que existe en el país y la intolerancia originada por la situación económica.

Argumento[editar]

La historia comienza en un entorno suburbio de la Ciudad de México con Ulises (Luis Fernando Peña), cuyo padre Martín (Eligio Meléndez) vende ropa en el mercado. Está acostumbrado a vivir con humildad, ya que pertenece a una clase baja y podría considerarse un "naco". El entorno de Ulises es uno de las drogas, el crimen y el graffiti, su gran pasión. Un día, Ulises y sus amigos deciden ir al centro comercial Santa Fe a jugar a Qzar, un juego de pistola láser. En el juego, Ulises se encuentra con Francisco (Alfonso Herrera), un chico de clase alta, que es el novio de Renata (Martha Higareda). Los "nacos" de clase baja y los jóvenes de clase alta comienzan a pelear después de que Francisco los insulta. La pelea termina en empujones y golpes que solo lastiman el orgullo de Francisco.

La vida de Ulises da un giro inesperado cuando conoce a Renata, una chica también de clase alta. Renata está comprando ropa con su amiga y confidente "La Güera" y su hermana alcohólica más joven, Mariana (Ximena Sariñana); cuando de repente cruza miradas seductoras con Ulises a través de un escaparate. Ulises se siente extraña y profundamente atraída por esta chica y no sabe por qué. A pesar de conocer las diferencias socioeconómicas entre ellos, acecha a Renata y sus compañeras. La amiga de Renata se atreve a Renata a besar a Ulises. Ulises y Renata comparten un apasionado beso. Después de eso, Ulises continúa acechando a las chicas para averiguar más sobre Renata.

Ulises vuelve a encontrarse con Francisco mientras sigue a Renata. Francisco se da cuenta de que Ulises ha estado siguiendo a Renata y le ordena a sus guardaespaldas que lo atrapen. Ambos recuerdan su primer encuentro en el Qzar, haciendo que Francisco asalte a Ulises. Renata trata de detener la pelea, pero antes de que pueda, Ulises logra escapar y escapar del centro comercial.

Ulises no puede dejar de pensar en Renata y la busca, sabiendo que siempre visita el centro comercial. Ulises recupera la esperanza cuando, de hecho, vuelve a ver a Renata. Esta vez, ella está con su madre Esther (Patricia Bernal), por lo que conocerla es más difícil. Ulises aprovecha la negligencia de la madre de Renata para acercarse y hablar con ella. Renata le da su número de teléfono a Ulises para organizar una reunión futura.

Unos días después, Ulises llama a Renata a su casa, una residencia muy grande y elegante, y le dice que encienda su radio. Se revela que él había llamado a un programa de radio y le había dedicado una canción. Él va a invitar a Renata en una cita. Renata acepta, y "La Güera" se convierte en su cómplice, manteniendo la relación en secreto y proporcionando una excusa para las salidas de Renata y la fecha se lleva a cabo en el mismo lugar que conocieron, el centro comercial Santa Fe. Siguen múltiples fechas clandestinas hasta que se convierten en un elemento. El incómodo desequilibrio entre las clases sociales de Ulises y Renata desata desacuerdos entre Mariana y sus amigos de la clase alta contra los amigos "naco" de Ulises. Ulises y Renata están preocupados por estos eventos, pero deciden ignorarlos por el bien de continuar su relación.

Por un tiempo, Ulises y Renata se hicieron inseparables, que incluso faltan a la escuela para pasar más tiempo juntos. Los regalos de Ulises a Renata van desde los lindos retratos de su rostro, hechos a mano por el propio Ulises, hasta los enormes graffitis pintados en las paredes hechos especialmente para ella. Francisco se entera y se pone a vengarse de Ulises por celos; él envía a sus guardaespaldas para golpearlo en la escuela de Renata, donde Ulises la había estado dejando después de sus citas y Renata no puede hacer nada para evitar la paliza.

Cuando Ulises muestra sus heridas a su madre Claudia (Zaide Silvia Gutiérrez), y ella le aconseja que deje de ver a Renata. Mientras tanto, la reacción de los amigos "nacos" de Ulises es más radical y reclutan a unos pandilleros para ir a la escuela de Renata y vengarse de los jóvenes de clase alta. Empiezan a golpear a los jóvenes ricos en una confrontación masiva y sangrienta y muchos de los jóvenes ricos resultaron heridos, incluido el novio de "La Güera", que termina en el hospital. Esto llega a los oídos de los padres de Renata, que le habían prohibido ver a Ulises de nuevo. Ella trata de defender su relación, pero sus padres no la entienden. Renata está completamente aislada del mundo exterior, así que cuando finalmente logra enviar un mensaje a Ulises, solo para despedirse, porque ha decidido que es lo mejor para ambos. Ulises piensa que ella ya no lo ama, pero lo que Renata realmente quiere es protegerlo. Ulises no toma bien la decisión de Renata y comienza a llorar y lamentarse, causando que Ulises esté al borde de la locura. Sus amigos tratan de consolarlo, pero sus esfuerzos son inútiles ya que lo único que podría tranquilizarlo es estar al lado de Renata nuevamente.

Ulises está decidido a ver a Renata nuevamente, a pesar de la oposición de sus padres, él se sube al techo de la casa de Renata y va a su habitación donde su encuentro culmina físicamente. Después de su reunión, deciden irse juntos a Acapulco, donde nada ni nadie puede impedir su amor. Mariana escucha sus planes y llama a Francisco para decírselo.

Antes de irse, Ulises se va a casa y deja a sus padres la mayor parte del dinero que ganó desde que comenzó a trabajar. La pareja va a la estación de autobuses y justo cuando Ulises y Renata están a punto de irse, Francisco y Mariana aparecen para evitar que escapen. Desesperado por mantener a Renata, Francisco saca una pistola y amenaza con matar a Ulises si no se detienen. Ulises no tiene miedo, así que desafía a Francisco a que lo haga, pero inesperadamente, Francisco, que no tiene experiencia en el uso de armas, dispara accidentalmente a Renata. Unos momentos después, Renata muere en los brazos de Ulises, pero no antes de decirle que lo ama. Ulises entra en shock y se niega a aceptar su muerte y la pérdida del amor de su vida.

La última escena se muestra a Ulises llorando junto a la tumba de Renata.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

Amar Te Duele (Soundtrack de la Película)
Banda sonora de
Publicación 2002
Grabación 2002
Género(s) Pop latino, Música cinematográfica
Discográfica Sony International
Epic
Productor(es) Herminio Gutiérrez
Enrique Quezadas

Disco Uno

  1. Natalia Lafourcade - Amarte Duele
  2. Zoé - Soñé
  3. Kinky - Más
  4. Pulpo - Caliente
  5. Diábolo - La Negra
  6. Genitallica - Funeral Reggae
  7. Los Pulpos - Guanabí
  8. Natalia Lafourcade - En el 2000
  9. Mario Domm - Tú Tienes Un Lugar
  10. Ximena Sariñana - Cuento


Disco Dos

  1. Los Pulpos - Malo
  2. Diábolo - Te Ofrecí
  3. Volován - No Quieres Venir
  4. Ximena Sariñana - Mañana No Es Hoy
  5. Natalia Lafourcade (con León Larregui) - Llevarte A Marte
  6. Natalia Lafourcade - Amarte Duele (Acústica)
  7. Ximena Sariñana - Las Huellas
  8. Elefante - Sabor A Chocolate
  9. Natalia Lafourcade - El Destino
  10. Fey - The Other Side (DJ Grego E-Latin Club)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]