Amalia de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amalia de Borbón
Princesa de Baviera
Infanta Amalia of Spain - Princess of Bavaria.jpg
Información personal
Nombre secular Amalia Filipina del Pilar Blasa Bonisa Vita Rita Lutgarda Romana Judas Tadea Alberta Josefa Ana Joaquina De Los Doce Apóstoles Bonifacia Domenica Bibiana Verónica
Otros títulos Infanta de España[1]
Nacimiento 12 de octubre de 1834
Bandera de España Palacio Real, Madrid, Reino de España
Fallecimiento 27 de agosto de 1905 (70 años)
Bandera de Imperio alemán Palacio de Nymphenburg, Múnich, Reino de Baviera, Imperio alemán
Sepultura Cripta de la Iglesia de San Miguel, Múnich
Familia
Casa real Borbón
Padre Francisco de Paula de Borbón
Madre Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias
Consorte Adalberto de Baviera
Hijos Véase Matrimonio y descendencia
Coat of Arms of Infanta Amelia of Spain, Princess Adalbert of Bavaria.svg
Escudo de Amalia de Borbón

Amalia de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (Madrid, 12 de octubre de 1834-Múnich, 27 de agosto de 1905[2]​) fue una infanta de España, hija del infante español Francisco de Paula de Borbón, nieta y bisnieta del rey Carlos IV de España, sobrina del rey Fernando VII, prima y cuñada de la reina Isabel II, tía del rey Alfonso XII y de la infanta María de la Paz de Borbón, de quien también fue suegra.

Biografía[editar]

Nació durante la regencia de su tía, la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Fue bautizada el mismo día de su nacimiento, por la tarde, siendo sus padrinos sus tíos abuelos, el rey de los franceses Luis Felipe I y su esposa, María Amelia de Borbón-Dos Sicilias.[3]

Amalia de Borbón.

Era la undécima y última hija del infante Francisco de Paula de Borbón y de su primera esposa, la princesa napolitana Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias. Era la nieta, por vía paterna, del rey Carlos IV de España y de María Luisa de Parma; por vía materna era nieta del rey Francisco I de las Dos Sicilias y de la infanta española María Isabel de Borbón, hija de Carlos IV de España. Consecuentemente, Amalia y sus hermanos eran tanto nietos como bisnietos de Carlos IV y María Luisa de Parma. Perdió a su madre con 10 años.

Sus hermanas, Isabel Fernanda, Luisa Teresa y Josefina Fernanda, fueron muy conocidas en su época por sus matrimonios y devaneos amorosos. Su hermano mayor, Francisco de Asís de Borbón, se casó con su prima carnal, la reina Isabel II de España, mientras que otro hermano, Enrique, fue un conocido masón y liberal de su época. Otra hermana, María Cristina, se casó con el infante Sebastián Gabriel de Borbón.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 25 de agosto de 1856, día de San Luis, santo patrón de Francia pero también de Baviera, Amalia contrajo matrimonio con el príncipe alemán Adalberto de Baviera, hijo del rey Luis I.[4][5][6][7][8][9][10]​ Fue el primero de tres matrimonios sucesivos entre un miembro de la familia real española y la casa real bávara.

La pareja tuvo cinco hijos:[2]

Amalia enviudó en 1875 y no volvió a casarse. Falleció en 1905, en Múnich.

Títulos y órdenes[editar]

Títulos[editar]

  • Su Alteza Real la Serenísima Señora Infanta doña Amalia de Borbón.[1]
  • Su Alteza Real la Serenísima Señora Infanta doña Amalia de Borbón, princesa Adalberto de Baviera.[1]

Órdenes[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Real decreto acordando se guarden á los hijos de los Infantes D. Cárlos y Doña María Francisca las distinciones correspondientes á su alta jerarquía.». Gaceta de Madrid. 2 de diciembre de 1823. 
  2. a b Campo, Carlos Robles do (2009). «Los Infantes de España tras la derogación de la Ley Sálica (1830)». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (12): 329-384. ISSN 1133-1240. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  3. «Madrid 12 de Octubre.- S.A.R. la Serma. Sra. Infanta Doña Luisa Carlota ha dado á luz con toda felicidad una robusta Infanta.». Gaceta de Madrid. 13 de octubre de 1834. 
  4. «Ley autorizando á S.M. la Reina para permitir á la Infanta Doña Amalia que contraiga matrimonio con el Príncipe Adalberto de Baviera.». Gaceta de Madrid. 26 de junio de 1856. 
  5. «Se verificó en el Real Alcázar el solemne acto de pedir, el Sr. Conde de Waldkirch, Enviado en misión extraordinaria por S. M. el Rey de Baviera, la mano de la Serma. Sra. Infanta Doña Amalia Felipa Pilar, hija de S. A. R. el Infante D. Francisco de Paula Antonio, para S. A. R. el Príncipe Adalberto de Baviera». Gaceta de Madrid. 16 de junio de 1856. 
  6. «Interior.- Madrid.- Celebración de las capitulaciones matrimoniales de SS.AA.RR. la Señora infanta Doña Amalia y el Príncipe Adalberto de Baviera. S.A.R. el Príncipe de Baviera ha visitado á S.A. el Infante D. Francisco de Paula. El Duque de Osuna no ha permitido se le auxiliase por Palacio para presentar al Príncipe Adalberto una servidumbre digna del ilustre huésped; entre otras noticias.». Gaceta de Madrid. 24 de agosto de 1856. 
  7. «Interior.- Madrid.- Ayer se verificó en la Real Cámara la primera de las ceremonias acordadas para la celebración del fausto enlace del Muy Alto Príncipe y Señor Guillermo Jorge Luis Adalberto de Baviera y la Serenísima Señora Doña Amalia Felipa Pilar de Borbón, Infanta de España. Continúa la noticia. Estado sanitario. Gaceta de epidemias.». Gaceta de Madrid. 25 de agosto de 1856. 
  8. «Desposorios de la Serma. Sra. Infanta Doña Amalia con el Señor Príncipe Adalberto de Baviera, en la noche del 25 de Agosto de 1856.». Gaceta de Madrid. 26 de agosto de 1856. 
  9. «Exterior.- Baviera.- Munich, 17 de Agosto.- Los hijos que nazcan del matrimonio del Príncipe Adalberto de Baviera con la Infanta Amalia de España deben ser educados en la religión católica.». Gaceta de Madrid. 28 de agosto de 1856. 
  10. Pineda y Cevallos Escalera, Antonio (1881). Casamientos régios de la Casa de Borbón; 1701-1879. Madrid Impr. de E. de la Riva. p. 265. Consultado el 30 de julio de 2019. 
  11. Guía de forasteros en Madrid para el año de 1857. En la Imprenta Nacional. 1857. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  12. Guía oficial de España. Imprenta Nacional. 1876. Consultado el 9 de mayo de 2018. 
  13. «Real decreto confiriendo la banda de la Real órden de damas nobles de la Reina María Luisa, á Doña Amalia, Felipa, Pilar, Mariana, sobrina de S.M.». Gaceta de Madrid. 27 de octubre de 1834.