Luisa de Orleans (1869-1952)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luisa de Orleans
Princesa de Baviera
Louise orleans.jpg
Información personal
Nombre secular Luisa Victoria María Amelia Sofía de Orleans (en francés: Louise Victoire Marie Amélie Sophie d'Orléans)
Otros títulos Princesa de Francia
Nacimiento 19 de julio de 1869
Bushy House, Teddington, Inglaterra, Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 4 de febrero de 1952
(82 años)
Múnich, Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental
Entierro Iglesia de San Miguel,
Múnich
, AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Familia
Casa real Casa de Orleans
Padre Fernando, duque de Alenzón
Madre Sofía Carlota de Baviera
Cónyuge Alfonso de Baviera

Princesa Luisa de Orléans (Luisa Victoria María Amelia Sofía) (19 de julio de 1869 - 4 de febrero de 1952) fue una princesa francesa de la Casa de Orleans y miembro de la familia real de Baviera por matrimonio. A lo largo de su vida Luisa se mantuvo muy cerca de su prima hermana, la archiduquesa austriaca María Valeria de Austria.

Familia[editar]

Luisa y su esposo Alfonso.

Luisa nació en la Casa de Bushy, Teddington, Inglaterra en 1869. Era hija del príncipe francés Fernando Felipe María de Orleans, "duque de Alençon", y su esposa la duquesa Sofía Carlota de Baviera, quien era hermana de la emperatriz Isabel de Baviera ("Sissi") y también de la reina María de los Dos Sicilias, la heroína de Gaeta. Sus abuelos paternos fueron la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Kohary y el príncipe Luis de Orleans, duque de Nemours, el segundo hijo del rey Luis Felipe I de Francia. Luisa tenía un hermano menor, el príncipe Manuel de Orleans, duque de Vendôme.

El 15 de abril de 1891 se casó con su primo el infante de España Alfonso de Baviera en el Palacio de Nymphenburg. Él era el hijo del príncipe Adalberto de Baviera (1828-1875) y su esposa la infanta española Amalia de Borbón (1834-1905).

Tuvieron dos hijos:

  1. José Clemente de Baviera (1902-1990), príncipe de Baviera, que nunca se casó;
  2. Isabel María de Baviera (1913-2005), princesa de Baviera, que se casó primero con el conde Francisco José de Kageneck (1915-1941), y a continuación con, Ernesto Küstner (1920)

En París el 4 de mayo de 1897, su madre la famosa duquesa de Alençon murió en un incendio en un bazar de caridad (el Bazar de la Charité), al rechazar los intentos de rescate, insistiendo en que las chicas que trabajan con ella en el bazar fueran rescatadas primero.

La princesa Luisa murió en 1952 en Munich a los 82 años.

Distinciones honoríficas[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]