Ir al contenido

Amalia María de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amalia en Baviera
Duquesa consorte de Urach

Amalia c. 1900
Reinado
4 de julio de 1892-26 de mayo de 1912
Predecesor Florestina de Mónaco
Sucesor Wiltrud de Baviera
Información personal
Nombre completo Amalia María
Otros títulos
Nacimiento 24 de diciembre de 1865
Bandera de Reino de Baviera Múnich, Reino de Baviera
Fallecimiento 26 de mayo de 1912 (46 años)
Bandera de Imperio alemán Stuttgart, Reino de Wurtemberg, Imperio Alemán
Sepultura Cripta de la Capilla del Palacio de Ludwigsburg
Familia
Casa real Wittelsbach
Padre Carlos Teodoro de Baviera
Madre Sofía de Sajonia
Cónyuge Guillermo II de Urach

Amalia en Baviera (en alemán: Amalie in Bayern; Múnich, 24 de diciembre de 1865-Stuttgart, 26 de mayo de 1912) fue la hija única del duque Carlos Teodoro en Baviera y de su primera esposa, la princesa Sofía de Sajonia. Fue llamada por la versión francesa de su nombre, Amélie.

Matrimonio y descendencia[editar]

La madre de Amalia falleció cuando tenía 18 meses. Algunos años después, su padre se casaría con la infanta María José de Portugal, con quien tendría una estrecha relación y que le daría cinco medios hermanos, entre los que se destacaba la reina Isabel de los Belgas.

Amalia se casó con el duque Guillermo II de Urach (luego Mindaugas II de Lituania), el hijo mayor del duque Guillermo I de Urach y de su segunda esposa, Florestina de Mónaco, por tanto descendientes también de la Casa de Grimaldi de Mónaco, el 4 de julio de 1892 en Tegernsee. El matrimonio tuvo nueve hijos, descendientes del príncipe Florestán I de Mónaco:

Durante toda su vida fue cercana y amiga de su prima, la archiduquesa María Valeria de Austria. Falleció en 1912 en Stuttgart, tras el nacimiento de su noveno hijo. Fue el comienzo de lo que sería ese año el annus horriblis de los Wittelsbach, ya que poco después que Amalia, fallecerían su sobrino Rodolfo y sus hermanos, Francisco José y María Gabriela.

Ancestros[editar]

Recuerdos de la abuela[editar]

En 1902, la duquesa Amalia escribió un manuscrito de 160 páginas en el castillo de Lichtenstein, al que llamó "recuerdos de la abuela". Está basado en los recuerdos de su abuela, Ludovica de Baviera, quién la cuidó después de la temprana muerte de su madre. El texto es una historia familiar y abarca los años 1808 a 1867. Después de la muerte de Amalia, sus hijas, Carola y Margarita, pusieron a disposición del escritor Richard Sexau las notas para su biografía de su abuelo, Carlos Teodoro. De esta manera, terminaron como copia en la finca de Sexau en la Biblioteca Estatal de Baviera. Entre otras cosas, la historiadora Brigitte Hamann utilizó estos registros para su biografía de la emperatriz Isabel de Austria. En 2020, el historiador Cristián Sepp logró rastrear los registros originales en los Archivos Estatales Principales de Stuttgart y determinar las discrepancias entre la copia y el original, que se relacionan principalmente con la representación de miembros individuales de la familia. Sepp las publicó como una edición de fuente crítica.

Títulos y tratamientos[editar]

   24 de diciembre de 1865-4 de julio de 1892:   Su alteza real la duquesa Amalia María en Baviera   
   4 de julio de 1892-26 de mayo de 1912:   Su alteza real la duquesa de Urach, condesa de Wurtemberg, duquesa en Baviera   

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]