Alpes del Mont Blanc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alpes del Mont Blanc
Mont Blanc Massif WSW.jpg
Macizo del Mont Blanc visto desde el oeste-sudoeste
Dimensiones
Superficie 400 km 2
Máx. cota 4.807 msnm
Coordenadas 45°50′00″N 6°51′00″E / 45.833333333333, 6.85


Coordenadas: 45°50′00″N 6°51′00″E / 45.833333333333, 6.85
Localización
Alpes del Mont Blanc
Alpes del Mont Blanc
País(es) Flag of Italy.svg Italia
Flag of France.svg Francia
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Continente Europa
Cordillera Alpes
Geografía
Subsistemas Macizo de Trélatête
Macizo del Mont Blanc
Macizo Dolent-Argentière-Trient
Cumbres Mont Blanc
Les Grandes Jorasses

Los Alpes del Mont Blanc (o Cadena del Mont Blanc) son una subsección de los Alpes Grayos en los Alpes occidentales.[1] Los Alpes del Mont Blanc están formados principalmente por el macizo del Mont Blanc.

Generalidades[editar]

Por su majestuosidad y belleza son considerados unánimemente el amblema de los Alpes mismos. Agrupan cuarenta cimas que superan los cuatro mil metros, con un tercio de la superficie y una cota no inferior a los tres mil metros: sus cimas son las más altas de todo el arco alpino.

Se extienden sobre tres países diversos: Italia, Francia y Suiza, sobre una cadena de montañas que tiene 30 km de larga y 15 km de ancho, con una superficie que se extiende por alrededor de 400 km².

Sobre las montañas que la componen, las acciones de los agentes erosivos han formado en el tiempo aristas agudas y una de las más vastas zonas alpinas recubiertas de hielo: sus glaciares, en total 101, ocupan una superficie de 177,69 km².

Los puertos que lo rodean están unidas entre sí a través del túnel del Mont Blanc y a través de tres principales pasos alpinos: el col del Pequeño San Bernardo al sudoeste, el Colle des Montets al noreste y el paso del col Ferret al este.

Los lugares habitados se encuentran por debajo de los 2.800 m, mientras que son raros y difíciles los puertos, el más bajo es el colle del Gigante con 3.359 m.

Delimitaciones geográficas[editar]

La cadena del Mont Blanc está rodeada de algunos grandes valles:

Las montañas que componen esta cadena, a diferencia de otras cadenas montañosas en los Alpes, son muy diferentes entre sí. El valle del Arve, el Valle Veny y el Valle Ferret constituyen un límite natural tanto al este como al oeste; tal demarcación continúa a lo largo del valle de Entremont al este y al oeste y separa la cadena misma de los Alpes Peninos.

Menos distintivos son los límites orientales: el valle Veny termina cerca del Col della Seigne, los límites naturales siguen el valle alto de los glaciares, luego se orientan en dirección a Chapieux, prosiguiendo aún hacia el colle del Bonhomme, y al final hacia el Contamines, donde se unen con el valle del Arve en las cercanías de Saint-Gervais-les-Bains. Las dos vertientes principales son totalmente diferentes: hacia el valle del Arve, las laderas bajan lentamente, y a lo largo de los flancos se pueden admirar inmensos y brillantes glaciares, crestas y pináculos en las cumbres. En el valle Veny y en el valle Ferret, se admiran panoramas impresionantes aún salvajes, paredes rocosas con desniveles que llegan hasta el fondo del valle, talladas por profundas canales sobre los que descienden los arroyos de hielo.

Clasificación y subdivisión[editar]

Desde la vertiente italiana: El Mont Blanc, el Mont Maudit, el Mont Blanc du Tacul.

Según la Partición de los Alpes del año 1926 los Alpes Grayos contenían en su interior el Grupo del Mont Blanc (llamado más simplemente Macizo del Mont Blanc).

Según la SOIUSA los Alpes del Mont Blanc son una subsección alpina con la siguiente clasificación:

La SOIUSA individualiza la siguiente subdivisión de los Alpes del Mont Blanc en supergrupos, grupos y subgrupos:[2]

Otras subdivisiones individualizan dos áreas principales: la parte meridional y la parte septentrional divididas por el colle del Gigante.

Grupo de cimas que componen la parte meridional:

Grupos de cimas que componen la parte septentrional:

Los 4000 más importantes de la cadena[editar]

Parte septentrional del macizo del Mont Blanc.


1 4807 m Mont Blanc
2 4765 m Mont Blanc de Courmayeur
3 4470 m Picco Luigi Amedeo
4 4468 m (I) - 4465 (F) Mont Maudit
5 4306 m (I) - 4304 (F) Dôme du Goûter
6 4248 m Mont Blanc du Tacul
7 4243 m Grand Pilier d'Angle
8 4208 m (F) - 4206 (I) Punta Walker (Grandes Jorasses)
9 4184 m (F) - 4180 (I) Punta Whymper (Grandes Jorasses)
10 4122 m Aiguille Verte
11 4114 m L'Isolée
12 4114 m Aiguille Blanche de Peutérey
13 4110 m (F) - 4108 (I) Punta Croz (Grandes Jorasses)
14 4109 m Pointe Carmen
15 4102 m Grande Rocheuse
16 4097 m Pointe Médiane
17 4074 m Pointe Chaubert
18 4068 m Mont Brouillard
19 4065 m Punta Margherita (Grandes Jorasses)
20 4064 m Corne du Diable
21 4052 m Aiguille de Bionnassay
22 4045 m (F) - 4042 (I) Punta Elena (Grandes Jorasses)
23 4035 m Aiguille du Jardin
24 4015 m Dôme de Rochefort
25 4014 m (I) - 4013 (F) Dente del Gigante/Dent du Géant
26 4006 m Punta Baretti
27 4001 m Aiguille de Rochefort
28 4000 m Les Droites

Los glaciares de la cadena[editar]

Sobre las laderas de los Alpes del Mont Blanc se cuentan más de cien glaciares que ocupan en conjunto una superficie de cerca de 177 km². Los principales glaciares de la vertiente italiana son (partiendo del valle Veny y llegando al límite del valle Ferret:

Los principales glaciares de la vertiente francesa son (de oeste a este):

Los principales glaciares de la vertiente suiza son:

Geología de los Alpes del Mont Blanc[editar]

Las Agujas de Chamonix.

El sistema montañoso de los Alpes se formaron durante la era terciaria, gracias a la elevación de la placa tectónica africana y la asiática, a través de un proceso de sobreeelvación vertical, hace cerca de diez millones de años. Actualmente, de los sistemas de medida muy precisas, evidencian que el proceso de sobre-elevación de los Alpes prosigue aún hoy y supera los efectos de la erosión natural.

En los Alpes occidentales, el centro orográfico está constituido por los macizos cristalinos externos, es decir, del Mont Blanc y de las Aiguilles Rouges, generados por la elevación de los suelos profundos.

Al sudeste del Mont Blanc, en el Valle de Aosta, se pueden observar otras rocas sedimentarias o sea la antigua cobertura del macizo del Mont Blanc y del Gran Paradiso. Las rocas más frecuentes son:

  • Los granitos, que se encuentran fácilmente en las zonas centrales del macizo y son reconocibles por las formaciones apuntadas del relieve. Son rocas durísimas, pero su dureza no impide los efectos de la erosión, especialmente la causada por los glaciares.
  • Las rocas metamórficas, constituidas por rocas que oponen una resistencia menor a la erosión y presentan formas más alargadas respecto a las de los granitos.

Clima[editar]

El clima que caracteriza la cadena es semicontinental, con vientos húmedos originados en el Atlántico y que proceden generalmente del oeste. Alcanzando las crestas y las cimas de alta cota o a lo largo de las cabezas de los valles, tienden generalmente a refrescarse, creando condiciones muy favorables a fuertes precipitaciones y las tempestades de nieve y de viento son muy frecuentes.

El tiempo puede cambiar bruscamente y encontrarse no preparados en el medio de los glaciares puede ser muy peligroso. Ninguna escalada está aconsejada si no son seguras las condiciones meteorológicas: el mal tiempo del macizo del Mont Blanc puede ser fatal.

Turismo[editar]

En torno a la cadena hay preparado una vuelta excursionista para poder admirar el macizo desde sus diversas pendientes.

Refugios[editar]

Para facilitar el excursionismo y el ascenso a las diversas cimas de la cadena son presentes numerosos refugios y vivacs:

Notas[editar]

  1. Cfr. la SOIUSA
  2. Entre paréntesis están indicados los códigos SOIUSA. Se ha de tener presente también que viene enumerada aquí la subdivisión hasta los subgrupos dejando eventuales ulteriores subdivisiones en sectores de subgrupo en la voz referente a los diversos supergrupos.

Bibliografía[editar]

  • Ardito, Stefano: Intorno al Monte Bianco - Zanichelli - Bolonia
  • Bocca, M., Grimond, I. y Ramires, L.: Fauna delle Alpi, 1996
  • Cosson, Lorenzino: I colori del Monte Bianco - Turín - Museo Montagna, 1995
  • Marazzi, Sergio: Atlante Orografico delle Alpi. SOIUSA, Priuli & Verlucca, Pavone Canavese, 2005.
  • Ostellino, Ippolito: I giardini botanici delle Alpi Occidentali - Cuneo - L'Arciere, 1996
  • Zavatta, Luca: Le Valli del Monte Bianco - Guide dell'Escursionista - Escursionista editore.
  • Courmayeur e il Monte Bianco - Montagne d'Italia
  • Immagini e immaginario della montagna 1740 - 1840. - Turín - Museo Montagna, 1989

Enlaces externos[editar]