Partición de los Alpes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las 26 secciones de la Partición de los Alpes.

La Partición de los Alpes es una clasificación de la cadena alpina adoptada en el año 1924 con motivo del IX Congreso Geográfico Italiano y oficializada en el año 1926. Las subdivisiones de los Alpes fueron establecidas sobre la base del documento "Nombres y límites de los grandes sectores del Sistema Alpino" (Nomi e limiti delle grandi parti del Sistema Alpino).

La división principal individualiza tres grandes sectores: Alpes occidentales, Alpes centrales y Alpes orientales, subdivididas a su vez en 26 secciones y 112 grupos. Para facilitar la memorización de la secuencia de las secciones que forman la divisoria de aguas principal, se utilizaba en las escuelas elementales la frase MA COn GRAn PENa LE RE-CA GIÙ.[1]

Particularidad[editar]

Por vez primera, la Partición de los Alpes consideraba el conuunto de la cadena alpina y no sólo la parte que se refería al territorio italiano. Tal clasificación es aún italo-céntrica, porque no asume la bipartición y en general las clasificaciones del sistema alpino que se usa en otros estados, y errónea, porque incluye en la cadena alpina territorios que según los estudiosos no forman parte de ella.

Las principales divergencias entre la tradicional Partición de los Alpes y la moderna SOIUSA son:

  • La inclusión de la parte meridional de la Provenza, que según los estudios de Raoul Blanchard no forma parte del sistema alpino.
  • Los Montes de Vaucluse, de Lure y del Luberon, según la literatura geográfica francesa, no pertenecen a
  • La inclusión de algunas áreas septentrionales de la sección de los Prealpes suizos, que según la literatura geográfica suiza no perternecen geográficamente al sistema alpino, sino al Altiplano suizo (Schweizer Mittelland).
  • Los Alpes Nóricos comprenden un territorio mucho más vasto (además de los Alpes Nóricos propiamente dichos, los Tauern y los Alpes de Estiria y de Caritia y los Alpes de Tux) de aquellos individualizados por la literatura geográfica austríaca.
  • Los Alpes bávaros, los Alpes de Salzburgo y los Alpes austríacos no se corresponden al aspecto orográfico individualizado por la moderna literatura geográfico austro-alemana.
  • La inclusión del Carso en el sistema alpino.

En el año 2005, con el propósito de superar los problemas y las incongruencias con las otras subdivisiones existentes, ha sido presentada la Subdivisión Orográfica Internacional Unificada del Sistema Alpino (SOIUSA).

Alpes Occidentales[editar]

Los Alpes occidentales van desde el collado de Cadibona al collado Ferret. La cima más elevada es el Mont Blanc (4810 m). Los Alpes occidentales se subdividen ulteriormente en:[2]

Alpes Centrales[editar]

Los Alpes centrales van desde el collado Ferret al paso del Brénero. La cima más elevada es el Monte Rosa (4611 m). Los Alpes centrales se subdividen a su vez en:

Alpes Orientales[editar]

Los Alpes orientales van desde el paso del Brénero a la ciudad de Fiume. La cima más elevada es la Marmolada (3341 m). Los Alpes orientales se subdividen a su vez en:

Notas[editar]

  1. Alternativamente se estudiaba la frase más larga, siempre con pretensiones mnemotécnicas: MA COn GRAn PEna LE RETI AnTonio CAla Giù o sea: MArítimos, COcios, GRAyos, PEninos, LEpontinos, RÉTIcos, ATesinos, CÁrnicos, Julianos
  2. Entre paréntesis el número progresivo de las secciones de 1 a 26 y el número progresivo de los grupos en el interior de las secciones.

Bibliografía[editar]

  • Sergio Marazzi. Atlante Orografico delle Alpi. SOIUSA. Pavone Canavese (TO), Priuli & Verlucca editori, 2005.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]