Gres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gres, dinastía Han en el Honolulu Museum of Art.

Gres (palabra proveniente del francés grès, arenisca)[1] es el término genérico[2] que designa una pasta cerámica, formada por arcillas naturales, o mucho más común por una combinación de arcillas plásticas refractarias, materiales desgrasante añadidos, como sílice y siendo el fundente usado más común el feldespato. Sus principales características son su dureza, ser casi impermeable una vez cocido a su temperatura de sinterización vítrea. El rango de cocción oscila desde los 1200°C a los 1300°C, dependiendo de su composición química.

Con el gres se pueden fabricar una cierta variedad de productos como sanitarios, tuberías de saneamiento, vajillas, alfarería entre otros, pero sin duda el mayor campo de aplicación es la producción de pavimentos y revestimientos de baldosas para el suelo.

Historia[editar]

Gres para su uso en la industria química.

Algunos nombres que se aplican en distintas culturas son stoneware, o simplemente cerámica de alta temperatura. La palabra "Gres" proveniente del francés grès, arenisca. El origen de estas pastas lo podemos ubicar 1400 a. C. entre la dinastía Han y la dinastía Shang (1600 a. C. - 1046 a. C.).[3] [4] [5] [6]

En Europa la producción de gres empezó en el siglo XII en Alemania, en la región del Rin.[7] Hasta el siglo XIV no se empezó a difundir por el resto de países. Especial acierto en los esmaltes desarrollando los vidriados a la sal, para dotarlos de una mayor impermeabilidad. En Inglaterra tuvo gran arraigo y a partir del siglo XVII se desarrolló una industria autónoma en Staffordshire. Ceramistas famosos en este centro fueron, John Dwight, y Josiah Wedgwood.

Materias primas[editar]

Las materias primas utilizadas para la fabricación del gres se dividen en tres categorías: materias plásticas, materias fundentes y materias inertes.

Las materias plásticas son minerales arcillosos, principalmente caoliníticos y/o illíticos, que proporcionan en presencia de agua la suficiente plasticidad para obtener, durante la etapa de conformado, una forma definida y estable. Químicamente aportan Al, Si y parte del Ca, Fe y Ti.

Las materias fundentes son principalmente feldespatos y feldespatoides que en la fase de cocción forman fases vítreas que actúan de ligantes entre las partículas y reducen la porosidad final del producto. Son portadores de Na, K, Al y Si.

Las materias inertes son principalmente arenas silíceas que permiten un control dimensional de las piezas durante la etapa de secado y cocción, así como favorecer la desgasificación de las eventuales impurezas (materia orgánica) que pudiera haber en las materias primas. Aportan mayoritariamente Si.

Fabricación[editar]

Por norma general las materias primas utilizadas para la fabricación del gres son materias primas naturales que son sometidas a procesos de lavado y de homogeneización. Una vez realizada la primera mezcla de las materias se procede a la molturación de las mismas, con el objetivo de obtener un tamaño de partícula medio acorde con el producto que se quiere fabricar, aumentando así la superficie específica y disminuyendo el tiempo de reacción entre componentes durante la etapa de cocción.

Este proceso de molturación puede realizarse vía seca mediante molinos de martillos o pendulares, o bien por vía húmeda mediante molinos de bolas. En este caso, se ha impuesto en los últimos años, acompañar a este proceso con un proceso posterior de secado por atomización, consistente en introducir la barbotina (suspensión resultante de la molienda que contiene un 30-45% de agua) en un pulverizador que formará finas gotas que entrarán en contacto con una corriente de aire caliente produciendo un producto sólido con bajo contenido de agua (5-7%).

Finalmente el producto obtenido de la molienda es sometido a procesos de conformado (por prensado o extrusión), secado, esmaltado (no necesario en determinados productos) y cocción que permitirán obtener los productos finales.

Clasificación de las baldosas[editar]

La clasificación más objetiva es la que establece la norma UNE EN 14411 o su equivalente internacional, la norma ISO 13006. Esta clasificación se basa en el método de moldeo y en la absorción de agua de la baldosa cerámica, resultando de ella los siguientes grupos:

  • AIa: Baldosas extruidas con muy baja absorción de agua (E<0.5%).
  • AIb: Baldosas extruidas con baja absorción de agua (0.5<E<3%).
  • AIIa: Baldosas extruidas con absorción de agua media-baja (3<E<6%).
  • AIIb: Baldosas extruidas con absorción de agua media(6<E<10%).
  • AIII: Baldosas extruidas con elevada absorción de agua (E>10%).
  • BIa: Baldosas prensadas con muy baja absorción de agua (E<0.5%).
  • BIb: Baldosas prensadas con baja absorción de agua (0.5<E<3%).
  • BIIa: Baldosas prensadas con absorción de agua media-baja (3<E<6%).
  • BIIb: Baldosas prensadas con absorción de agua media (6<E<10%).
  • BIII: Baldosas prensadas con elevada absorción de agua (E>10%).

Bibliografía[editar]

  • Tecnología Cerámica Aplicada, SACMI y ATC, vol I y II, Ed. Faenza Editrice Ibérica, ISBN 84-87683-28-2.
  • PASTAS Y VIDRIADOS en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos, Rafael Galindo Renal, Ed. Faenza Editrice Ibérica, ISBN 84-87683-08-8.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. www.rae.es
  2. Stoneware Clay Body Formulas - Part 1: The Basics. By Jeff Zamek.
  3. "stoneware." Encyclopædia Britannica. 2008. Encyclopædia Britannica Online. 26 Oct. 2008.
  4. Li, He. Chinese Ceramics: A New Comprehensive Survey. Rizzoli International Publications, Inc. New York, New York (1996), p. 39.
  5. Rhodes, Daniel. Stoneware and Porcelain: The Art of High-Fired Pottery. Chilton Co., Philadelphia, Pennsylvania (1959), p.7.
  6. Ibid., p. 8.
  7. The Columbia Encyclopedia, Sixth Edition