Grupo alpino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Por Grupo alpino se entiende una subdivisión de la cordillera de los Alpes. El concepto de grupo alpino está entendido de modos muy diferentes y a su vez contradictorias: puede ir desde el concepto de sección alpina a la más restrictiva de macizo montañoso.

SOIUSA[editar]

La Pirámide SOIUSA, o las diversas divisiones de los Alpes, de acuerdo con la SOIUSA.

El concepto del grupo alpino ha sido particularmente definido por la SOIUSA de 2005. Para proceder a una mejor clasificación y la división de los Alpes, la SOIUSA ha superado la histórica tripartición alpina en Alpes occidentales, Alpes centrales y Alpes orientales definida en el año 1926, y aprobó la bifurcación en Alpes occidentales y Alpes orientales.

También presentó el siguiente esquema de subdivisión:

Código de los grupos[editar]

El SOIUSA clasifica los grupos por un cifrado especial. Más concretamente los identifica en la subsección de pertenencia a través de un número arábigo progresivo.

Por ejemplo, según la clasificación SOIUSA, el Mont Blanc forma un subgrupo con el código I/B-7.V-B.2.b. Forma parte del gran sector de los Alpes del noroeste, sección de los Alpes Grayos, subsección Alpes del Mont Blanc, supergrupo Macizo del Mont Blanc y grupo del Mont Blanc.[1]​ El grupo es el Grupo del Mont Blanc y está individualizado con el número 2.

AVE[editar]

La clasificación alemana del AVE divide los Alpes orientales en 4 sectores y 75 grupos. Muchos de estos grupos corresponden a las subsecciones alpinas identificadas por SOIUSA. El número de grupos que van desde 1 hasta 68[2]

Notas[editar]

  1. Sergio Marazzi, Atlante orografico delle Alpi. SOIUSA, marzo 2006, Priuli & Verlucca Editori.
  2. Y no del 1 al 75 siendo 75 los grupos. A este respecto, debe tenerse presente que incluye e incorpora la clasificación anterior de Moriggl.

Bibliografía[editar]

  • Marazzi, Sergio: Atlante Orografico delle Alpi. SOIUSA, Priuli & Verlucca, Pavone Canavese, 2005.

Enlaces externos[editar]