Macizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En geología, macizo es una sección de la corteza terrestre, por fallas o fisuras, en áreas rocosas, o en materiales sólidos. En el movimiento de la corteza, un macizo tiende a retener su estructura interna al ser desplazado en su totalidad. El término es usado también para referirse a un grupo de montañas

Vista panorámica del macizo de Mont Blanc,
ejemplo de macizo y además la cumbre más alta de los Alpes.[1]

La palabra proviene del francés, "massif", donde es utilizada para referirse a una gran masa montañosa o a un grupo compacto de montañas conectadas que forman una porción independiente de tierra. Uno de los ejemplos europeos más destacados de un macizo es el Macizo Central en la región de Auvergne en Francia.

Algunos macizos se están hechos de rocas ígneas plutónicas, es decir, rocas que se formaron por la lenta cristalización del magma bajo tierra, y estas fueron levantadas por efectos tectónicos. El Macizo del Huascaran en la Cordillera Blanca (Perú) es un buen ejemplo, ya que esta hecho de granito, la roca plutónica más típica, otro buen ejemplo es el macizo Illimani, que esta hecho de monzonita y tonalita. A este tipo de macizos se les llama ¨macizos plutónicos¨.

En la literatura de montañismo y escalada, un macizo es usado frecuentemente para denotar la masa principal de una montaña individual.

En la arquitectura, es la parte de una pared entre dos vanos. En la geología, un conjunto de montañas que culmina en uno o más picos.

Macizos en el mundo[editar]

Macizo de Peñas Blancas en la Reserva Bosawás, en Jinotega, Nicaragua.

Referencias[editar]

  1. The Sydney Morning Herald November 6, 2009.