Alicia Koplowitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicia Koplowitz
Información personal
Nombre secular Alicia María Koplowitz y Romero de Juseu
Nacimiento 12 de septiembre de 1953
Madrid, Flag of Spain.svg España
Religión Católica[1]
Familia
Padre Ernst Koplowitz Sternberg
Madre Esther Romero de Juseu y Armenteros
Consorte Alberto Cortina Alcocer
(1970- 1991)
Descendencia
[editar datos en Wikidata]

Alicia Koplowitz y Romero de Juseu[2] (Madrid, España, 12 de septiembre de 1952),[3]​ exmarquesa de Bellavista y del Real Socorro, es una empresaria y financiera española. Cuando murieron sus padres, su hermana y ella heredaron parte de Construcciones y Contratas, S. A. (Cycsa). De acuerdo con la lista de la revista Forbes, en 2009 fue la cuarta persona más rica de España[4]​ y en 2011 la 601 de todo el mundo, con más de 2.100 millones de euros. En 1998 crea la empresa Omega Capital y actualmente dedica gran parte de su tiempo al mecenazgo y labores humanitarias.

Vida temprana[editar]

Las hermanas Koplowitz son las hijas de un empresario alemán de origen judío[5]​ originario de la Alta Silesia llamado Ernst Koplowitz Sternberg, que llegó a España para escapar de la dictadura nazi [5]​ en los años 30. Se instaló a principios de los años 40. Se casó en 1946 con una rica aristócrata cubana, residente en Madrid llamada Esther Romero de Juseu y Armenteros. Su padre había adquirido una pequeña empresa constructora (Construcciones y Reparaciones) a la que cambió el nombre por Construcciones y Contratas (Cycsa). Cuando murió de un accidente de equitación en 1962 junto con el hermanastro de Alicia y Esther, la empresa ya había experimentado un fuerte crecimiento. La empresa entonces se dividió en cuatro partes iguales entre los cuatro hijos de Ernesto (Ernesto tuvo dos hijos anteriores al matrimonio con Esther Romero de Juseu). Cuando Alicia tenía 16 años, murió su madre de cáncer quedando huérfana de padre y madre. Alicia estudió en el Liceo Francés de Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Matrimonio[editar]

Interrumpió sus estudios para casarse con Alberto Cortina, hijo del ministro de Asuntos Exteriores Pedro Cortina Mauri. Su hermana Esther se había casado poco antes con Alberto Alcocer, primo del primero. Los primos, conocidos como «los Albertos» entraron en Cycsa y reemplazaron a sus esposas en el consejo de administración de la compañía, del que formaban parte desde el fallecimiento de su padre en 1962. Desde 1962 hasta 1972 Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés y amigo de la familia, dirigió y presidió el grupo.

En 1972, "los Albertos" consiguieron el poder ejecutivo en la compañía, comenzando una etapa de diversificación que llevó a una expansión y crecimiento del grupo. A principios de los 90 se vieron obligados a dejar la compañía debido al divorcio con sus esposas causado por sus relaciones extramatrimoniales. Fruto del matrimonio con Alberto Cortina, nacieron tres hijos, Alberto, Pedro y Pelayo.

Divorcio[editar]

En el acuerdo de divorcio, Esther y Alicia acordaron dar a sus exesposos el Banco Zaragozano entonces propiedad de Construcciones y Contratas. Tras el divorcio, Alicia y Esther volvieron al consejo de administración de Cycsa, estableciendo un turno rotatorio al frente del poder ejecutivo de la compañía. En marzo de 1992, Cycsa y Focsa (Fomento de Construcciones), otro de los negocios constructores del grupo dirigido por las Koplowitz, del que Cycsa era el máximo accionista, se fusionan, formando FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), la empresa más importante del sector en España. En 1998, Alicia Koplowitz decidió abandonar la compañía, de la que era vicepresidenta junto con su hermana. Así, le vendió a su hermana su paquete accionarial en FCC (28,26%) por una suma de 136.624 millones de pesetas (821,13 millones €). En este momento habían conseguido que FCC fuese la mayor empresa constructora de España con gran diferencia con respecto a la segunda.

Omega Capital y colección de arte[editar]

En 1998, Alicia Koplowitz crea Omega Capital y contrata como consejero delegado a Oscar Fanjul (expresidente de Repsol - Alfonso Cortina (hermano mayor de Alberto) que trabajaba en FCC sustituyó a Oscar Fanjul en la presidencia de Repsol en el año 1996). Así, Omega Capital se convirtió en el primer fondo de inversiones alternativas de España y es hoy día uno de los family office de referencia a nivel internacional. [6]

Desde entonces, Omega Capital ha lanzado diversos fondos con muy buenos resultados y baja volatilidad que le han hecho ser nombrado como mejor fondo de inversión en su categoría a nivel internacional. Es la primera vez que un fondo español recibe tal galardón. [7]

Omega Capital también ha diversificado sus inversiones invirtiendo en inmobiliario en Estados Unidos y Europa, hoteles... y también ha trascendido que tiene a su nombre una espectacular colección de arte.

Colección de arte[editar]

En la primavera de 2017 el Museo Jacquemart-André de París ha exhibido una selección de 53 pinturas, dibujos y esculturas de maestros antiguos y modernos pertenecientes a la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital [1]; repertorio que en verano del mismo año ha pasado (ampliado hasta 90 obras) por el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esta muestra en París y Bilbao supone el debut de la colección como tal en el circuito museístico; hasta entonces, había prestado sólo obras sueltas y de manera anónima.

La colección arranca con la escultura griega en mármol y llega hasta el arte actual, con nombres ahora tan en boga como Anselm Kiefer y Ai Weiwei. Hay que precisar que son obras en su mayoría de gran formato y empeño, muy cotizadas y en buena parte adquiridas en el mercado internacional.

Entre los primeros autores representados se cuentan los españoles Luis de Morales (La Virgen vestida de gitana), Juan Pantoja de la Cruz, Zurbarán (La Virgen con el Niño y san Juanito, h. 1659), Juan de Arellano, Luis Paret (Baile popular ante una taberna, h. 1770-75), Agustín Esteve y Manuel Camarón y Meliá.

Francisco de Goya está representado con cuatro obras esenciales: Hércules y Ónfala (1784), Asalto a la diligencia (h. 1786-87, de un ciclo encargado por los duques de Osuna), Retrato de la condesa de Haro (h. 1808) y Maja y celestina en el balcón (1810-12).

Otros autores del siglo XVIII son: Giambattista Tiepolo (el dibujo La Sagrada Familia), su hijos Domenico y Lorenzo (dos pasteles sobre tipos madrileños), Giovanni Battista Piazzetta, Canaletto (dos paisajes venecianos de h. 1739-40), Francesco Guardi (dos paisajes), Antonio Joli (dos vistas de las calles Atocha y Alcalá de Madrid, procedentes de la Casa de Alba), Pietro Rotari (cuatro óleos de medias figuras), Louis Leopold Boilly y Hubert Robert (dos grandes acuarelas de ruinas imaginarias).

El siglo XIX tiene una presencia desigual, más bien reducida antes del Impresionismo (Raimundo de Madrazo, Henri Fantin-Latour) pero que se torna espectacular al llegar a finales de la centuria y principios del XX, con pinturas de varios autores hoy míticos: Vincent van Gogh (Jarrón con claveles), Paul Gauguin (Bañistas a orillas del río, 1892), Toulouse-Lautrec (La lectora), Modigliani (el gran retrato La pelirroja con colgante), Kees van Dongen (Mujer con sombrero grande)... El expresionista Egon Schiele se halla presente con dos obras sobre papel: un Desnudo femenino a lápiz y gouache, y la acuarela Mujer con vestido azul (1911).

El grupo de obras de Pablo Picasso es excepcional en el circuito museístico y del coleccionismo español. Incluye dos pinturas representativas de etapas poco o nada presentes en museos públicos del país: un monumental lienzo de su etapa precubista en Gósol (Desnudo de medio cuerpo con cántaro, 1906) y otro del clasicismo de los años 20 (Cabeza y mano de mujer). También son destacables un retrato dibujado en 1900, aún deudor del modernismo de Ramón Casas, y la escultura en chapa recortada Pájaro de 1961.

La nómina de autores del siglo XX es apabullante, tanto en autores españoles como extranjeros. Entre los primeros hay que destacar: Juan Gris (el bodegón Violín y periódico, 1917), Pablo Gargallo (dos bronces, a destacar Homenaje a Marc Chagall), Julio González (la escultura de hierro Dafne y un dibujo preparatorio), Luis Fernández, Antonio López, Manuel Millares, Jorge Oteiza (Caja vacía, 1958), Eduardo Chillida, José María Sicilia, Antoni Tàpies (Paralelas, 1962), Miquel Barceló (dos grandes lienzos), Juan Muñoz...

Entre los artistas extranjeros están: Alexander Calder (el móvil Palos de ébano en semicírculo, 1934), Piet Mondrian (Composición II, con rojo, 1926), Nicolas de Staël, Alberto Giacometti (dos bronces y un dibujo), Mark Rothko (el gran lienzo Nº 6, 1954), Willem de Kooning (tres grandes pinturas), Lucian Freud (Chica con abrigo de piel, 1967), Francis Bacon (el tríptico Tres estudios para autorretrato, 1980), Lucio Fontana, Andy Warhol (un cotizado Autorretrato en lienzo), Cy Twombly (un lienzo y una escultura), Agnes Martin, Frank Stella, Donald Judd, Blinky Palermo, Louise Bourgeois (Araña III) y Thomas Schütte.

Labor benéfica y filantropía[editar]

Alicia fundó en el año 1994 y es presidenta de la Fundación Vida y Esperanza. Esta fundación está dedicada a la atención de niños procedentes de familias con problemas graves de desestructuración, a quienes acoge y trata en sus centros residenciales. La fundación también se ocupa de manera activa de otros colectivos sociales con necesidades específicas, como la tercera edad, colectivos con discapacidades o los afectados de Esclerosis Múltiple, para quienes la Fundación ha promovido, construido y donado el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid "Alicia Koplowitz" que es el mayor centro de este tipo construido en Europa. El compromiso de la Fundación con los sectores más desfavorecidos de la sociedad es claro y nítido, intentando conectar con las nuevas necesidades de colectivos en dificultad. [8]

En el año 2005, Alicia creó la fundación Alicia Koplowitz la cual sigue dirigiendo bajo su presidencia. Esta fundación está centrada en la labor médico-científica, principalmente en su Programa de Apoyo a la Salud Mental del Niño y el Adolescente, basa su actuación en contribuir al avance de la investigación y mejorar la formación de los profesionales en el campo de la Psiquiatría Infanto-Juvenil en España. Dentro de este programa, la Fundación concede Becas de Formación Avanzada de dos años de estancia en centros de referencia internacional en esta especialidad (como Columbia University, Harvard o Kings College) y Becas para Estancias Cortas de especialización e investigación en Psiquiatría Infanto-Juvenil de 1 a 6 meses de duración, así como Ayudas a Proyectos de Investigación para investigadores españoles que trabajen en este campo de la Psiquiatría. Anualmente celebra sus Jornadas Científicas con ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio y el 20 de septiembre de 2012 se constituyó la Cátedra de Psiquiatría Infantil Fundación Alicia Koplowitz-Fundación Universidad Complutense de Madrid. [8]​ Gracias a su esfuerzo, ha conseguido que se reconozca como una especialidad la psiquiatría infantojuvenil dentro de la medicina en España.

También colabora con otras instituciones como Factoría Cultural en Matadero Madrid[9]​ y es miembro del Patronato del Museo del Prado.

Condecoraciones[editar]

Alicia Koplowitz está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, concedida el 23 de mayo de 2003, fue nombrada Caballero de la Legión de Honor de Francia otorgada en noviembre de 2006 y la Medalla de oro de la Comunidad de Madrid que recibió el 2 de mayo de 2009.

Ha obtenido diferentes galardones por la labor que realiza su Fundación. Cabe destacar el Premio Persona Singular de la Comunidad de Madrid por su trabajo a favor de la infancia que recibió de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid en noviembre de 2007.

Alicia Koplowitz es miembro del Consejo de L’Union Centrale des Arts Décoratifs ”UCAD” de Francia, del patronato de la Universidad Rey Juan Carlos, del Consejo del Peres Center for Peace, vocal del patronato de la Fundación de Apoyo a la Historia del Arte, miembro de honor del Museo Guggenheim, patrono de la Fundación Príncipe de Asturias y patrono del Museo del Prado.

El 7 de mayo de 2013 su Fundación recibe de manos de la Reina Doña Sofía la Medalla de Oro de la Cruz Roja.[10]

Títulos nobiliarios[editar]

Los marquesados temporalmente en posesión de Alicia Koplowitz y su familia (del Real Socorro y de Bellavista), fueron otorgados en 1770 (por Carlos III) y 1871 (por Amadeo I), respectivamente,[11]​ a los habaneros José de Veitía y Rentería y Gabriel de Cárdenas y Cárdenas, este último regidor de La Habana durante el reinado de Isabel II de España. Los títulos no fueron ostentados por mucho tiempo; sin embargo, Koplowitz los reclamó a la justicia española e hizo que fuesen restablecidos, el de Bellavista en 1971 y el del Real Socorro en 1984. El 11 de julio de 2000, Alicia Koplowitz cedió el título de Marqués del Real Socorro a su hijo Alberto Cortina y Koplowitz.[12]

Asimismo, Alicia también poseía un condado, el de San Fernando de Peñalver, otorgado en 1818 por Fernando VII a Juan de Peñalver y Barreto, el cual ostenta su hijo Pelayo, desde el 24 de enero de 2007. Pelayo estudió ingeniería industrial y management en la universidad Northwestern University / Kellogg School of Management en Estados Unidos (una de las 10 universidades más prestigiosas del mundo) y trabaja en el extranjero.

En marzo de 2017, Koplowitz perdió el marquesado de Bellavista tras una batalla legal contra la nonagenaria cubana María Elena de Cárdenas y González, quien tenía mejor derecho de suceder al marqués Gabriel de Cárdenas y de Cárdenas; apenas semanas atrás en febrero de 2017, la sobrina de Koplowitz Alicia Alcocer Koplowitz había perdido el título de marquesa de Campo Florido ante la cubana, quien también le arrebató judicialmente al nieto del expresidente cubano Miguel Mariano Gómez el marquesado de Almendares.[13]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]