Miguel Mariano Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Mariano Gómez y Arias
Miguel Mariano Gomez (contrast enhanced).tif

Coat of arms of Cuba.svg
Presidente de la República de Cuba
20 de mayo-24 de diciembre de 1936
Vicepresidente Federico Laredo Brú
Predecesor José Agripino Barnet y Vinageras
Sucesor Federico Laredo Brú

Información personal
Nacimiento 6 de octubre de 1889
Sancti Spíritus, Cuba
Fallecimiento 26 de octubre de 1950 (61 años)
La Habana, Cuba
Nacionalidad Cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Partido Liberal
Familia
Padre José Miguel Gómez Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación abogado, político

Miguel Mariano Gómez y Arias (Sancti Spíritus, Cuba, 6 de octubre de 1889 - La Habana, Cuba, 26 de octubre de 1950) fue un político cubano, fue presidente de la República de Cuba durante siete meses en 1936, hijo del también presidente José Miguel Gómez (1909-1913).

Orígenes y primeros años[editar]

Nació en Sancti Spíritus, Cuba, el 6 de octubre de 1889. Hijo del Mayor General del Ejército Libertador cubano y también Presidente, José Miguel Gómez y su esposa América Arias. Siendo niño, su padre participó en la Guerra Necesaria (1895-1898) por la independencia de Cuba.

Una vez establecida la República, el padre de Miguel Mariano se convirtió en el principal caudillo político del Partido Liberal de Cuba. Ya adulto, Miguel Mariano estudió Derecho y comenzó a dedicarse también a la política, dentro del partido de su padre, siendo primeramente electo representante a la Cámara, en donde se destacó por su honradez.

Carrera política[editar]

En 1926 fue elegido Alcalde de La Habana, hizo oposición a la dictadura del General Gerardo Machado hasta que tuvo que partir al exilio en Nueva York. Regresó a Cuba en 1933 después de la caída de Machado y tres años después, en 1936, fue electo presidente de la República, cargo en el que duró apenas siete meses, tras lo cual fue destituido.

Miguel Mariano Gómez fue el primer Presidente de la República electo por el voto popular, después del fin del gobierno dictatorial de Gerardo Machado el 12 de agosto de 1933 y tras los gobiernos provisonales de Carlos Manuel de Céspedes y Quesada (1933), Ramón Grau San Martín (1933-1934), Carlos Mendieta (1934-1935) y José A. Barnet (1935-1936).

Gobierno[editar]

Con el prestigio ganado durante su administración como alcalde de La Habana, en donde realizó importantes obras como fueron el "Hospital de Maternidad", el "Hospital Infantil", y la "Escuela José Miguel Gómez", entre otras, inició su gobierno con la publicación de un vasto programa, el cual abarcaba una multitud de medidas de carácter económico, social, cultural y político.

No obstante el extenso programa de mejoras de su gobierno, no logró contar con un fuerte apoyo de la opinión pública y tuvo desde casi el primer momento una fuerte oposición política, sin que pudiese contar en el Congreso con una mayoría que le permitiese realizar su programa, situación que se agravó al perder el apoyo de una parte de los elementos políticos que habían contribuido a su elección.

Destitución y vida política posterior[editar]

Formándose una fuerte oposición dentro del Congreso, se formularon contra él acusaciones de carácter político, de interferir con la facultades del poder legislativo, a virtud de lo cual el Congreso acordó su destitución el 24 de diciembre de 1936.

Tras su destitución, perdió casi toda su importancia dentro de la política nacional cubana. Participó en la Asamblea Constituyente de 1939-1940. Posteriormente, volvió a postularse a la alcaldía de La Habana, pero perdió ante el hijo del antiguo rival de su padre.

Enfermedad y muerte[editar]

Retirado de la vida pública y aquejado por una grave enfermedad, Miguel Mariano Gómez Arias falleció en La Habana, el 26 de octubre de 1950, con apenas 61 años de edad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
José A. Barnet
Coat of arms of Cuba.svg
Presidente de la República de Cuba

1936 - 1936
Sucesor:
Federico Laredo Brú