Henri Fantin-Latour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autorretrato de Henri Fantin-Latour (1859), en el Museo de Grenoble, Francia.

Henri Fantin-Latour (Grenoble, 14 de enero de 1836Buré, 25 de agosto de 1904) fue un pintor francés.

Se formó con su padre el también pintor Jean-Theodore Fantin-Latour y más tarde con Lecocq de Boisbaudran. Se relacionó con los más importantes artistas de la época. Trabajó en el taller de Courbet y fue amigo de Manet, aunque se mantuvo al margen del impresionismo, practicando una suerte de realismo lírico.

Cultivó el retrato femenino, los retratos colectivos, los temas de música y, sobre todo los bodegones de flores. Con éstos alcanzó enorme éxito comercial, pero condicionaron su producción, de lo que él mismo se lamentó. Dedicó muchas composiciones alegóricas a Wagner y a otros músicos, especialmente litografías.

Obra[editar]

  • Le songe (El sueño, 1854).
  • Hommage à Delacroix (Homenaje a Delacroix, 1864): expuesto en el Museo de Orsay en París, se pintó un año después de la muerte de Delacroix. Representa a diez hombres a uno y otro lado del retrato del homenajeado. En el grupo figura Baudelaire.
  • Un atelier aux Batignolles (Un taller de Batignolles, 1870): representa el taller de Manet en el 34 del bulevar de Batignoles, en París. El aspecto de la estancia es ordenado y burgués. En ella aparecen Manet —sentado pintando el retrato de Zacharie Astruc— el propio Astruc, Émile Zola, Edmond Maître, Otto Scholderer, Renoir, Bazille y Monet. Ese cuadro, actualmente expuesto en Orsay, se presentó en el Salón de 1870.
  • Un coin de table (Un rincón de mesa, 1872): presentado en el Salón de 1872, actualmente en el museo de Orsay. Se trata de un retrato colectivo en el que aparecen Verlaine y Rimbaud junto a poetas jóvenes de la época. En pie de izquierda a derecha figuran: Elzéar Bonnier, Emile Blémont, Jean Aicard. Sentados están Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Léon Valade, Ernest d'Hervilly, Camille Pelletan. Todos están vestidos de negro excepto Camille Pelletan, que no es un poeta sino político.
  • Autour du piano (Alrededor del piano, 1876).
  • Gólgota.

En su madurez se centró en la producción de bodegones de flores, de los que hay ejemplos en colecciones de Madrid como el Palacio de Liria y el Museo Thyssen-Bornemisza. Este último alberga en 2009 una exposición antológica sobre el artista.

Enlaces externos[editar]