Museo Jacquemart-André

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Jacquemart-André
Musée Jacquemart André 2007 - Recoura.jpg
Vista de la entrada del museo
Localización
País Flag of France.svg Francia
Ciudad París
Información general
Tipo Público


Administrador(a) Instituto de Francia
Información del edificio
Construcción 1875
Información visitantes
Metro Miromesnil
Saint-Philippe du Roule
Sitio web http://www.musee-jacquemart-andre.com/fr/jacquemart/
Coordenadas 48°52′32″N 2°18′38″E / 48.87543, 2.31055Coordenadas: 48°52′32″N 2°18′38″E / 48.87543, 2.31055
[editar datos en Wikidata]

El Museo Jacquemart-André (en francés: Musée Jacquemart-André)? es un museo público francés de arte de origen privado ubicado en el número 158 del Bulevar Haussmann en el octavo distrito de París.

Historia[editar]

El museo fue creado por el militar e hijo de banqueros Édouard André y por su esposa Nélie Jacquemart con la finalidad de exhibir la colección privada de arte que habían reunido a lo largo de sus vidas. Donaron su mansión, construida entre 1869 y 1875 por el arquitecto Henri Parent, y su colección, al Instituto de Francia, el cual posteriormente lo abrió al público en 1913.

La mansión mantiene su decoración original. El edificio se ofrece para actos sociales y cuenta con una cafetería considerada «la más bella de París».

Colección[editar]

Cristo en Emaús, obra de Rembrandt, h. 1628, Museo Jacquemart André, París.

El museo presenta obras elaboradas mayormente por maestros italianos del Renacimiento y por maestros franceses del XVIII.

El repertorio italiano cuenta con: Paolo Uccello (San Jorge y el dragón), Donatello (dos esculturas de Putti porta candelabros), Sandro Botticelli (La huida a Egipto), Andrea Mantegna (Ecce Homo, La Virgen y el Niño entre dos santos), Giovanni Bellini, Vittore Carpaccio (La visita de Hipólita a Teseo), Francesco Laurana (un busto esculpido de Isabella de Aragón), Gian Lorenzo Bernini (un busto en bronce del papa Gregorio XV), Canaletto y Giovanni Battista Tiepolo (el fresco de siete metros Enrique III recibido en Villa Contarini).

Las escuelas holandesa, flamenca y británica se hallan representadas por: Rembrandt (Cristo en Emaús), Antoon van Dyck (Retrato de un juez, El Tiempo corta las alas a Cupido), Frans Hals, Jacob van Ruisdael, Thomas Lawrence, Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough.

La escuela francesa brilla con Jean-Honoré Fragonard, Jean-Marc Nattier (La marquesa de Antin), Jean-Baptiste Pater, Alfred Boucher, Vigée-Lebrun, Maurice Quentin de La Tour, Chardin, Jean-Baptiste Greuze, Hubert Robert y Jacques-Louis David.

Enlaces externos[editar]