Museo Jacquemart-André

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Jacquemart-André
Musée Jacquemart André 2007 - Recoura.jpg
Localización
País Bandera de Francia Francia
Ciudad París
Coordenadas 48°52′32″N 2°18′38″E / 48.87543, 2.31051Coordenadas: 48°52′32″N 2°18′38″E / 48.87543, 2.31051
Información general
Tipo Público

Creación 1913

Administrador Instituto de Francia
Información del edificio
Construcción 1875
Información visitantes
Metro Miromesnil
Saint-Philippe du Roule
Sitio web http://www.musee-jacquemart-andre.com/fr/jacquemart/

El Museo Jacquemart-André (en francés: Musée Jacquemart-André)? es un museo público francés de arte de origen privado ubicado en el número 158 del Bulevar Haussmann en el octavo distrito de París.

Historia[editar]

El museo fue creado por el militar e hijo de banqueros Édouard André (1833-1894) y por su esposa Nélie Jacquemart (1841-1912) con la finalidad de exhibir la colección privada de arte que habían reunido a lo largo de sus vidas. Donaron su mansión, construida entre 1869 y 1875 por el arquitecto Henri Parent, y su colección, al Instituto de Francia, el cual posteriormente lo abrió al público en 1913.

La mansión mantiene su decoración original. El edificio se ofrece para actos sociales y cuenta con una cafetería considerada «la más bella de París».

Colección[editar]

Cristo en Emaús, obra de Rembrandt, h. 1628, Museo Jacquemart André, París.

El museo presenta obras elaboradas mayormente por maestros italianos del Renacimiento y por maestros franceses del XVIII.

El repertorio italiano cuenta con: Paolo Uccello (San Jorge y el dragón), Donatello (dos esculturas de Putti porta candelabros), Sandro Botticelli (La huida a Egipto), Andrea Mantegna (Ecce Homo, La Virgen y el Niño entre dos santos), Francesco Botticini, Luca Signorelli, Giovanni Bellini, Vittore Carpaccio (La visita de Hipólita a Teseo), Cima da Conegliano, Carlo Crivelli, Francesco Laurana (un busto esculpido de Isabella de Aragón), Pietro Perugino, Gian Lorenzo Bernini (un busto en bronce del papa Gregorio XV), Canaletto y Giovanni Battista Tiepolo (el fresco de siete metros Enrique III recibido en Villa Contarini).

Las escuelas holandesa, flamenca y británica se hallan representadas por: Quentin Metsys, Rembrandt (Cristo en Emaús, Retrato de Amalia van Solms, Retrato del doctor Arnold Tholinx), Antoon van Dyck (Retrato de un juez, El Tiempo corta las alas a Cupido), Frans Hals, Jacob van Ruisdael, Thomas Lawrence, Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough.

La escuela francesa brilla con Jean-Honoré Fragonard, Jean-Marc Nattier (La marquesa de Antin), Jean-Baptiste Pater, François Boucher, Vigée-Lebrun, Maurice Quentin de La Tour, Chardin, Jean-Baptiste Greuze, Hubert Robert y Jacques-Louis David.

Enlaces externos[editar]