Alfredo Pita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfredo Pita
Alfredo Pita 2010 10.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Alfredo Rafael Pita Chávez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de octubre de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfredo Pita (Celendín, 7 de octubre de 1948) es un escritor peruano.

Biografía[editar]

Nació en Celendín, capital de la provincia de Celendín, en el departamento de Cajamarca, norte del Perú.

Hijo de Manuel Pita Díaz y de Esperanza Chávez Pereyra. Es el mayor de cinco hermanos. Su padre, un abogado que en los años 50 y 60 participó activamente en la lucha contra la dictadura de Manuel A. Odría y, luego, contra el gobierno "conviviente" de Manuel Prado Ugarteche y el Apra, fue uno de los fundadores del movimiento Apra Rebelde, que, convertido en MIR, provocaría revolucionarios cambios en el país en los años 60.

Alfredo Pita hizo sus estudios primarios en la Escuela Prevocacional de Varones Nº 81 de Celendín, donde su maestro, José Pelayo Montoya Sánchez, viendo su inquietud creativa, le publicó, en un periódico mural, cuando tenía ocho años, sus primeros poemas.

Creció en una vieja casona de su pueblo, en la calle Ayacucho, bajo la tutela de su tía abuela, la respetada maestra Victoria Díaz Mori, quien además de enseñarle a redactar y contarle cada día historias que exaltaban su imaginación, le inculcó el amor a la lectura. Otros maestros del pueblo, como Malena Pélaez Pérez, pusieron en sus manos libros decisivos en su formación.

A los doce años, al terminar sus estudios primarios, dejó Celendín para iniciar los secundarios en Trujillo, pero graves incidentes en la vida política de su padre se lo impidieron. Finalmente los empezó en el histórico Colegio Nacional de Guadalupe, en Lima. Los prosiguió en Tarma y Trujillo y los concluyó en Chiclayo. En esta ciudad, en 1966, ganó su primer reconocimiento literario, el Premio al Poeta Joven, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Poetas Peruanos.

Posteriormente, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, estudió Literatura y Sociología, carreras que no culminó, y, en París, Periodismo y Literatura. A partir de 1970 trabajó en diversos medios de prensa peruanos, en general comprometidos con las luchas sociales de aquel tiempo. Entre 1978 y 1980 trabajó en Lima para la Agencia France Presse.

Alfredo Pita, por la actividad política de su padre, trató en su infancia con importantes personajes como los políticos y revolucionarios Luis de la Puente Uceda, Ricardo Napurí y Walter Palacios Vinces. Más tarde, en su época de estudiante universitario, hizo bohemia con algunos poetas jóvenes de San Marcos, pero también trabó amistad con escritores ya consagrados como José María Arguedas y con periodistas como Francisco Moncloa, quienes lo apreciaron y ayudaron.

Por esta época dejó de lado la poesía, o, más bien, el personaje del poeta, y se puso a escribir cuentos, algunos de los cuales los publicaría, varios años después, en el volumen Y de pronto anochece (1987). Uno de estos relatos, que quedó inédito, fue el embrión de una novela que escribiría mucho más tarde, El cazador ausente (1995).

En 1983, como periodista, en pleno conflicto interno en el Perú, a raíz del asesinato de periodistas en Uchuraccay, cubrió la información en el terreno de la violencia. Llegó a Ayacucho como enviado especial de El Diario de Marka, periódico de Lima, y como reemplazante de Eduardo de la Piniella, colega y amigo suyo asesinado en la citada masacre. Por su trabajo en Ayacucho recibió amenazas.

Esta experiencia ha sido el fermento del cual ha surgido su elogiada novela El rincón de los muertos (2014).

Actualmente vive en París, donde trabajó por casi tres décadas en la Agencia France Presse. En el plano literario está preparando una novela sobre la amazonía peruana y otra que tiene como escenario su ciudad natal, Celendín.

Libros[editar]

  • 1987 - Y de pronto anochece, Cuentos, Ed. Lluvia, Lima.
  • 1990 - Morituri, Cuentos, Ed. Ecla, Barcelona.
  • 2000 - El cazador ausente, Novela, Ed. Lluvia, 1994, Ed. Seix Barral, Barcelona, 2000 (Premio Internacional de Novela Las dos orillas del Salón Iberoamericano del Libro, Gijón, España, 1999).
  • 2001 - Sandalias del viento, Poesía, Ed. Extramares, París.
  • 2002 - Un pequeño capitán, Relato juvenil, Ed. CIDCLI, S.C., México.
  • 2010 - Extraños frutos, Cuentos, Fondo Editorial UIGV, Lima.
  • 2011 - Días de sol y silencio, Relato testimonial, Fondo Editorial UIGV, Lima.
  • 2014 - El rincón de los muertos, Novela, Ed. Textual, Lima.

Premios[editar]

  • 1966 - Premio al Poeta Joven, otorgado durante el Primer Encuentro Nacional de Poetas Peruanos, Casa de la Cultura de Chiclayo .
  • 1986 1991 - Premio de Cuento de la revista Caretas, Lima.
  • 1999 - Premio Internacional de Novela Las Dos Orillas, concedido en 1999 por seis importantes editoriales europeas en el marco del Salón Iberoamericano del Libro (Gijón, España), lo que determinó que su novela El cazador ausente fuera de inmediato traducida a cinco idiomas europeos y publicada en seis países diferentes, incluida España.

Enlaces[editar]