Luis de la Puente Uceda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis de la Puente Uceda
Puente Uceda.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Felipe de la Puente Uceda Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de abril de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chuco (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de octubre de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Nacionalidad Peruana
Partido político APRA Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Nacional de Trujillo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y revolucionario Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Felipe de La Puente Uceda (Santiago de Chuco, La Libertad; 1 de abril de 1926-23 de octubre de 1965) fue un activista, político y guerrillero peruano que protestó contra la convivencia y coalición política entre su partido, el APRA, y las fuerzas conservadoras que sustentaban el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1956-1962).

Biografía[editar]

Hijo de Juan de Dios de la Puente Ganoza y de Rita Uceda Callirgos. En 1932 realizó estudios de nivel primaria en Santiago de Chuco. Posteriormente viajó a la ciudad de Trujillo para realizar estudios secundarios en el Colegio Nacional San Juan y en el Instituto Moderno de Trujillo. En 1945 ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo donde presidió el Centro Federado de Pre-Médica.

Después de la muerte de su padre, su madre se casó con Arturo Gildemeister. Era sobrino político de Lucía Haya de la Torre, hermana de Víctor Raúl Haya de la Torre. Se casó con Carmela de la Puente Lozno, con quien tuvo dos hijos: Juan Ernesto y María Eugenia de la Puente de la Puente.[cita requerida]

Fue miembro del APRA hasta su expulsión en 1959 junto a los miembros que apoyaban su posición. A raíz de ello fundó el después conocido como APRA Rebelde. Posteriormente fundó el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).

Fue encarcelado varias veces debido a su activismo de izquierda. También llegó a ser deportado en 1953. Realizó numerosos viajes, entre ellos a China y a Cuba, ambas repúblicas socialistas. Asimismo, protestó nuevamente contra la coalición entre el APRA y la Unión Nacional Odriista (UNO) a principios de los años 1960. En esos años realizó una experiencia de reforma agraria con los campesinos de la hacienda Julcán (La Libertad).

Busto en la UNMSN

Orientó al MIR hacia la lucha armada, organizando fuerzas guerrilleras que buscarían el apoyo del campesinado empobrecido de la región andina. En 1964, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, se dirigió a Mesa Pelada (Cusco) para iniciar la revolución con tres columnas del MIR, iniciando la llamada guerrilla Pachacútec. Falló en su objetivo de atraer el apoyo campesino indígena y de propagar un levantamiento general en la sierra central del Perú, de forma similar a como fracasaría después el Che Guevara en Bolivia. El 23 de octubre de 1965 murió a manos de las fuerzas gubernamentales que lo capturaron y descabezaron el MIR, cuya última resistencia fue aniquilada por el ejército pocas semanas después de la muerte del líder izquierdista.

En septiembre del 2005, miembros de la revista Caretas descubrieron en Choquellohuanca, Cusco, la supuesta tumba del guerrillero. Al año siguiente se realizaron estudios forenses que confirmaron que el cadáver encontrado era de De la Puente.[cita requerida]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]