Alejandro de Yugoslavia (1945)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alejandro de Yugoslavia
HRH Crown Prince Alexander II with Legion of Honour.jpg
Príncipe heredero de Yugoslavia
(Pretendiente al Trono)
Desde el 3 de noviembre de 1970
Predecesor Pedro II
Información personal
Nombre secular Aleksandar Petrović Karađorđević
Nacimiento 17 de julio de 1945 (74 años)
Claridge's, Londres, Territorio del Reino de Yugoslavia
Religión Iglesia ortodoxa serbia
Residencia Complejo Real (Belgrado)
Familia
Casa real Karadjordjevic
Padre Pedro II de Yugoslavia
Madre Alejandra de Grecia
Consorte María de la Gloria de Orleans-Braganza (matr. 1972; div. 1985)
Katherine Batis (matr. 1985)
Descendencia
Coat of arms of the Kingdom of Yugoslavia.svg
Escudo de Alejandro de Yugoslavia

Alejandro Karađorđević (en serbio: Aleksandar Karađorđević; Londres, 17 de julio de 1945) es un Príncipe de Yugoslavia, jefe de la Casa Real de Karadjordjevic[1]​ y pretendiente al trono de Yugoslavia. Para los realistas legitimistas fue Alejandro II de Yugoslavia, después Alejandro II de Serbia y Montenegro y, finalmente, Alejandro II de Serbia.

Biografía[editar]

Vida en el exilio[editar]

Nacido en el Hotel Claridge's de Londres el 17 de julio de 1945, hijo único del rey Pedro II de Yugoslavia último rey de Yugoslavia y de la princesa Alejandra de Grecia. Alejandro es nieto, por vía paterna, del rey Alejandro I de Yugoslavia y de la princesa María de Rumanía, y por vía materna, del rey Alejandro I de Grecia y de Aspasia Manos.

Desde la ocupación alemana de Yugoslavia, en 1941, Londres se había convertido en el exilio de muchas de las familias reales europeas. Fue en Londres donde el rey Pedro II de Yugoslavia y la princesa Alejandra de Grecia se conocieron y se casaron y también en Londres donde la pareja tuvo su único hijo nacido en una habitación del célebre hotel Claridge's (en específico, la número 212), que el gobierno británico, bajo las órdenes del primer ministro Sir Winston Churchill había declarado territorio yugoslavo para que el bebé Alejandro conservase y no perdiese sus derechos dinásticos al trono.

Alejandro fue bautizado por el patriarca Gabriel V[2]​ en la Abadía de Westminster de la capital inglesa siendo sus padrinos el rey Jorge VI del Reino Unido y la entonces princesa Isabel.

Las múltiples tentativas de suicidio por parte de la reina Alejandra y el deterioro constante de la salud mental del rey Pedro II de Yugoslavia determinaron una infancia difícil para el príncipe Alejandro. Finalmente, el príncipe fue alejado del ambiente familiar y educado primero en casa de los barones de Robiland y posteriormente en el prestigioso internado suizo del Instituto Le Rosey y en el internado inglés de Gordonstoun.

Matrimonios e hijos[editar]

El 1 de julio de 1972 contrajo matrimonio en la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa con la princesa María de la Gloria de Orleans-Braganza, hija del príncipe Pedro Gastón de Orleans-Braganza y de la princesa María de la Esperanza de Borbón-Dos Sicilias.[3]​ Se divorciaron en mayo de 1985. El matrimonio tuvo tres hijos, dos de ellos gemelos:

El 20 de septiembre de 1985 en Londres se casó en segundas nupcias con la ciudadana inglesa de origen griego Katherine Batis, divorciada de Jack Walter Andrews (1933-2013).

Regreso a Serbia[editar]

La princesa Catalina, actual esposa de Alejandro.

En 1991, el príncipe Alejandro pisó por primera vez tierras yugoslavas, pero no se instaló hasta después de la caída del gobierno de Slobodan Milošević en 2000. En marzo de 2001 se le concedió la nacionalidad yugoslava y se le devolvieron todas las propiedades de la familia real confiscadas en 1947.

Actualmente Alejandro y su familia viven en un complejo real en el barrio de Dedinje compuesto por dos residencias, conocidas como Kralevski Dvor (Palacio Real) y Beli Dvor (Palacio Blanco).

Desde su vuelta a Yugoslavia en 2001, las nuevas autoridades constitucionales han incluido a Alejandro en múltiples actos oficiales y la mayoría de los partidos parlamentarios aceptarían una eventual restauración de la institución. Diversos partidos políticos han manifestado su apoyo a la monarquía, entre los que se encuentra: Movimiento Renovador Serbio, el Partido Democrático (actualmente en el Gobierno) y el Partido Demócratacristiano; además de la Iglesia ortodoxa serbia.

Entre 2003 y 2006 fue ciudadano de Serbia y Montenegro.

La necesidad de estabilidad y el prestigio creciente de la monarquía han permitido hablar de una eventual restauración monárquica. Además de los múltiples compromisos a los que el príncipe atiende, ha habido diversas misiones diplomáticas encabezadas por el príncipe Alejandro.

La vocación europeísta y las conexiones que el príncipe tiene (sobrino segundo del rey Constantino II de Grecia, de la reina Sofía de España, del duque Amadeo de Saboya-Aosta y ahijado y sobrino cuarto de Isabel II del Reino Unido) son las principales armas de seducción de que conlleva la monarquía.

En 2006, después del referéndum de autodeterminación de Montenegro, el príncipe Alejandro hizo público un manifiesto en el que se ofrecía para liderar el futuro desarrollo de Serbia. En 2008 se unió a la campaña "Kosovo je Srbija" contra la declaración de independencia de Kosovo.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas yugoslavas[editar]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Alejandro de Serbia
  2. Alejandro II de Serbia
  3. Royal Ark
  4. Miembros de la Orden Constantiniana
  5. The Royal House of the Two Sicilies (2008). «Membership of the Royal Illustrious Order of St. Januarius». g/ The Royal House of the Two Sicilies. Consultado el 26 de octubre de 2008.