Orden de la Corona de Yugoslavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orden de la Corona de Yugoslavia
Ордер оф тхе Цровн Југославије /
Орден Југословенске круне
Medaille ordre royale Yougoslavie img 2842.jpg
Insignia y cinta de cuello de
Comendador de la Orden (3.er grado)
Otorgada por el Reino de Yugoslavia.
Tipo Orden Estatal (entre 1930 y 1945)
Orden dinástica (después de 1945)
Elegibilidad ciudadanos yugoslavos y extranjeros.
Otorgada por unidad nacional y cooperación, o por méritos hacia la Corona, o en el servicio público en el Estado y la Nación, así como a los extranjeros por méritos diplomáticos.
Estado Discontinuada.
Estadísticas
Establecida el 5 de abril de 1930.
Primera otorgada el 6 de septiembre de 1930.
Otorgadas totales Desconocido.
Precedencia
Siguiente mayor Orden del Águila Blanca
Ordre de la Couronne de Yougoslavie (Royaume).png
Cinta de la orden

La orden de la corona de Yugoslavia (también conocida como orden de la corona yugoslava) fue instituida por el rey Alejandro I de Yugoslavia el 5 de abril de 1930, para conmemorar el cambio —hecho por él mismo— del nombre de "reino de los serbios, croatas y eslovenos" al de reino de Yugoslavia.[1]

Historia[editar]

Cruz de Caballero
(5.to Grado

El rey Alejandro ascendió el trono en 1921. Durante una crisis política en 1929 los fuertes movimientos separatistas dentro del país forzaron el rey a suspender temporalmente la Constitución para declarar una dictadura y para marcar mayor énfasis en la unidad nacional, el cual resultó en el cambio del nombre del país a Yugoslavia. La orden fue otorgada a ciudadanos yugoslavos que colaboraron de alguna manera en el aumento o mejora de la unidad nacional o por méritos hacia la Corona o el Estado en el servicio público, así como a los extranjeros que hayan asistido el país. La Orden de la Corona yugoslava fue superior a la Orden de San Sava. La Orden fue conferida por la Corona de Yugoslavia.

Categorías[editar]

La orden de la Corona fue organizada por el conocido esquema de la Legión de Honor y estaba dividida en cinco clases:

  • 1.er Grado: Gran Cruz
  • 2.do Grado: Gran Oficial
  • 3.er Grado: Comendador
  • 4.to Grado: Oficial
  • 5.to Grado: Caballero

Descripción[editar]

Corona real de Yugoslavia

La insignia del Orden fue hecha por la empresa francesa Arthus Bertrand y la firma suiza Huguenin Freres. Las insignias de los cinco grados de la Orden de la Corona de Yugoslavia se lucen suspendidas de una cinta de moire de color azul oscuro. El centro de la cruz contiene la imagen de la corona real yugoslava que es parte de la decoración de todos los grados de la orden. En el reverso de la insignia tiene grabada la fecha "3-X-1929" y el monograma real "A". El 1.er y 2.do grados o clases también llevan la placa de la Orden en el lado izquierdo del pecho. El 3.ro, 4.to, y 5.to grados sólo llevan la insignia. La primera clase de la orden es lucida en una banda de moire azul que baja del hombro derecho. La segunda y tercera clase lucen la insignia pendiente de una cinta azul de moire que pende del cuello. La cuarta y quinta clase lucen la insignia pendiente de un lazo azul triangular de moire, colgando en el pecho izquierdo.

Galardonados[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Order of the Yugoslav Crown». Official Website of the Serbian Royal Family. 1997. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 20 de junio de 2011.