María de Rumanía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María de Rumanía
Kraljica marija.jpg
Reina consorte de los Serbios, Croatas y Eslovenos
8 de junio de 1922 - 6 de enero de 1929
Predecesor Draga Mašin
Sucesor Ella misma
Información personal
Otros títulos Princesa de Rumanía
Nacimiento 6 de enero de 1900
Gotha, Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Fallecimiento 22 de junio de 1961
(61 años)
Londres, Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Entierro Iglesia de San Jorge, Oplenac
Religión Iglesia ortodoxa serbia
Familia
Casa real Hohenzollern-Sigmaringen
Padre Fernando I de Rumania
Madre María de Edimburgo
Consorte Alejandro I de Yugoslavia
Descendencia

María de Rumanía (en serbio: Марија Карађорђевић, Marija Karađorđević; Gotha, 6 de enero de 1900 - Londres, 22 de junio de 1961) fue la reina consorte del rey Alejandro I de Yugoslavia. Ella era por derecho propio princesa de Rumanía.

Biografía[editar]

María de Rumanía, de pequeña.

Nació en Gotha, Imperio alemán, durante el reinado de su abuelo materno, Alfredo, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha, y su tío abuelo el rey Carlos I de Rumania. Era conocida como "Mignon" en la familia, para distinguirla de su madre. Su madre era la reina María de Rumanía, hija del príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Edimburgo, hijo de la reina Victoria del Reino Unido. Su bisabuelo materno era el zar Alejandro II de Rusia. El padre de María era el rey Fernando I de Rumanía. A través de su rama paterna también era una bisnieta de la reina María II de Portugal. Ella tuvo tres hermanos y dos hermanas: Carlos, futuro rey de Rumanía (Carlos II), Nicolás, príncipe de Rumania; Isabel, princesa de Rumanía y futura reina consorte de Grecia; Elena, princesa de Rumania y futura archiduquesa de Austria (línea Gran Ducado de Toscana), y otro hermano, Mircea, quien murió a los tres años de edad.

Durante la Primera Guerra Mundial, trabajó como dama enfermera de la Cruz Roja, al igual que su madre.

Matrimonio e hijos[editar]

María de Rumanía, con sus dos hijos menores.

La Familia Real de Rumanía solía pasar el verano y los periodos de vacaciones en el castillo de Peleş, cerca de la ciudad de Sinaia. Con ocasión de la Navidad de 1921, se alojaron allí los soberanos rumanos, pero también el rey de los Serbios, de los Croatas y de los Eslovenos, Alejandro I de Yugoslavia. María y Alejandro se enamoraron rápidamente y el día del cumpleaños de ella tuvo lugar la petición de mano, casándose en la Catedral de San Miguel de Belgrado el 8 de junio de 1922. Este evento tuvo una gran importancia política en las relaciones internacionales de la época. Testigo de la novia fue el Duque de York, en representación de la Corona británica, con la que estaba emparentada María.

El matrimonio tuvo tres hijos:

Mientras Pedro recibió el nombre de su abuelo paterno, un nombre típico de la dinastía de los Karadordevic y muy utilizado por el pueblo serbio, al príncipe Tomislav se le dio un nombre croata y a Andrés uno esloveno, para subrayar la unidad de Yugoslavia y la consideración de la familia real hacia todo el pueblo del reino.

Tras el asesinato del rey Alejandro I de Yugoslavia en Marsella en 1934, a manos de un revolucionario búlgaro afiliado a una organización separatista Macedonia, su hijo mayor llegó a ser Pedro II de Yugoslavia, el último rey de Yugoslavia. Al ser todavía menor de edad en ese momento, María siguió haciéndose cargo de la educación de su hijo y protegiendo sus derechos hereditarios durante la regencia de príncipe Pablo. Con la mayoría de edad de su hijo primogénito, se le le dio el título de Reina Madre de Yugoslavia en 1941. Para entonces ella ya se había trasladado en 1939 a una granja en Bedfordshire (Inglaterra) y vivió una vida relativamente normal sin extravagancias. María tuvo una buena educación. Hablaba varios idiomas con fluidez y disfrutaba de la pintura y la escultura. También condujo su coche ella misma, lo que era muy inusual para la realeza de la época.

Murió en el exilio en Londres el 22 de junio de 1961, y estuvo enterrada en el Mausoleo Real de Frogmore, que linda con el Castillo de Windsor.

El 26 de mayo de 2013 sus restos mortales son trasladados al mausoleo de la familia real en Belgrado, situado en la cripta de la Iglesia de San Jorge en Oplenac, donde reposan sus antepasados.[1]

Trabajo humanitario[editar]

La reina María era popular y respetada por el pueblo serbio público, y todavía está muy bien vista en la región. Era considerada como una esposa y madre ideal, de acuerdo con los ideales contemporáneos serbios, y se describía como una persona humilde. Estaba comprometida en varios proyectos sociales. A los ojos de los serbios, sigue siendo uno de los grandes mecenas humanitarias de Serbia.

Colaboró activamente con la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial.

Algunas calles se nombran en su memoria, como "Marije Ulica Kraljice" o "Calle de la Reina María", y numerosas escuelas y otras organizaciones que aún llevan su nombre.

Distinciones honoríficas[editar]

Rumanas
Yugoslavas
Extranjeras

Ancestros[editar]


Predecesora:
Draga Mašin
Coat of arms of the Kingdom of Yugoslavia.svg
Reina consorte de los Serbios, Croatas y Eslovenos

8 de junio de 1922 - 6 de enero de 1929
Sucesora:
Ella misma
como Reina consorte de Yugoslavia

Predecesora:
Ella misma
como Reina consorte de los Serbios, Croatas y Eslovenos
Coat of arms of the Kingdom of Yugoslavia.svg
Reina consorte de Yugoslavia

6 de enero de 1929 - 29 de noviembre de 1934
Sucesora:
Alejandra de Grecia

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]