Alas (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alas es una película muda bélica estadounidense dirigida por William A. Wellman.

Aclamada por su destreza técnica y su realismo después de su estreno, la película se convirtió en el patrón con el cual se mesuraron las películas de aviación futuras, principalmente a causa de sus secuencias de combate aéreo realistas.

Argumento[editar]

Jack Powell (Charles «Buddy» Rogers) y David Armstrong (Richard Arlen), dos hombres enfrentados por el amor de Sylvia (Jobyna Ralston) (enamorada en realidad de David (Richard Arlen), con quien comparte clase social y riqueza), se alistan en la Aviación al estallar la Primera Guerra Mundial. Aunque no lo sabe, Powell deja un amor en el humilde barrio de donde procede: Mary Preston (Clara Bow), su mejor amiga y vecina, que suspira por él en secreto y que pronto, animosamente, se presentará voluntaria para hacer trabajos humanitarios en el frente.

La rivalidad inicial entre los dos hombres se verá superada por la necesaria amistad que han de tener en el frente, donde son compañeros.

Comentarios[editar]

Tiene el honor de haber sido la primera película que obtuvo el Óscar a la mejor película en la primera entrega de estos premios, en 1928. En la 1.ª ceremonia, no hubo premio a la mejor película. En su lugar hubo dos premios separados; uno llamado «Película sobresaliente», ganado por la película Alas; y uno a la «Mejor calidad artística de producción», ganado por la película Amanecer. El año siguiente, la Academia eliminó esta última categoría y consideró que el premio obtenido por Alas fuese el honor más alto de la noche.[5]

Wellman estaba muy interesado en la aviación. La película tuvo un éxito extraordinario, y prueba de ello fue que obtuviera dos Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. De hecho, el éxito fue tal que poco tiempo después se realizó una sonorización parcial de la película, y el propio director volvió sobre el tema en 1928 con La legión de los condenados (The Legion of the Condemned) y 1930 con Jóvenes águilas (Young Eagles).

En 1997, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[6]

Destacar también que fue la única película muda con el Óscar como mejor película hasta que 84 años después, en 2012, fuese galardonada The Artist.

Óscar[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
1929 Óscar a la mejor película Paramount Famous Lasky Ganadora
1929 Mejores efectos de ingeniería Roy Pomeroy Ganadora

Referencias[editar]

  1. Kevin Brownlow and David Gill, Hollywood: A Celebration of American Silent Film (13-part television documentary series). New York: HBO Home Video, 1980.
  2. Wellman, William on production of Wings in episode Hollywood Goes to War where he stated Otto Kahn was a financier on Wings visiting the production on location in Texas.
  3. «WINGS (PG)». Paramount Pictures. British Board of Film Classification. 22 de febrero de 2013. Consultado el 7 de mayo de 2014. 
  4. Bennett, Carl. «"Progressive Silent Film List: Wings."». Silent Era.  (en inglés)
  5. «Why SUNRISE: A SONG OF TWO HUMANS is Essential». Turner Classic Movies. Consultado el 24 de mayo de 2012.  (en inglés)
  6. «U.S. National Film Registry Titles». U.S. National Film Registry (en inglés). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 18 de junio de 2009.