Alameda del Valle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alameda del Valle
municipio de España

Bandera de Alameda del Valle.svg
Bandera
Escudo de Alameda del Valle.svg
Escudo

Alameda del Valle, aéreas (1993) 05.jpg
Alameda del Valle ubicada en España
Alameda del Valle
Alameda del Valle
Ubicación de Alameda del Valle en España.
Alameda del Valle ubicada en Comunidad de Madrid
Alameda del Valle
Alameda del Valle
Ubicación de Alameda del Valle en Comunidad de Madrid.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Sierra Norte
Ubicación 40°55′19″N 3°50′45″O / 40.921944444444, -3.8458333333333
• Altitud 1107 msnm
Superficie 25,01 km²
Población 241 hab. (2022)
• Densidad 7,96 hab./km²
Gentilicio alamedano, -a
Código postal 28749
Alcalde (2019) Roberto Canencia Castro (PP)
Sitio web www.alamedadelvalle.es

Alameda del Valle es un municipio y localidad española de la Comunidad de Madrid, en la comarca de la Sierra Norte. Cuenta con una población de 241 habitantes (INE 2022).

Geografía[editar]

Se encuentra en el noreste de la Comunidad de Madrid, más exactamente en la comarca de la Sierra Norte, muy cerca del puerto de Malagosto.

Está en el valle alto del Lozoya, valle que forman los municipios de Rascafría, Lozoya y Pinilla del Valle, que empieza en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama y acaba en la vertiente norte de Los Altos de Hontanar. La zona cuenta con numerosa vegetación: arbolado de ribera, álamos, chopos y fresnos, así como encinas, algunos olmos y zarzas. El río Lozoya atraviesa el municipio, encontrándose la localidad en la margen izquierda de aquél.

Historia[editar]

Los musulmanes, debido a la sierra de Guadarrama, iniciaron desde el pueblo muchas intrusiones hacia Segovia. El Arcipreste de Hita, en el Libro del buen amor, nombra el puerto de Malagosto como el lugar de encuentro con la serrana, el puerto fue durante siglos, vía de comunicación entre el valle del Lozoya y Segovia.

Fue parte desde su fundación a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia en el Sexmo de Lozoya.[1][2][3][4]​ Perteneció a la provincia de Segovia hasta la reestructuración provincial realizada en 1834 cuando pasó a formar parte de la de Madrid.[5]

La ganadería siempre fue el mayor recurso económico de Alameda del Valle, exportaban lana, cobraban peaje a todos los rebaños que atravesaban las tierras. En el siglo XVIII, empezó a tener importancia la industria de lino. Hasta hace poco el municipio habría mantenido cierta prosperidad, gracias a la calidad de sus pastos, sus regadíos y la explotación de los bosques del municipio, pero cuando la ganadería y la agricultura perdieron el poder económico, mucha gente tuvo que emigrar del pueblo.

Hoy en día, una fuente importante de ingresos en Alameda del Valle es el turismo, con los bosques de la zona y el embalse de Pinilla.

Demografía[editar]

Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Alameda del Valle entre 1828 y 2021

     Población según el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano.[4]      Población de derecho según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2021 del INE.

Comunicaciones[editar]

Por carretera

Desde Burgos y Madrid. Hay que llegar por la A-1 hasta el desvío de Lozoyuela, y después de pasar Lozoya, el segundo desvío da paso a Alameda del Valle. También desde el puerto de Navacerrada y Rascafría.

En autobús

Símbolos[editar]

Escudo de Alameda del Valle

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 28 de septiembre de 1993. El escudo se blasona de la siguiente manera:E

Partido. Primero, de plata, un álamo de su color sobre ondas de azur y plata; Segundo, de gules, un acueducto de plata sobre peñascos de lo mismo. Al timbre de Corona Real Española.
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 237 de 6 de octubre de 1993[7]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

Proporción 2:3, el paño rojo, con un triángulo blanco que tiene su vértice en los ángulos superiores del asta y el batiente y en el centro de la base; cargando al centro el Escudo Municipal.
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 237 de 6 de octubre de 1993[7]

Administración y política[editar]

Casa consistorial
Lista de alcaldes
Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Vicente José Peláez Unión de Centro Democrático UCD
1983-1987 Luis Blázquez Sanz AP AP-PDP-UL
1987-1991 Mª Milagros García García Partido Socialista Obrero Español PSOE
1991-1995 Juan Carlos Sanz Sanz Partido Socialista Obrero Español PSOE
1995-1999 Fuencisla Sanz Sanz PP PP
1999-2003 Pedro Jesús García Trigo PP PP
2003-2007 Miguel Molinos Muñoz PP PP
2007-2011 Francisco Javier García García PP PP
2011-2015 Mariano García Sanz PP PP
2015-2019 Noemi Frías López
Roberto Canencia Castro
Partido Socialista Obrero Español PSOE
PP PP
2019- Roberto Canencia Castro PP icono 2019.svg PP

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Iglesia de Santa Marina
Iglesia de Santa Marina

Se encuentra en el suroeste de la localidad, en el límite del casco urbano. Saliendo del pueblo, al pasar la iglesia se llega a los prados (zona sin edificar). Se comenzó a construir en el siglo XVI, en estilos gótico y renacentista. Fue reformada en el siglo XVIII.

Núcleo urbano

Es muy irregular, y no ha variado en toda su historia, excepto algunos edificios de pisos y chalets en las afueras del núcleo. Hay hasta huertas en el núcleo urbano, algo poco común, y también plazoletas y callejuelas muy estrechas. Hay muestras de la arquitectura de la zona por toda la localidad, como viviendas, dependencias y construcciones de piedra de los siglos XVIII y XIX.

Casa consistorial

Fue construida a principios del siglo XX, tiene balcones a ambos lados y un reloj, y lo más curioso es un campanil de forja que se encuentra en lo alto del reloj. Fue rehabilitada recientemente.

Ermita de Santa Ana

Se encuentra en el monte de Santa Ana, fuera del núcleo urbano, a unos tres kilómetros, y en ella se conserva una imagen románica de Santa Ana, del siglo XI y del siglo XIII. Llevada en julio en procesión, el resto del tiempo lo pasa allí.

Fiestas[editar]

En la localidad se celebraran la Virgen de las Candelas el 2 de febrero, fiesta en la que el ayuntamiento invita a degustar alimentos como jamón y bebidas como la limonada, y Santa Marina el 18 de julio, la fiesta patronal de la localidad. A finales de julio se celebra la festividad de Santa Ana en la que se lleva la imagen de la virgen en procesión de la iglesia a la ermita de Santa Ana, luego se celebra una comida, unos juegos infantiles, una verbena y bailes. El día 8 de septiembre es la Natividad de la Virgen María, con misa y procesión, La caldereta popular y otros actos festivos suelen desplazarse al fin de semana más próximo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]