Arcipreste de Hita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arcipreste de Hita

Página de uno de los manuscritos del Libro de buen amor, conservada en la Biblioteca Nacional de España.
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Ruiz
Nacimiento c. 1283
Alcalá de Henares, España
Fallecimiento 1350 (67 años)
Religión Católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, escritor, clérigo y arcipreste
Seudónimo Arcipreste de Hita Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Libro de buen amor

Juan Ruiz (Alcalá de Henares,[1][a]c. 1283-c. 1350), conocido como el arcipreste de Hita, fue el autor del Libro de buen amor,[2]​ obra miscelánea predominantemente narrativa considerada como una de las más importantes de la literatura medieval española.

Biografía[editar]

Fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita, actual provincia de Guadalajara. Se conocen muy pocos datos de su biografía, apenas su nombre y el de uno de los protagonistas de su libro, Ferrán García, en un documento de un cedulario que se conserva en la catedral de Toledo. Las referencias pseudobiográficas que se deducen de su obra motivaron que algunos eruditos aventuraran ciertos aspectos de la vida del autor.

Nació probablemente en Alcalá de Henares —aunque Emilio Sáez y José Trenchs han postulado con poca aceptación la jienense Alcalá la Real—, hacia 1283. Debió cursar estudios en Toledo, Hita, Alcalá de Henares o alguna localidad de esta zona y seguramente fue encarcelado por orden del arzobispo de Toledo Gil de Albornoz.[3]​ Sin embargo, filólogos como Spitzer, M. R. Lida y Salvatore Battaglia han cuestionado el rigor de muchos de estos supuestos.

Igualmente fue un gran aficionado a la música, como lo prueba su conocimiento de la materia a través del léxico muy especializado que maneja. Hizo referencia a los ciegos cantores y componía especialmente para que los ciegos pudieran ganarse la vida. Escribió, que se sepa, una única obra, el Libro de buen amor, quizá redactada en la cárcel. Se ha estimado que su muerte ocurrió antes de 1351, pues en ese año ya no era arcipreste de Hita, cargo que para dicha fecha ocupaba un tal Pedro Fernández.

Controversia sobre el lugar de nacimiento[editar]

En el Libro de buen amor se ha deducido que Juan Ruiz nació en una localidad llamada Alcalá. Así lo recoge Ramón González Ruiz en una sesión plenaria sobre el arcipreste en 2002:[1]

A lo largo de su libro Juan Ruiz ha ido sembrando datos de su biografía personal. Él debió nacer en Alcalá, como sugiere el verso famoso con que Trotaconventos saluda a la mora de parte del arcipreste: «Fija, mucho os saluda uno que es de Alcalá» (estrofa 1510a). Esta afirmación es uno de los hechos que pueden ser aceptados como verídicos, porque encaja coherentemente con el resto de las noticias personales que aparecen en el Libro de buen amor y en la sentencia arbitral [donde aparece su nombre como «uenerabilibus Johanne Roderici archipresbitero de Fita»]. No parece haber motivos fundados para poner en duda este dato de su biografía.
Ramón Gonzálvez Ruiz, loc. cit., 2002.

Gonzálvez Ruiz, tras analizar el recorrido biográfico del arcipreste de Hita, que está relacionado con Talavera, Toledo, Alcalá de Henares e Hita, afirma:[1]

En virtud de su cargo ha tenido que viajar a Toledo con frecuencia, tal vez más de una vez al año, y le son familiares esta ciudad, Talavera y, por descontado, Alcalá de Henares, la villa que mejor conoce, su lugar de nacimiento y no alejada de Hita.

Actualmente, dos ciudades se disputan ser la cuna de este escritor y clérigo castellano: Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá la Real (Jaén). Ambas esgrimen diferentes razones de peso (y otras no tanto) para creerlas lugar de nacimiento del mismo. A menos que se descubra algún tipo de fuente biográfica clara y concisa sobre esto, es difícil poner de acuerdo a ambas partes, bien afianzadas ya por sus defensores.

La principal razón por la que se considera a Juan Ruiz oriundo de Alcalá de Henares es la cercanía geográfica con Hita (Guadalajara), lugar de donde fue arcipreste, y por supuesto, cercano a los episodios más conocidos de su vida: la orden del arzobispo de Toledo Gil de Albornoz de "fiscalizar la vida de los clérigos de Talavera" y su posterior encarcelamiento en el convento de San Francisco de Guadalajara, arciprestazgo de Hita, etc.

Por su parte, la hipótesis de Alcalá la Real es minoritaria y no acaba de estar muy clara. Parte de la hipótesis de que Juan Ruiz sería un personaje con nombre y apellidos: Juan Ruiz de Cisneros, hijo bastardo de Arias González, señor de Cisneros,[4]​ que estuvo cautivo en dicha ciudad de 1280 a 1305, fecha de nacimiento del escritor. A partir de ahí, examinando el Libro del Buen Amor, las autores que postulan esta hipótesis señalan algunos paralelismos con la vida de este Juan Ruiz de Cisneros. También se realiza en ocasiones un análisis de estilo del libro en el que se hace énfasis en los rasgos que podrían provenir de la literatura musulmana y andaluza.

Reconocimiento[editar]

Calle Arcipreste de Hita en Alcalá de Henares.
Calle Arcipreste de Hita en Alcalá de Henares.

Tiene dedicadas calles en Alcalá de Henares, Madrid y otras localidades como San Juan de Aznalfarache (Sevilla) en la barriada Guadalajara de este municipio andaluz.

Notas[editar]

  1. Su lugar de nacimiento es objeto de controversia desde que en un artículo de 1972 Emilio Sáez y José Trenchs, en su comunicación «Juan Ruiz de Cisneros (1295/1296-1354/1352) autor del Buen Amor», publicado en las Actas del I Congreso Internacional sobre el Arcipreste de Hita, págs. 365-368, propusieran la identidad de un Juan Ruiz de Cisneros, que pasó varias décadas en tierras de al-Ándalus, para el autor del Libro de buen amor, y postularan su nacimiento en Alcalá la Real en lugar de la que tradicionalmente había sido considerada cuna del poeta, Alcalá de Henares. Pese a que la teoría del nacimiento en Alcalá la Real ha tenido seguidores, no ha sido aceptada mayoritariamente por la crítica académica, y sigue siendo la más probable ciudad de nacimiento de Juan Ruiz, arcipreste de Hita, la ciudad complutense. Así, las ediciones posteriores de Gybbon-Monypenny para Castalia o de Alberto Blecua para Cátedra no consideran esta hipótesis sino como uno de los varios intentos de encontrar la identidad del autor del Libro de buen amor. Nicasio Salvador Miguel, en su edición modernizada, concluye, tras lamentar que Sáez y Trenchs no hayan escrito el «libro con pruebas» que prometieron en su comunicación inicial, que «No se entiende bien, en todo caso, el crédito otorgado por algunos eruditos a esta teoría» en alusión a la hipótesis de Trenchs y Sáez de Juan Ruiz de Cisneros nacido en Alcalá la Real autor del Libro de buen amor. Véase un estado de la cuestión en el punto 3. «El autor», de la completa página de José Antonio Serrano Segura dedicada a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y el Libro de buen amor Archivado el 24 de diciembre de 2009 en Wayback Machine..

Referencias[editar]

  1. a b c Ramón Gonzálvez Ruiz, «La persona de Juan Ruiz», en Bienvenido Morros y Francisco Toro Ceballos (eds.), Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el «Libro de buen amor». Actas del congreso celebrado en Alcalá la Real (Jaén, España) del 9 al 11 de mayo de 2006, ed. digital del Centro Virtual Cervantes, 2006-2008. ISBN 84-690-1627-X.
  2. Martínez Jiménez, José Antonio; Muñoz Marquina, Francisco; Sarrión Mora, Miguel Ángel (2011). «Lenguaje y comunicación». Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 121. ISBN 9788446033677. 
  3. Calvo, Mariano (1992). «El arcipreste de Hita. Ruta de la Edad Media», en Rutas literarias de Toledo. Toledo: Cuarto Centenario, pp. 49-50. ISBN 978-84-940811-2-5. . Según el investigador toledano Mariano Calvo, el Arcipreste de Hita compuso la versión definitiva del Libro de Buen Amor en la cárcel arzobispal de Toledo (situada en el actual n.º 3 del Callejón del Vicario), y aludida implícitamente en el colofón de una de las copias del manuscrito: “ Éste es un libro del arcipreste de Hita, el qual compuso seyendo preso por mandato del cardenal don Gil, Arçobispo de Toledo”. Su arciprestazgo en Hita dependía del arzobispado de Toledo, y la supuesta causa del arresto fue haberse sumado a la rebelión de los clérigos de Talavera de la Reina, contrarios a la orden del arzobispo don Gil de Albornoz que les exigía prescindir de sus concubinas. En la Cántiga de los Clérigos de Talaverase refiere en tercera persona el asunto de cómo el arcipreste fue enviado, de mala gana por su parte, para hacer que los clérigos de dicha villa dejasen a sus concubinas.
  4. Pozo Flores, Mikel (2009). «El linaje palentino de los Cisneros en el siglo XIV: política y patrimonio». Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses (80): p. 188, n. 16. ISSN 0210-7317. 

Bibliografía[editar]

  • Brownlee, Marina Scordilis. The Status of the Reading Subject in the Libro de buen amor. Chapel Hill: U.N.C. Dept. of Romance Languages: Distributed by University of North Carolina Press, 1985.
  • Burkard, Richard W. The Archpriest of Hita and the Imitators of Ovid: A Study in the Ovidian Background of the Libro de buen amor. Newark, DE: Juan de la Cuesta, 1999.
  • Dagenais, John. The Ethics of Reading in Manuscript Culture: Glossing the Libro de buen amor. Princeton: Princeton University Press, 1994.
  • Gybbon-Monypenny, G. B., ed. Libro de Buen Amor Studies. London: Támesis, 1970.
  • Haywood, Louise M. y Louise O. Vasvári, eds. A Companion to the «Libro de buen amor». Woodbridge, UK: Támesis, 2004.
  • Juan Lovera, Carmen «Datos biográficos de Juan Ruiz de Cisneros y acontecimientos históricos reflejados en el Libro de buen amor.» Comunicación del congreso sobre el Arcipreste de Hita.[cita requerida]
  • Lecoy, Félix. Recherches sur le Libro de buen amor, de Juan Ruiz, Archiprêtre de Hita. París: E. Droz, 1938.
  • Lida de Malkiel, María Rosa. «Notas para la interpretación, influencia, fuentes y texto del Libro de buen amor». Revista de filología hispánica 2 (1940): 105-50.
  • —— Juan Ruiz: Selección del Libro de buen amor y estudios críticos. Buenos Aires: EUDEBA: University of Buenos Aires, 1973.
  • Marmo, Vittorio. Dalle fonti alle forme: Studi sul Libro de buen amor. Naples: Liguori, 1983.
  • Morros, Bienvenido y Francisco Toro Ceballos (eds.), «Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el Libro de buen amor». Actas del congreso celebrado en Alcalá la Real (Jaén, España) del 9 al 11 de mayo de 2002, ed. digital del Centro Virtual Cervantes, 2006-2008. ISBN 84-690-1627-X. Índice de artículos.
  • Ruiz, Juan, Arcipreste de Hita. Libro de buen amor. Ed. crítica de Joan Corominas. Madrid: Gredos, 1973.
  • Ruiz, Juan, Arcipreste de Hita. Libro de buen amor. Ed. crítica de Alberto Blecua. Madrid: Cátedra, 1992.
  • Zahareas, Anthony N. The Art of Juan Ruiz, Archpriest of Hita. Madrid: Estudios de Literatura Española, 1965.

Enlaces externos[editar]