Aguas Calientes (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Machupicchu
Machupicchu Pueblo
Localidad
Machu Picchu city.jpg
Plaza Mayor de Machupicchu Pueblo.
Machupicchu Machupicchu Pueblo ubicada en Perú
Machupicchu Machupicchu Pueblo
Machupicchu
Machupicchu Pueblo
Localización de Machupicchu
Machupicchu Pueblo en Perú
Machupicchu Machupicchu Pueblo ubicada en Departamento del Cuzco
Machupicchu Machupicchu Pueblo
Machupicchu
Machupicchu Pueblo
Localización de Machupicchu
Machupicchu Pueblo en Cusco
Coordenadas 13°09′17″S 72°31′31″O / -13.154833, -72.525333Coordenadas: 13°09′17″S 72°31′31″O / -13.154833, -72.525333
Entidad Localidad
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Escudo de Cusco.png Cuzco
 • Provincia Urubamba
 • Distrito Machupicchu
Alcalde Darwin Baca León (2019 - 2022)
Altitud  
 • Media 2040 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 4525 hab.
Gentilicio Machupiccheño, -na
machupiccheño, -ña
Huso horario UTC −5
Sitio web oficial

La localidad de Machupicchu llamada y denominada formalmente Machu Picchu-Pueblo para diferenciarla de la zona arqueológica, es una localidad peruana, capital del distrito homónimo ubicado en la provincia de Urubamba, en el departamento del Cuzco. Es la principal vía de acceso al santuario histórico de Machu Picchu.

Historia[editar]

Sus orígenes se remontan al año 1901, año en que se inicia la construcción del ferrocarril para unir las poblaciones de Cusco y Santa Ana, provincia de La Convención. En 1928, el ferrocarril llegó hasta la zona del campamento de Maquinachayoq, lugar que se convirtió en el centro de las operaciones de la maquinaria y equipos pesados del proyecto, alrededor del cual se asentaron los trabajadores ferroviarios.[1]

Actualmente, la declaración del Santuario Histórico de Machupicchu como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno (2007), la celebración del Centenario de su Descubrimiento Científico (2011) y la elección a nivel mundial del Perú como el primer destino turístico, constituyen hechos y acontecimientos que han dinamizado directa y significativamente el desarrollo turístico del distrito.[1]

El nombre real del pueblo es Machupicchu Pueblo según ley N° 9396 del año 1941. Aguas Calientes es el nombre del rio que esta en medio del pueblo, además existe 2 ríos más, Alcamayo y Vilcanota (También conocido como rio Urubamba).

Geografía[editar]

El río Urubamba y el pueblo de Aguas Calientes, vistos desde el camino que lleva a Machu Picchu.

Machupicchu pueblo se encuentra en la región yunga-fluvial o yunga de la selva, a una altitud de 2040 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar). El pueblo está situado a orillas del río Urubamba, en la desembocadura de los ríos Aguas Calientes y Alcamayo hacia el primero. Machupicchu está rodeado de montañas de granito cubiertas de vegetación abundante propia de la región de la selva alta o ceja de selva .

Clima[editar]

Su clima es templado-cálido, con un alto porcentaje de humedad. La temperatura promedio es de 16 °C (60.5 °F). Se pueden distinguir 2 estaciones bien definidas por la presencia de lluvias: desde noviembre hasta marzo es la temporada de lluvias y el resto del año es la temporada seca, si bien pueden presentarse precipitaciones pluviales ocasionales incluso en la temporada seca.

Demografía[editar]

Machupicchu pueblo cuenta con una población de 4525 personas según el Censo peruano de 2017.[2]

La población tiene acceso a servicios públicos de agua, desagüe y alumbrado eléctrico en su totalidad, asimismo cuenta con el servicio de recojo de residuos sólidos con una frecuencia diaria.

Turismo[editar]

Iglesia Machu Picchu, Aguas Calientes.

Por su localización geográfica, a escasos 9 km (kilómetros) del Santuario Histórico de Machu Picchu, es el lugar a donde llegan los turistas que visitan la ciudad inca.

El pueblo ha desarrollado una infraestructura turística y hotelera importante desde alojamientos sencillos hasta hoteles exclusivos.

Entre sus atractivos turísticos más importantes se encuentran los baños termales, situados a 800 m (metros) del pueblo, a los que se les atribuyen propiedades medicinales.

Otros atractivos turísticos cercanos son la catarata de Mandor, a 3 km del pueblo siguiendo la línea férrea en dirección noroeste; el Museo de sitio Manuel Chávez Ballón, ubicado en la carretera hacia el Santuario Histórico de Machu Picchu, a 2 km del pueblo; además, el pueblo cuenta con un mercado artesanal a un costado de la estación de trenes.

Transporte[editar]

Estatua en Aguas Calientes.

La principal vía de acceso al pueblo es por tren, el cual conecta a Machupicchu pueblo con Ollantaytambo, a 43 km al sureste. Otra vía de acceso es desde Santa Teresa, a 20 km al noroeste de Machupicchu pueblo, desde donde se puede llegar en carro hasta Hidroeléctrica y luego en tren. En la actualidad la ruta de ferrocarril por la cual se accede a Machupicchu pueblo es operada por las empresas PeruRail e IncaRail.

Machupicchu pueblo es la principal vía de acceso al Santuario Histórico de Machu Picchu, al cual lo conecta la carretera Hiram Bingham, de 9 km de trayecto. Dicha vía es operada por la empresa Consettur.

En Machupicchu pueblo no hay vehículos de transporte urbano; todas sus calles son peatonales, a excepción de la carretera Hiram Bingham.

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b User, Super. «Historia del Distrito». www.munimachupicchu.gob.pe. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2018. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  2. «INEI - Directorio Nacional de Centros Poblados. Censos Nacionales 2017». www.inei.gob.pe. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  3. https://www.periodistadigital.com/magazine/viajes/20191217/machu-picchu-chichen-itza-hermanan-noticia-689404211257/amp

Enlaces externos[editar]