Acortador de URL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un acortador de URL es un tipo de servicio software que permite usar URL cortas las cuales redirigen a la URL original. El origen de este tipo de servicios es hacer la URL más manejable y fácil de compartir y recordar.

Se utiliza sobre todo para acortar enlaces profundos que, por su naturaleza, suelen ser largos.

Motivaciones[editar]

El origen de este tipo de servicios es que cada vez las URL son más largas. Los motivos más habituales para tener URL cada vez más grandes son:

  • Los sitios web cada vez son más grandes
  • Muchos desarrolladores web pasan atributos descriptivos en la URL para representar jerarquías de datos, estructuras de comando, rutas de transacción o información de sesión.
  • Uso de parámetros UTM en las URL para medir la efectividad de las campañas de marketing.

Hay varias razones para utilizar acortadores de URL. Por ejemplo:

  • Necesidad. Algunas veces es necesario acortar URL debido a que el espacio es un bien escaso. Por ejemplo, en un SMS o ciertas aplicaciones donde se limitan el tamaño de los mensajes (hoy día en los mensajes de Twitter ya no se cuentan los caracteres de los enlaces).
  • Estética. A menudo, los enlaces regulares sin acortar pueden ser estéticamente desagradables.
  • Facilidad para memorizar o distribuir. Las URL largas son difíciles de memorizar, escribir a mano o distribuir. Por lo tanto, las URL cortas pueden ser más convenientes para los sitios web o las publicaciones impresas (por ejemplo, una revista impresa o un libro).
  • Ocultar URL destino. El acortador funciona como una redirección entre URL. De esta forma el usuario no pueda saber a priori a donde se va a dirigir a continuación y así podemos ocultar el servidor final al que vamos a hacer la petición. Por esta razón, es habitual que acciones maliciosas (malware) hagan uso de URL acortadas.[1]​ Otra forma habitual de ocultar la URL destino es usar Códigos QR.[2]
  • Ocultar URL intermedia. Es frecuente usar un acortador de URL para redirigir a una URL intermedia maliciosa la cual a su vez redirige a una URL destino. Esta URL intermedia, por ejemplo, puede ser utilizada para guardar información sensible ( qué navegador se utiliza, dirección IP,...), mostrar publicidad, o para intentar instalar algún tipo de malware por medio de algún fallo de seguridad del navegador.[3][2]

Tipos de servicios[editar]

Hay dos tipos de servicios que acortan URL:

  • Acortadores de URL integrados en los propios sitios web para acortar cualquier URL. Por ejemplo, Twitter y Facebook tienen integrados sus propios acortadores de URL para hacer más fácil.
  • Los realizados por servidores dedicados a dar este tipo de servicios. Habitualmente hay una página web desde donde se configura el acortamiento. Existen y han existido multitud de este tipo de servicios. Por ejemplo TinyURL, Bitly, SmartURL,OW.LY, TR.IM, IS.GD acortar.link o el extinto goo.gl de Google (abandonado en favor de la plataforma Firebase Dynamic Link). El servicio de redirección puede tener tiempo de caducidad o ser, en principio, indefinido. Algunos de estos son simples acortadores, otros pero otros tienen características especiales las cuales pueden ser de pago. Por ejemplo:
  • Acortadores especializados en cierto/s sitio/s web. Por ejemplo, Wordpress tiene iherramientas que acortanURLs de sitios web creados con este gestor de contenidos usando el dominio WP.me.[4]​ El dominio youtu.be fue creado por Google para que cuando compartamos un video mediante la función AutoShare obtendremos una URL corta en ese dominio.
  • Acortadores que recopilan datos de los usuarios. Por ejemplo, número de aperturas, datos del navegador, OS y dispositivo, información demográfica asociada. Hootsuite, Metricool o Buffer, por ejemplo, permiten obtener datos en tiempo real, incluso cuando enviamos estas URLs modificadas por Telegram o WhatsApp.[3]
  • Aprovechar la redirección para introducir publicidad. En el momento en el que alguien pulse ese enlace acortado que has publicado, será redirigido a una página con publicidad. Esta página le será mostrada durante unos segundos. Pasado ese tiempo le saldrá un cartel con la opción de continuar a la página que tú querías mostrar. Estos servicios son aprovechados para generar enlaces mediante programas de afiliados. Es decir, es una herramienta más orientada a generar un beneficio por visitantes y páginas vistas. Por esto mismo son adecuados para campañas y para monetizar el tráfico, llevando un control informativo de cada URL. Ejemplos de este tipo de servicios son Reymoney, Shortpaid, Presfly, Clixshort, ADF.LY. [3]

Técnicas[editar]

En el acortamiento de URL, cada URL larga está asociada a una clave única, que es la parte que sigue a http://NombreDeDominio/. Por ejemplo, http://NombreDeDominio.es/3v tiene una clave de 3v. No todas las redirecciones se tratan por igual; la instrucción de redirección enviada a un navegador puede contener en su encabezado el estado HTTP 301 (redirección permanente) 302 o 307 (redirección temporal).

Hay varias técnicas para aplicar un acortamiento de URL. Las claves pueden generarse en base 36, suponiendo 26 letras y 10 números. En este caso, cada carácter en la secuencia será 0, 1, 2, ..., 9, A, B, C, ..., y, z. Alternativamente, si se diferencian mayúsculas y minúsculas, cada carácter puede representarse en un número de base 62 (26 + 26 + 10). Para formar la clave puede usarse una función de tipo hash o un número aleatorio generado de manera que la secuencia de claves no sea predecible. Como alternativa, los usuarios pueden proponer su propia clave.

No todos los protocolos son capaces de hacerse más cortos, a partir de 2011, aunque los protocolos como http, https, ftp, FTPS, mailto, mms, RTMP, rtmpt, ed2k, pop, imap, nntp, news, ldap, gopher, dict y dns están siendo abordados por servicios de acortadores de URL. Habitualmente, los datos, y javascript: las URL no son compatibles por razones de seguridad. Algunos servicios de acortamiento de URL apoyan el envío de direcciones URL mailto, como una alternativa para hacer frente a munging, para evitar la cosecha deseada por los rastreadores web o bots. Esto a veces se puede hacer usando URL cortas, protección con captcha, pero esto no es común.

Los fabricantes de acortadores de URL suelen registrar nombres de dominio de nivel superior menos populares o esotéricas, a fin de lograr una URL corta y un nombre pegadizo, a menudo usando hacks de dominio. Esto da como resultado el registro de diferentes acortadores de URL con una miríada de diferentes países, sin dejar relación entre el país en el que el dominio ha sido registrado y el propio acortador de URL o de los enlaces acortados. Se han usado dominios de nivel superior de países como Libia (.ly), Samoa (.ws), Mongolia (.mn), Malasia (.mi) y Liechtenstein (.li), así como muchos otros. En algunos casos, los aspectos políticos y culturales del país a cargo del dominio de nivel superior pueden llegar a ser un problema para los usuarios y propietarios, pero no suele ser el caso.

Tinyarro.ws, chicl.it, urlrace.com y qoiob.com utilizan caracteres Unicode para lograr las URL más cortas, desde varias direcciones URL condensadas son posibles con un número determinado de caracteres en comparación con aquellos que utilizan un alfabeto latino estándar.

Referencias[editar]

  1. Cómo utilizan los ciberdelincuentes las URLs acortadas para estafar y distribuir malware. Adrián Crespo. redeszone.net. 4 de abril de 2018
  2. a b El peligro de los códigos QR. Eduardo Sánchez Toril. 6 de junio de 2020
  3. a b c Qué es un acortador de URL y cuáles son los mejores. Israel Fernández. nobbot.com. 13 de marzo de 2019
  4. WP.me, el acortador de URLs de WordPress.com. Fernando Tellado. ayudawp.com. 14 de agosto de 2009

Enlaces externos[editar]