Acortador de URL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un acortador de URL es un software que permite acortar los parámetros de una URL. Con esto se consigue codificar una URL haciéndola más pequeña para que sea más manejable y fácil de compartir y recordar.

Registro de un acortador de URL[editar]

Un número creciente de sitios web están registrando sus propios acortadores de URL para hacer más fácil compartir a través de Twitter y Facebook. Normalmente, esto se puede hacer por Internet, en las páginas web de un servicio de acortamiento de URL. Las URL cortas a menudo eluden el uso previsto de dominios de nivel superior para indicar el país de origen; el registro de un dominio en muchos países requiere la prueba de presencia física dentro de ese país, aunque una URL acortada no tiene garantía como tal.

Técnicas[editar]

En el acortamiento de URL, cada URL larga está asociada a una clave única, que es la parte que sigue a http://NombreDeDominio/. Por ejemplo, http://NombreDeDominio.es/3v tiene una clave de 3v. No toda las redirecciones se tratan por igual; la instrucción de redirección enviada a un navegador puede contener en su encabezado el estado HTTP 301 (redirección permanente) 302 o 307 (redirección temporal).

Hay varias técnicas para aplicar un acortamiento de URL. Las claves pueden generarse en base 36, suponiendo 26 letras y 10 números. En este caso, cada carácter en la secuencia será 0, 1, 2, ..., 9, A, B, C, ..., y, z. Alternativamente, si se diferencian mayúsculas y minúsculas, cada carácter puede representarse en un número de base 62 (26 + 26 + 10). Para formar la clave pueden usarse una función de tipo hash o un número aleatorio generado de manera que la secuencia de claves no sea predecible. Como alternativa, los usuarios pueden proponer su propia clave.

No todos los protocolos son capaces de hacerse más cortos, a partir de 2011, aunque los protocolos como http, https, ftp, FTPS, mailto, mms, RTMP, rtmpt, ed2k, pop, imap, nntp, news, ldap, gopher, dict y dns están siendo abordados por servicios de acortadores de URL. Normalmente, los datos, y javascript: las URL no son compatibles por razones de seguridad. Algunos servicios de acortamiento de URL apoyan el envío de direcciones URL mailto, como una alternativa para hacer frente a munging, para evitar la cosecha deseada por los rastreadores web o bots. Esto a veces se puede hacer usando URL cortas, protección con captcha, pero esto no es común.

Los fabricantes de acortadores de URL suelen registrar nombres de dominio de nivel superior menos populares o esotéricas, a fin de lograr una URL corta y un nombre pegadizo, a menudo usando hacks de dominio. Esto da como resultado el registro de diferentes acortadores de URL con una miríada de diferentes países, sin dejar relación entre el país en el que el dominio ha sido registrado y el propio acortador de URL o de los enlaces acortados. Se han usado dominios de nivel superior de países como Libia (.ly), Samoa (.ws), Mongolia (.mn), Malasia (.mi) y Liechtenstein (.li), así como muchos otros. En algunos casos, los aspectos políticos y culturales del país a cargo del dominio de nivel superior pueden llegar a ser un problema para los usuarios y propietarios, pero no suele ser el caso.

Tinyarro.ws, chicl.it, urlrace.com y qoiob.com utilizan caracteres Unicode para lograr las URL más cortas, desde varias direcciones URL condensadas ​​son posibles con un número determinado de caracteres en comparación con aquellos que utilizan un alfabeto latino estándar.

Enlaces externos[editar]