TinyURL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

TinyURL es un servicio de acortamiento de URL. El servicio web proporciona alias cortos para redirecciones de URLs largas. Kevin Gilbertson, un desarrollador de web, lanzó el servicio en enero 2002 de modo que fuera capaz de enlazar directamente a grupos de noticias o direcciones pesadas.

Servicio[editar]

La página de TinyURL incluye un formulario en que introducimos una URL larga y nos devuelve una URL breve. Por cada URL introducida, el servidor añade un alias nuevo en su tabla hash de base de datos y devuelve una URL breve como http://tenia2hdtr99a en la página siguiente. Si la URL ya ha sido pedida y el usuario quiere un duplicado, TinyURL devolverá un nuevo alias y no creará una entrada duplicada. TinyURL ofrece una interfaz de programación (API) que permite aplicaciones automáticas para crear URLs cortas.

Las URL cortas son de gran utilidad por varios motivos: son más fáciles de escribir, se recuerdan o se pasan mejor entre usuarios, tienen menor número de errores al escribirse y cuando existe una limitación espacial, como en las páginas web llamadas IRC o de canales por temas, firmas de email, microblogs, comentarios de prensa o clientes de email, se imponen mensajes de URL con una longitud segura y sin roturas de línea. Una de las redes sociales que vio más rápidamente la importancia de TinyURL fue la marca Twitter, que generalizó el uso de la URL corta para mantener sus tweets dentro de los 140 caracteres límite. Twitter usó desde un primer momento TinyURL. A partir de 2009, cambió a la marca bitly, ya en exclusiva para la red Twitter, que utiliza su propio t.co para este propósito.[1]

La potencialidad de esta herramienta es grande. Para expandir el URL manualmente, basta con añadir el "subdominio" antes de "tinyurl.com". En vez de redirigir el navegador al sitio especificado en la URL, primero va al sitio TinyURL, donde la URL completa será mostrada. Si el usuario está satisfecho con el resultado, puede hacer clic en el hiperenlace para ir al destino. Esta característica no está clara en la web TinyURL, pero la alternativa de acortar la URL manualmente estaba incluida como una opción en el momento de su creación.[2]​ Esta página solicita donaciones y no tiene demasiados enlaces portuarios. Los expertos recomiendan el uso de URL privadas (URL shorteners) para email y anti-spam.[3]

Impacto[editar]

La popularidad de TinyURLs influyó en la creación de al menos 100 sitios web similares.[4]​ La mayoría son sencillamente alternativas de ámbito, aunque algunos ofrecen características adicionales.[5][6]​ TinyURL también dispone de una aplicación wrapper (API) en JSON.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Weisenthal, Joe (6 de mayo de 2009). «Twitter Switches from TinyURL to Bit.ly». Business Insider. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  2. «How to Preview Shortened URLs (TinyURL, bit.ly, is.gd, and more)». 11 de abril de 2009. Consultado el 30 de mayo de 2014. 
  3. «Link Shorteners Are Great…But Not For Email». Consultado el 1 de junio de 2015. 
  4. 90+ URL Shortening Services, Mashable.
  5. New Scientist, vol. 179, issue 2404, 19 July 2003, page 84
  6. Honey, I Shrunk the URL, Wired News