Verificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el sentido más general, la verificación es la comprobación de algo. Este término se utiliza especialmente en las ciencias, ingeniería, derecho y computación.

Verificación, falsabilidad y método científico[editar]

Desde el siglo XX, la verificación en el contexto científico tiene un significado específico: la comprobación absoluta de una teoría. Aunque la reproducibilidad de

un experimento o investigación científica es un paso necesario para probar una teoría, e incluso si numerosas observaciones comprueban una hipótesis, esto no asegura que se ha obtenido una verificación absoluta de la teoría. 

Por ejemplo,

  • Se podría formular la teoría: "soy inmortal". El paso siguiente para verificar la teoría se puede hacer probando la hipótesis: "si soy inmortal, me despertaré al día siguiente". Cada día al despertarse, el experimentador incauto estará más seguro de ser inmortal.[1]​ Si alcanzase los 100 años, el experimentador habría verificado muchísimas veces la teoría inicial, pero nótese que nunca lo ha hecho de forma absoluta: el día en que el experimentador inevitablemente muera, obtendrá una observación que contradice su teoría.[2]
  • Los indígenas que bailan sin parar la danza de la lluvia para atraerla. Ya que no paran hasta que llueva, siempre acaban verificando que da resultado.[3]

Por eso, algunos filósofos de la ciencia como Karl Popper han creído que el criterio de demarcación entre lo que es ciencia o no, no debe ser la verificación sino la falsabilidad, es decir, la posibilidad siempre abierta de descubrir que una hipótesis o teoría es falsa, dada una observación - al menos imaginable - que la contradiga.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nótese que esta proposición, aunque de formá logica valida, es falsa ya que el consecuente "me despertaré al día siguiente" puede ser obviamente obtenido sin ser inmortal. Este es un error común, o falacia, de tipo afirmación del consecuente.
  2. Así no pueda realizar dicha observación personalmente.
  3. Este es un error o falacia de afirmación del consecuente similar a la anterior. En este caso, se cree que hay causación entre el baile y la lluvia, aunque no la hay.

Enlaces externos[editar]