Acetato de potasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Acetato potásico
Potassium acetate skeletal.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Etanoato de potasio
General
Otros nombres E 261,
sal potásica
Fórmula semidesarrollada KCH3CO2
Identificadores
Número CAS 127-08-2[1]
Propiedades físicas
Apariencia polvo cristalino
Densidad 1570 kg/m3; 1,57 g/cm3
Masa molar 98.15 g/mol
Propiedades químicas
Acidez 9.7 (0.1 M solution) pKa
Solubilidad en agua agua
Solubilidad en metanol metanol, etanol
Producto de solubilidad 253 g/100 mL (20 °C)
492 g/100 mL (62 °C)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El acetato de potasio es una sal neutra del ácido acético y el potasio cuya fórmula es: CH3CO2K. También denominado en la industria alimentaria con el código: E 261 por ser un regulador de la acidez. Se encuentra presente en la savia de diversas plantas, al calcinarse la madera el acetato de potasio se descompone en ácido carbónico. Era empleado en medicina como un fármaco con propiedades diuréticas. En las tecnologías de extinción de incendios (de origen oleoso).

Historia[editar]

Por descomposición mediante electrólisis del acetato de potasio el químico alemán A. Kolbe fue capaz en el siglo XIX de aislar por primera vez el grupo metilo.

Propiedades[editar]

Es un polvo blanco coalescente que se disuelve rápidamente en agua y alcoholes. Se considera no-tóxico en cantidades quantum satis. Sin embargo es insoluble en éter. Su propiedad delicuescente le hace muy difícil de cristalizar. Funde a 292 ºC.

Usos[editar]

Se suele emplear en la industria como descongelante en lugar del cloruro cálcico o cloruro magnésico, por ser menos agresivo para el substrato, así como menos corrosivo. Es por esta razón por la que se suele emplear como descongelante en los aviones que realizan operaciones de de-icing en las pistas de aterrizaje.[2] Se emplea también como un agente extintor eficaz de incendios de aceites debido a su propiedad para formar costras sobre el foco, causando su extinción. Se puede emplear en la extinción de campanas de cocina (para extinguir incendios por aceites).

En medicina se suele emplear como medicamento en el tratamiento de la cetoacidosis diabética por su propiedad de descomponerse en bicarbonato y detener la fase acidótica. Posee propiedades diuréticas. Se suele presentar a veces como solución acuosa inyectable para tratar síndromes carenciales de potasio. Su tratamiento se desaconseja para los enfermos renales por la posibilidad de no eliminar el exceso de potasio

En la industria alimentaria se suele emplear como un aditivo alimentario debido a la capacidad que posee de regular la acidez de los alimentos (Tampón químico), suele aparecer codificado como el E 261. Un ejemplo de uso se encuentra en las harinas empleadas en panadería, en la repostería: helados. Es frecuente ver este acidificante en la elaboración de mayonesas, vinagres, diversos condimentos. En la industria cárnica se emplea como un substituto de los alimentos bajo contenido en sodio. Suele prohibirse en algunos países si no es de origen vínico: es decir de vinagre del vino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Bruce D. Craig, David S. Anderson, (2003), Handbook of corrosion data, ASM International, pág.