Abelisauroidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abelisaurios»)
 
Abelisauroidea
Rango temporal: 170 Ma - 66 Ma
Jurásico inferior - Cretácico superior

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Superfamilia: Abelisauroidea
Bonaparte & Novas (1985)
Familias

Los abelisauroideos (Abelisauroidea) son una superfamilia de dinosaurios terópodos ceratosaurianos, que vivieron desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente entre 184 y 66 millones de años, desde el Toarciano hasta el Maastrichtiense), en lo que hoy es Sudamérica, Asia, África, Francia y Australia.

Descripción[editar]

Este grupo tuvo una distribución geográfica casi exclusivamente restringida al hemisferio sur del planeta con la posible excepción del tarascosaurio. A raíz de la convergencia evolutiva y las relaciones filogenéticas, las formas meridionales y las septentrionales adoptaron características morfológicas similares. Los abelisauroideos desarrollaron grandes cráneos con fuertes mandíbulas dotadas de dientes filosos, rasgos presentes en los tiranosáuridos de Laurasia. Los noasáuridos, por el contrario, fueron formas pequeñas de abelisauroideos.

Las vértebras de los abelisauroideos poseen un exclusivo y muy elongado proceso lateral, que sugiere la presencia de un tipo particular de musculatura anclada en dichas formaciones.

Sistemática[editar]

Abelisauroidea se define como el clado más inclusivo que contiene a Carnotaurus sastrei (Bonaparte, 1985) y a Noasaurus leali (Bonaparte & Powell, 1980). Son todos los terópodos más emparentados con Carnotaurus que con los ceratosaurios.

Taxonomía[editar]

Referencias[editar]

  1. de Souza, Geovane Alves; Soares, Marina Bento; Weinschütz, Luiz Carlos; Wilner, Everton; Lopes, Ricardo Tadeu; de Araújo, Olga Maria Oliveira; Kellner, Alexander Wilhelm Armin (18 de noviembre de 2021). «The first edentulous ceratosaur from South America». Scientific Reports (en inglés) 11 (1): 22281. ISSN 2045-2322. doi:10.1038/s41598-021-01312-4. Consultado el 18 de noviembre de 2021. 
  • Candeiro, C. R. & Martinelli, A. G. 2006. Abelisauroidea and carchardontosauridae (Theropoda, Dinosauria) in the Cretaceous of South America, paleogeographical and geocronological implications. Sociedade & Natureza, Uberlandia, 17, 33, 5-19.

Enlaces externos[editar]