Indosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Indosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Superfamilia: Abelisauroidea
Familia: Abelisauridae
Género: Indosaurus
Especie: I. matleyi
Matley y Von Huene, 1933

Indosaurus ("lagarto de la India") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo abelisáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 69 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es el subcontinente indio. Fue encontrado en la Formación Lameta de Jabalpur, zona conocida como El Corredor del Carnosaurio. El Indosaurus era un depredador de aproximadamente 700 kilogramos de peso y alrededor de 6 metros de largo, con un cráneo de gran tamaño que probablemente poseía adornos que, si bien no llegaban a ser cuernos como en el Carnotaurus, eran característicos del clado.

Los restos incluyen un cráneo parcial inusualmente grueso , y otras partes del esqueleto. El cranéo sugiere quet Indosaurus puede haber tenido cuernos sobre sus ojos, aunque toda la evidencia fósil se haya perdido desde entonces. Indosaurus estaba relacionado con el extraño predador sudamericano, Carnotaurus. Si éste es el caso entonces la India no había sido un continente separado en los 100 millones de años anteriores, como los paleontólogos habiá pensado. Es posible que las dos masas de tierra estaban intermitentemente conectados por puentes terrestres, permitiendo que los dinosaurios de ambas áreas emigren.

La especie tipo, I. matleyi, fue nombrada por von Huene y Matley en 1933. Esta especie ha sido incluida en Megalosaurus matleyi confundiéndola con un dudoso taxón-diente. Orthogoniosaurus puede ser el mismo animal pero basado en diferente material. Algunos paleontólogoss han especulado que tanto Indosuchus y Compsosuchus deberían ser incluidos en este género.

Referencias[editar]

  • Chatterjee, S. 1978. Indosuchus and Indosaurus, Cretaceous carnosaurs from India. Journal of Paleontology, 52, 570-580.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]