272 a. C.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Año 272 a. C.
Años 269270271272 a. C.273274275
Decenios Años 240Años 250Años 260Años 270 a. C.Años 280Años 290Años 300
Siglos Siglo IISiglo IIISiglo IV
Tabla anual del siglo III a. C.
Ir al año actual

El año 272 a. C. fue un año del calendario romano prejuliano. En el Imperio romano se conocía como el año 482 ab urbe condita.

Acontecimientos[editar]

Egipto[editar]

Grecia[editar]

  • Cleónimo, un espartano de sangre real que ha sido expulsado por sus compatriotas espartanos, pide al rey Pirro de Epiro que ataque Esparta y lo coloque en el poder. Pirro está conforme con el plan, pero pretende ganar el control del Peloponeso para sí mismo. Como una gran parte del ejército espartano está entonces en Creta liderado por el rey Areo I, Pirro tiene grandes esperanzas de tomar la ciudad con facilidad; pero los ciudadanos organizan una gran resistencia, permitiendo a uno de los comandantes de Antígono II Gonatas, Aminias el foceo, que alcance la ciudad con una fuerza de mercenarios procedentes de Corinto. Poco después de esto el rey espartano Areo regresa de Creta con 2000 hombres. Estos refuerzos endurecen la resistencia espartana y Pirro, encontrando que todos los días desertan hombres de sus filas, acaba con el ataque y empieza a saquear el país.
  • Conforme saquean el campo, Pirro y sus tropas se mueven hacia Argos. Entrando en la ciudad con su ejército con sigilo, Pirro se encuentra atrapado en una confusa batalla con los argivos (que son apoyados por las fuerzas de Antígono) en las estrechas calles de la ciudad. Durante la confusión una vieja que miraba desde un tejado arroja una teja a Pirro lo que lo sorprende y así un soldado argivo puede matarlo.
  • Tras su muerte en Argos, a Pirro lo sucede como rey de Epiro su hijo Alejandro II mientras que Antígono recupera el trono de Macedonia que había perdido en favor de Pirro dos años antes.

Imperio seléucida[editar]

India[editar]

  • El emperador maurya, Bindusara, envía un ejército maurya a conquistar los reinos meridionales. Conquista Kadamba.

República romana[editar]

Fallecimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Roldán, 1995, «Cónsules romanos entre 280 y 44 a. C.», p. 741.

Bibliografía[editar]

  • Roldán, José Manuel (1995). La República romana. Ediciones Cátedra. ISBN 8437603072. 

Enlaces externos[editar]



Si deseas realizar alguna aportación en este artículo, te rogamos mantener el estilo existente. Aquí puedes ver un modelo a seguir.