Samotracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Samotracia
(Σαμοθράκη)

Isla de Samotracia

Vista de la isla
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Grupo de islas del Egeo
Mar
Mar Egeo
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Subdivisión(es) Unidad periférica de Evros
Periferia Periferia de Macedonia Oriental y Tracia
Datos geográficos
Superficie ¿177,97? ¿184?[1] km²
Punto más alto Monte Fengari (1611 m)
Demografía
Capital Samotracia (ciudad)
Población 3308[2] hab. (2011)
Densidad 15 hab./km²
Otros datos
sitio web www.samothraki.gr
Código postal 680 02
Coordenadas 40°27′00″N 25°35′00″E / 40.45, 25.583333333333Coordenadas: 40°27′00″N 25°35′00″E / 40.45, 25.583333333333
Mapa de localización
GR Samotraki.png La isla de Samotracia en Grecia
Dimos Samothrakis.pngLocalización de la isla (Prefectura de Hebros)
[editar datos en Wikidata]

La isla de Samotracia (en griego, Σαμοθράκη Samothraki, en turco Semadirek) es una pequeña isla de Grecia localizada en el norte del mar Egeo. Se ubica en la unidad periférica de Evros, en la periferia de Macedonia Oriental y Tracia, a pocos kilómetros al oeste de la frontera marítima entre Grecia y Turquía; su extensión es de 178 km², y su población, en 2001, de 2723 habitantes. Sus principales recursos económicos son la pesca y el turismo, también posee piedras de construcción como granito y basalto.

Conocida desde la Antigüedad por sus Misterios, debe su actual renonmbre a la famosa escultura; Victoria de Samotracia, que se encuentra actualmente en el Museo del Louvre, París.

Historia[editar]

Según las tradiciones griegas, sus primeros habitantes fueron pelasgos y carios. Entre años 600 y 500 a. C., la isla fue colonizada por pobladores procedentes de Samos,[3] por lo cual tomó el nombre de Samos de Tracia, que más tarde pasó a ser Samotracia. Estrabón, sin embargo, consideraba que el nombre provenìa de un adjetivo; samoi, que significaría: alturas.[4] Desde el punto de vista arqueológico se han hallado restos del período heládico, micénico y de un asentamiento griego del siglo VI a. C.

Los persas conquistaron Samotracia en el año 508 a. C., y más tarde fue miembro de la Liga de Delos. En el año 168 a. C. pasó a estar bajo dominio macedonio. Tras la Batalla de Pidna, Samotracia fue independiente hasta que Vespasiano la anexionó al Imperio Romano en el año 70.

El libro de los Hechos de los Apóstoles cuenta que el apóstol Pablo, en su segundo viaje misionero fuera de Palestina, zarpó de Tróade a Samotracia y pasó una noche allí de camino a Macedonia.[5]

Era post-romana[editar]

San Teofano murió aquí en el año 818 y el dominio bizantino continuó hasta el 1204, cuando los venecianos tomaron el control de la isla, dominándola una familia genovesa, los Gattilusi. El Imperio otomano la conquistó en el 1457 y le cambió el nombre a Semadirek. Durante la Guerra de la Independencia griega, hubo una represión por parte de los turcos, que acabó matando a gran parte de la población de la isla.

La isla volvió a poder de Grecia en 1913 a raíz de la guerra de los Balcanes. La ciudad fue ocupada brevemente por Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualidad[editar]

La ciudad portuaria moderna de Kamariotissa está en la costa norte-oeste y ofrece acceso en ferry desde diferentes puntos del norte de Grecia, como Alexandroupoli y Kavala. No hay aeropuerto comercial en la isla. Otros sitios de interés en la isla incluyen las ruinas de las fortalezas genovesas, la pintoresca Chora (literalmente poblado) 'Paliapoli' (literalmente ciudad vieja), y varias cascadas.

Morfología[editar]

La isla tiene forma de una elipse, y no cuenta con auténticos puertos, salvo la escala de Kamariotissa. Las costas son bajas y arenosas, pero en el interior las montañas alcanzan los 1611 msnm en el monte Fengari. Encinas, plátanos y arbustos salvajes abundan en la isla.[1]

Puntos de interés[editar]

El sitio más famoso de la isla es el Santuario de los Grandes Dioses, aquí se encontraba la estatua de mármol de 2,5 metros de Nike, ahora conocida como la Victoria de Samotracia, que data de alrededor del 190 antes de Cristo. Fue descubierto en pedazos en la isla en 1863 por el arqueólogo francés Charles Champoiseau, y esta ahora –sin cabeza– en el Museo del Louvre en París.

Turismo sostenible[editar]

En el año 2012 Samotracia recibió el premio QualityCoast de oro por sus esfuerzos por convertirse en un destino turístico sostenible. Gracias a este premio Samotracia ha sido seleccionada para ser incluido en el atlas global del turismo sostenible, DestiNet.[6]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Guía Total: Grecia p. 31. Juan Ignacio Luca de Tena, Grupo Anaya, 2003.
  2. http://web.archive.org/web/http://www.statistics.gr/portal/page/portal/ESYE/BUCKET/General/NWS_CENSUS_310712_GR.pdf/
  3. Adolfo J. Domínguez Monedero, La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI, p.20, Madrid: Síntesis (1993), ISBN 84-7738-108-9.
  4. Estabón. Geografía. Libro VII, fragmentos. Fr.50a
  5. Hechos de los Apóstoles 16,11.
  6. Sustainable Tourism Destination EUCC [1]

Enlaces externos[editar]