2033 (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
2033
Título 2033
Ficha técnica
Dirección
Producción Yvette Gurza
Francisco Laresgoiti
Jordi Mariscal
Diseño de producción Francisco Laresgoiti
Marec Fritzinger
Guion Jordi Mariscal
Música Daniel Hidalgo
Tomas Barreiro
Sonido Adolfo Hernández SFX
Jeronimo Gorraez SFX
Fotografía Luis Sansans
Montaje Carlos Puente
Vestuario Lupita Peckinpah
Protagonistas Claudio Lafarga
Sandra Echeverría
Raúl Méndez
Luis Ernesto Franco
Marco Antonio Treviño
Alonso Echánove
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 2009
Género Ciencia ficción
Duración 100 minutos
Clasificación PG-13
Idioma(s) Español
Compañías
Productora La Casa de Cine
Presupuesto $2 millones de dólares
Recaudación $25 millones de pesos
Ficha en IMDb

2033 también conocida como 2033: La Ilusión de un Futuro Mejor es una película mexicana estrenada el 24 de septiembre de 2009 en el Fantastisk Film Festival de Lund, Suecia. Fue el debut como director de Francisco Laresgoiti.[1] A propósito del título, Laresgoiti dijo que en un inicio pensaba llamarla "VCR 2026, (Viva Cristo Rey 2026), siendo ¡Viva Cristo Rey! el lema de los Cristeros, y el 2026 el primer centenario del inicio de la Guerra Cristera, haciendo alusión con ello a la ideología de la cinta, pero decidió usar el año 2033, ya que se referiría, míticamente, al aniversario número 2000 de la muerte de Jesucristo."[2] La intención original era hacer una trilogía, pero las dos secuelas aun no han sido escritas.[3]

La película está protagonizada por Claudio Lafarga, Sandra Echeverría y Raúl Méndez. Fue producida por por La Casa de Cine, es la primera cinta de ciencia ficción mexicana de dicha productora.

Sinopsis[editar]

La historia se desarrolla en un futuro distópico, en el año 2033 en la ciudad de México, renombrada Villaparaiso en la película. El país está gobernado por un sistema totalitario que ha suprimido los cultos, y distribuye una bebida nutriente llamada Pactia a la población de clase trabajadora, bebida que contiene una droga llamada treptanol, que en realidad es una herramienta de condicionamiento de masas, así como altamente adictiva.

El gobernante de México, conocido solamente como PEC, tiene como subordinado al general Jamaro, quien a su vez tiene a un hijo adoptivo llamado Pablo (Claudio Lafarga), un joven irresponsable y malcriado.

Pablo tiene un empleo en un puesto clave para el gobierno, y además de su padre adoptivo, el resto de su familia está conformada por su madre, la cual mantiene bajo sedantes al abuelo de Pablo, un anciano que habla constantemente de Dios e insiste que el padre del joven aun está vivo.

Una de las actividades favoritas de Pablo es viajar en helicóptero con sus amigos a las partes más marginadas de la ciudad, en donde, a manera de deporte, cazan indigentes.

La vida de Pablo discurre entre estas actividades y su trabajo, en donde conoce a un enigmático compañero, el licenciado Miguel Lozada (Marco Treviño) abogado que, en su brazo, tiene tatuado una especie de Ichtus, y también con la presencia de Lucía (Sandra Echeverría), una chica perteneciente a una célula subversiva.

Tras la muerte de su abuelo, y las revelaciones que este le hace, Pablo se acerca más a Miguel, quien resulta ser el líder de un movimiento revolucionario. Es un sacerdote de una religión que aparenta ser la fusión de varios cultos (sincrética), pero más enfocada al cristianismo, una especie de teología de la libertad que quiere quitarle el yugo al pueblo de un gobierno dictador.

Pablo, improvisadamente, se ve sumido en el movimiento revolucionario liderado por Miguel, y al cual también pertenece Lucía, quien comienza repentinamente una relación amorosa con Pablo.

Dentro del movimiento, Pablo descubre que su verdadero padre es un hombre conocido como Goros, un disidente del régimen antes de que este se instaurara, y que está congelado junto con otros líderes políticos y revolucionarios, en una especie de prisión criogénica. Con la influencia que tiene gracias a su trabajo, Pablo consigue que los rebeldes liberen a Goros, y el movimiento cuenta de nuevo con su líder.

El siguiente plan de la rebelión es atacar Pharmax, la empresa que produce el treptanol, pero el plan es aplastado por las fuerzas de seguridad, y tanto Miguel como Lucía son atrapados, y poco tiempo después rescatados por Pablo, quien se disfraza de militar.

Miguel, entonces, pide a Pablo que busque en una biblioteca secreta (pues los libros están prohibidos, tal como en la novela Fahrenheit 451) un diario con la ubicación de todos los campamentos rebeldes. En la búsqueda, la biblioteca es emboscada por las fuerzas de Jamaro; Pablo y Lucía logran escapar de la destrucción de la biblioteca, pero son recapturados por el general Jamaro, quien hiere de muerte a la chica, y ordena a un chofer que se lleve a Pablo. A cierta distancia, el chofer le revela a Pablo que es miembro de la rebelión, y lo deja escapar.

Pablo regresa al cuartel de la rebelión, donde se reúne con Goros; la milicia llega a destruir el lugar, pero ellos logran escapar, no sin antes colocar cargas explosivas en el cuartel, para evitar ser capturados.

Padre e hijo deciden refugiarse en las zonas marginales, dejando la escena final pie para una secuela.

Elenco[editar]

Se esperaba contar para el papel protagónico con Kuno Becker quien, por falta de tiempo, tuvo que declinar.

Alusiones históricas[editar]

La película contiene algunas referencias a personajes de orientación socialista en el pasado de México: primero, la pintura en el comedor del general Benavides es un trabajo del muralista David Alfaro Siqueiros, un bien conocido miembro del Partido Popular Socialista (PPS); el nombre del gobernante tirano, PEC, forma las iniciales de Plutarco Elías Calles, un presidente que, de hecho, trató de prohibir los cultos y con ello causó la Guerra Cristera. El nombre del personaje Goros hace referencia a Enrique Gorostieta Velarde, líder y estratega militar que logró unificar a las distintas facciones cristeras. Finalmente, el nombre del líder de la rebelión, Padre Miguel, es una referencia a Miguel Pro, un sacerdote rebelde que fue fusilado durante la Guerra Cristera y décadas después canonizado por Juan Pablo II.[4] Es decir, las figuras antagónicas están relacionadas con el gobierno y el pensar socialista, y las figuras protagónicas lo están con la religión, particularmente con la simbología cristiana.

Recepción y crítica[editar]

En el sitio web Rotten Tomatoes, la película cuenta con una aprobación del 14%.[5]

Otras críticas para el filme son de diferente índole. Newcity recomendó la película mientras le daba una calificación de "B-", de acuerdo a sus criterios[6] El crítico del Time Out Chicago, Kevin B. Lee llamó a la película "Un thriller distópico mexicano que enfatiza el estado de ánimo a costa de los personajes" y que "las provocaciones políticas en el guión lo colapsan en un suspenso genérico de telenovela"[7]

En algunos sitios web dedicados a crítica aficionada de cine, la recepción es generalmente negativa, aludiendo a la trama, la cual no se considera sólida, el pobre desarrollo de los personajes, y la carencia de cohesión en el argumento, así como los supuestos intereses tras el filme, a saber, mostrar una versión futurista del movimiento cristero desde el punto de vista de la Iglesia Católica mexicana.[8]

La película, realizada con un presupuesto de 2 millones de dólares, consiguó recaudar solamente $1,940,993.79USD.

Referencias[editar]

  1. «Sandra Echeverría en 2033 en Quíen» (1 de febrero de 2010). Consultado el 14 de agosto de 2011.
  2. «Sandra Echeverría en 2003 at Quíen» (1 de febrero de 2010). Consultado el 14 de agosto de 2011.
  3. «The future 'real' by Alex Madrigal» (6 de marzo de 2008).
  4. «IMDB: 2033 Trivia» (en inglés). imdb. Consultado el 26 de julio de 2013.
  5. «Rotten Tomatoes: 2033» (en español). Rotten Tomatoes. Consultado el 26 de julio de 2013.
  6. «Film review at Newcity» (2 de marzo de 2010). Consultado el 14 de agosto de 2011.
  7. «Film review at Time Out Chicago» (2 de marzo de 2011). Consultado el 14 de agosto de 2011.
  8. «Abandonmoviez: 2033» (en español). Abandonmoviez. Consultado el 26 de julio de 2013.
  • «Corre Cámara» (en español). Consultado el 27 de julio de 2009.
  • César Huerta (16 de febrero de 2008). «‘2033’: trilogía futurista mexicana» (en español). El Universal Online. Consultado el 27 de julio de 2009. «Francisco Laresgoiti comenzará a filmar hoy su ópera prima en Santa Fe, San Rafael y Tepito; actúan Sandra Echeverría y Raúl Méndez».
  • Julio Alejandro Quijano (18 de febrero de 2008). «Recrean el México del ‘2033’» (en español). El Universal Online. Consultado el 27 de julio de 2009. «Francisco Laresgoiti filma una historia no muy lejana a la realidad».
  • Alex Madrigal (6 de marzo de 2008). «El futuro ‘real’» (en español). El Universal Online. Consultado el 27 de julio de 2009. «La película ‘2033’, de Francisco Laresgoiti, muestra cómo podrían ser los próximos años en México».

Enlaces externos[editar]