Claudio Lafarga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudio Lafarga
Información personal
Nacimiento 25 de julio de 1979 (37 años)
Ciudad de México, México.
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Claudio Lafarga (Ciudad de México, 25 de julio de 1979, es un actor mexicano de cine, teatro y televisión. Actualmente está casado, es padre de una niña y acaba de nacer su segundo hijo.

Biografía[editar]

Es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (2001) y en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (2007).

En televisión protagonizó las tres temporadas de la serie de ficción XY, en la que interpretó el personaje Adrián Campos. Su interpretación le permitió ser nominado como mejor actor de serie dramática en la edición 51 del Festival de Televisión de Monte-Carlo durante el 2011. La serie fue dirigida por Emilio Maille y Patricia Arriaga, producida para el canal Once TV. Su experiencia cinematográfica incluye roles protagónicos en la cintas 2033 bajo la dirección de Francisco Laresgoiti y Viernes de ánimas de Raúl Gámez.

Fue miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro durante el periodo 2010-2012. En su paso por la CNT participó en el montaje Enrique IV primera parte de William Shakespeare dirigido por Hugo Arrevillaga, que se presentó con éxito en el Globe Theatre de Londres en mayo del 2012. También participó en los montajes Ser es ser visto dirigido por Luis de Tavira, El caso Romeo y Julieta dirigido por Sandra Félix, Natán el sabio, de Gotthold Ephraim Lessing dirigido por Enrique Singer, Zoot suit dirigido por Luis Valdez y El día más violento dirigido por Mauricio Jiménez.

Su experiencia anterior a la CNT incluye los montajes D.F. Teatro, homenaje a Emilio Carballido dirigido por Ricardo Ramírez Carnero, Sigue la Tormenta dirigido por Antonio Algarra, La Improlucha en 2009 y las últimas dos ediciones de la Copa de improvisadores. Recientemente participó en el montaje El camino de los pasos peligrosos, de Michel Marc Bouchard, dirigido por Luis Rodríguez.

El cine cobijó a Claudio cuando terminó sus estudios de actuación, su primera película fue Viernes de ánimas, el camino de las flores, una película de género de suspenso-terror, donde compartió el rol estelar con Pedro Rodman, Irán Castillo y la primera actriz, Magda Guzmán. La película, como suele pasar con el género de terror mexicano, no gozó de buena respuesta del público, incluso, fue estrenada mucho tiempo después de su filmación; tanto así, que muchos piensan que esta fue su segunda película (cuando fue la primera en filmarse, pero salió después de 2033)

2033, fue la segunda película en filmarse, una cinta que presentaba un México futurista ubicada en el año que da nombre a la misma película; aquí llevó el rol estelar al lado de Sandra Echeverría, Marco Treviño y Rául Méndez, así mismo, se pretendía hacer una trilogía de la misma, expresado por su director, sin embargo, esto no se llevó a cabo, quizás también por el tibio recibimiento de la película en taquilla.

Posteriormente, vino el estreno del filme Obediencia perfecta, el filme que retrata la vida y actos de un conocido cardenal de la iglesia católica, en esta película, Claudio hizo una aparición pequeña, en la que representaba al padre del niño protagonista. Al filme, le fue bien en taquilla comparada con los dos películas anteriores. Este film estuvo nominado en varias categorías del ARIEL, en el que destaca, el premio que se llevó Juan Manuel Bernal a Mejor actuación masculina.

Este año (2015) se estrenó al fin, Alicia en el país de María, una película mucho más artística y más armada, en la que Claudio Lafarga, interpretaba al protagonista del film (Tonatiuh) actuando al lado de 'Bárbara Mori' y 'Stepahie Sigman' la película cuenta la relación amorosa de Tonatiuh y María (B. Mori) iniciando con un accidente, donde él queda en estado de coma y el espectador se sumerge en un viaje vertigionoso entre pasado, futuro y los sueños de Tonatiuh, hasta donde llega María (S. Sigman). La película se estrenó en diferentes festivales tanto nacionales como internacionales, hasta que le 5 de septiembre fue estrenada en los cines comerciales. Debutó con pocas copias, actualmente se mantiene en cartelera. La recepción en cuanto a crítica ha sido buena, comparada con las película anteriores y en taquilla ha tenido números menores.

Después del éxito de la serie XY, y de estrenar 2 temporadas completas más 1 tercera (con sólo 7 episodios); sorpresivamente se anuncia la integración de Claudio Lafarga a la telenovela Hombre tenías que ser, producción de Tvazteca y remake de Hombres (versión colombiana) y Lo que es el amor (hecha por la misma Tvazteca, en el año 2001), en ella, Claudio pertenecía al selecto grupo de los protagonistas masculinos como Polito, un personaje tímidio, dulce e introvertido, que sin duda, fue algo diferente a lo ofrecido en sus otras actuaciones.

Participó en la importante obra Un corazón normal, basada en la obra americana del mismo nombre (The normal heart), la cual también fue llevada a formato de película para televisión (Actuando Julio Roberts y Mark Ruffalo, en los roles estelares). Claudio compartió créditos con un grupo de actores bastante talentosos, entre ellos: Pilar Boliver, Hernán Mendoza, Edgar Vivar, Eduardo Arroyuelo; en donde también participaba y producía el conductor Horacio Villalobos. La obra tuvo una primera temporada muy exitosa, con localidades agotadas; el elenco y el gran libreto que trataba el tema del VIH, hizo que el público aplaudiera de pie al elenco en cada función. Sin embargo, por motivos desconocidos, Claudio salió de la puesta en escena antes de terminar la primera temporada y de la gira que se planeó por el interior del país.

Después de su salida de la obra, se integra al elenco de la coproducción Telemundo Studios y Argos Comunicación, llamada Los miserables, actuando al lado de Arecely Arambula y Erick Hayser, dando vida a un médico que trabajaba en el hospital donde se desarrollaba gran parte de la historia. Aquí interpreta al Dr. Gonzalo Mallorca, y de nuevo, haciendo un rol homosexual, sin llegar al nivel escenas vistas en la serie XY. La telenovela contó con muy buena aceptación en Estados Unidos, y fue transmitida después en México, por canal 9, de Televisa.

Inmediatamente, ligó el proyecto de Caminos de Guanajuato producción de Tvazteca, en la que representaba el regreso de la televisora a producir telenovelas propias (después de transmitir dos brasileñas), en ella Claudio interpretaría a Darío, el hermano de Iliana Fox (la protagonista). Esta historia fue adaptada por Luis Felipe Ybarra, ya que es una versión de la serie española Gran reserva. El elenco, fue muy bueno y la historia muy interesante. Definitivamente, Claudio Lafarga, dio muestra de su talento e intensidad en este rol; sin embargo, la telenovela bajó la audiencia dejada por las telenovelas brasileñas.

Hasta hace unos meses, Claudio Lafarga ensayaba la puesta en escena La clase, la cual se estrenaría supuestamente en el mes de julio, sin embargo, el estreno se pospuso. Inesperadamente, se anuncia la participación de Claudio Lafarga, en la obra El secuestro de la Cuquis, una sátira política que estará todo el mes de diciembre 2015 y enero 2016 en el Teatro Helénico. En ella, 'Claudio Lafarga' usa una máscara del actual presidente Enrique Peña Nieto. La obra fue recibida con muy buena crítica,y tuvo su cierre de temporada en el mes de febrero 2016.

Así mismo, se ha vinculado ya a dos nuevos proyectos de cine, uno nuevamente al lado de Bárbara Mori y actualmente filma una película al lado de Ana Brenda Contreras, que presuntamente será de giro romántico, de nombre TÜNEL 19, dicho filme es dirigido por Pytipol Ybarra.

Actualmente está grabando una participación en la serie El capo para Fox.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]


Series de televisión[editar]

  • XY (2009-2012) .... Adrián Campos.
  • Capadocia (2010) .... Miguel Aguilar.

Películas[editar]

Enlaces externos[editar]