Jorge Alejandro Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge Alejandro Castro
Datos personales
Nombre completo Jorge Alejandro Castro Salazar
Apodo(s) Tanque
Combate[1]
Nacimiento San Pablo, Heredia
11 de septiembre de 1990 (33 años)
País Costa Rica
Nacionalidad(es) Costarricense
Altura 1,80 m (5 11)
Peso 73 kg (161 lb)
Pareja Estefanía Salazar[cita requerida]
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 9 de abril de 2007
(Deportivo Saprissa)
Club Municipal Grecia
Liga Segunda División de Costa Rica
Posición Delantero
Dorsal(es) 26
Goles en clubes 34
Entrenador Randall Row
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Jorge Alejandro Castro Salazar (San Pablo, Heredia, Costa Rica, 11 de septiembre de 1990), es un futbolista costarricense que juega de delantero en la Asociación Deportiva y Recreativa Jicaral, de la Primera División de Costa Rica.

Trayectoria[editar]

Debutó en la Primera División de Costa Rica el 9 de abril de 2007 con el Deportivo Saprissa bajo el mando del director técnico Jeaustin Campos.

Selección costarricense[editar]

Categorías inferiores[editar]

Campeonato Sub-17 de Concacaf 2007[editar]

Jorge Castro debutó con la selección sub-17 en la competición de Concacaf el 28 de abril de 2007, luego que su país avanzara a la misma mediante la Eliminatoria Centroamericana. En el torneo del área desarrollado en territorio jamaiquino, el delantero apareció en la primera fecha contra el combinado de Trinidad y Tobago, en la que los costarricenses obtuvieron la victoria de 2-0. Al término de las cuatro jornadas, los Ticos obtuvieron el segundo lugar del grupo B, y por lo tanto la clasificación al Mundial que se llevaría a cabo el mismo año. Por otro lado, Castro concretó un gol.

Campeonato Sede Resultado
Campeonato Sub-17 de 2007 Bandera de Jamaica Jamaica Clasificado

Mundial Sub-17 de 2007[editar]

La Copa Mundial Sub-17 de 2007 se realizó en Corea del Sur a mediados de agosto y principios de septiembre. Su conjunto fue ubicado en el grupo A, compartido con Togo, el anfitrión Corea del Sur y Perú. El empate de 1-1 sobre los togoleses, la victoria de 2-0 ante los surcoreanos y la derrota de 1-0 contra los peruanos, dieron como resultado 4 puntos para su país y la consecución del segundo puesto en la tabla. Sin embargo, con la pérdida de 2-0 frente a Argentina en octavos de final, su selección quedó eliminada de la competición.

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial Sub-17 de 2007 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Octavos de final

Eliminatoria al Campeonato Sub-20 de Concacaf 2009[editar]

El atacante fue tomado en consideración para llevar a cabo la Eliminatoria Centroamericana, con miras al Campeonato Sub-20 de la Concacaf de 2009. Su primer compromiso se llevó a cabo el 17 de septiembre de 2008, ante el combinado de Nicaragua en el Estadio Tiburcio Carías Andino en Tegucigalpa, de territorio hondureño. Castro anotó el segundo gol del juego al minuto 34', para el resultado final de 4-0. El 21 de septiembre se dio el último partido contra Honduras, en el mismo escenario deportivo. El triunfo de 1-2 dio la clasificación directa de su país al torneo continental.

Campeonato Sub-20 de Concacaf 2009[editar]

El 7 de marzo de 2009 comenzó el campeonato de la confederación; en el primer encuentro su selección enfrentó a la escuadra de México, en el Martin Lee Stadium ubicado en Macoya, Trinidad y Tobago. La anotación de su compañero Josué Martínez dio la victoria de 0-1 a su conjunto. Dos días después, en el mismo centro deportivo, fue partícipe del empate 0-0 ante los trinitarios. El 11 de marzo estuvo presente en el nuevo triunfo de su combinado, siendo con marcador de 2-1 sobre Canadá. De acuerdo con los resultados obtenidos en el grupo B, los costarricenses avanzaron como líderes a la etapa de eliminación. El 13 de marzo se desarrolló el compromiso por las semifinales contra Honduras, donde la igualdad sin goles prevaleció al término del tiempo reglamentario, por lo que fueron requeridos los lanzamientos desde el punto de penal para decidir al ganador. Jorge ejecutó exitosamente el cuarto tiro, al igual que sus compañeros Diego Estrada, David Guzmán y Cristian Gamboa. Las cifras de 2-4 favorecieron a los Ticos para clasificar a la última instancia. El 15 de marzo se realizó la final ante Estados Unidos, en la cual se presentó la victoria de 3-0. Con este marcador, su país se proclamó campeón de la categoría y además obtuvo un cupo hacia el Mundial de Egipto que tomaría lugar ese mismo año. Castro en el torneo solamente hizo un gol.

Campeonato Sede Resultado
Campeonato Sub-20 de 2009 Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Campeón

Mundial Sub-20 de 2009[editar]

Bajo la dirección técnica de Ronald González, el delantero fue considerado en la nómina definitiva para disputar el Mundial Sub-20 de 2009, el cual tuvo a Egipto como sede. El 27 de septiembre fue el primer partido ante la selección de Brasil, en el Estadio de Port Said. Jorge Castro entró de cambio por Diego Estrada al minuto 68', y su conjunto perdió con cifras de goleada 5-0. Tres días después se realizó el segundo encuentro contra Australia, en el mismo escenario deportivo. En esta oportunidad, su país ganó 0-3. Para el juego del 3 de octubre frente a República Checa, los costarricenses sufrieron una derrota de 2-3. Los resultados obtenidos en la primera fase, le permitieron a su nación clasificar a la siguiente ronda como mejor tercero del grupo E. Los octavos de final se llevaron a cabo el 6 de octubre ante el anfitrión Egipto. Jorge estuvo en la suplencia e ingresó de cambio por Josué Martínez al minuto 61'. Su conjunto salió ganancioso con marcador de 0-2. El 10 de octubre se dio el cotejo por los cuartos de final frente a Emiratos Árabes Unidos. Por otra parte, cerca de acabar el tiempo suplementario, su compañero Marco Ureña concretó la anotación del triunfo histórico de 1-2, y de esta manera avanzando a las últimas etapas. Tres días después fue la semifinal nuevamente contra Brasil, en el Estadio Internacional de El Cairo. El atacante fue parte de la pérdida de 1-0. El 16 de octubre se dio la definición por el tercer lugar ante Hungría, donde la igualdad de 1-1 llevó la serie hasta los penales, en los cuales sus compañeros no pudieron materializar los goles, saliendo derrotados con cifras de 2-0 y con el cuarto puesto de la competición.

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial Sub-20 de 2009 Bandera de Egipto Egipto Cuarto lugar

El 11 de abril de 2010, Jorge fue convocado en la ronda preliminar hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El partido de ida fue contra el conjunto de Nicaragua, en el Estadio "Fello" Meza de Cartago, en territorio costarricense. Castro ingresó de relevo por Diego Estrada en el segundo tiempo, y concretó un doblete a los minutos 61' y 78'. El marcador terminó abultado con cifras de goleada 6-1. Una semana después fue la vuelta en el Estadio Nacional Dennis Martínez de Managua. En esta oportunidad, el jugador no fue tomado en cuenta en la nueva victoria de 0-6, para el resultado agregado de 1-12.

En septiembre de 2011, Alejandro apareció en las eliminatorias para el Preolímpico de Concacaf del año siguiente. Debutó en el cotejo de vuelta del repechaje el 3 de noviembre contra Panamá, en el Estadio Morera Soto. Castro fue titular los 90' minutos, y el empate a un tanto prevaleció hasta el final. A pesar de la igualdad, su grupo quedó fuera del torneo tras obtener la derrota de 2-3 en el marcador global.

Selección absoluta[editar]

Copa América 2011[editar]

El 2 de julio de 2011 se inauguró la Copa América para su selección, la cual se desarrolló en la Argentina. El primer compromiso tuvo como escenario deportivo el Estadio 23 de Agosto contra Colombia. El delantero quedó en el banquillo y el marcador finalizó en derrota de 1-0. Cinco días después no vio acción en la victoria de 0-2 sobre Bolivia. No obstante, la pérdida de 3-0 ante el anfitrión Argentina, eliminó a su conjunto en fase de grupos, con 3 puntos. En esta oportunidad, Castro una vez más fue suplente.

Copa Sede Resultado
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Fase de grupos

Clubes[editar]

Club País Año Goles
Deportivo Saprissa Costa Rica Costa Rica 2009 - 2010 6
Club de Fútbol UCR (Préstamo) Costa Rica Costa Rica 2010 - 2011 1
Santos de Guápiles (Préstamo) Costa Rica Costa Rica 2011 - 2012 7
Deportivo Saprissa Costa Rica Costa Rica 2012 - 2013 10
IK Start Noruega Noruega 2013 - 2014 11
Sarpsborg 08 Noruega Noruega 2014 - 2015 2
SK Brann Bergen Noruega Noruega 2015 - 2016 4
Club Sport Cartaginés Costa Rica Costa Rica 2016 4
Club Sport Herediano Costa Rica Costa Rica 2017 0
Guadalupe FC Costa Rica Costa Rica 2017 0
Sporting San José Costa Rica Costa Rica 2017-2018 0
Municipal Grecia Costa Rica Costa Rica 2019-Actualidad 0

Palmarés[editar]

Campeonatos internacionales[editar]

N.º Título Equipo Sede Año
1 Campeonato Sub-20 de Concacaf Selección Sub-20 de Costa Rica Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 2009

Referencias[editar]

  1. Kenneth Hernández (20 de octubre de 2011). «Dime tu apodo y te diré quién eres». Al Día. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]