Álvaro Gómez Hurtado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:54 3 nov 2014 por 190.184.180.162 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Álvaro Gómez Hurtado
Información personal
Nacimiento 8 de mayo de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de noviembre de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Central de Bogotá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Religión Católica
Familia
Padres Laureano Gómez
María Hurtado Cajiao
Cónyuge Margarita Escobar López
Hijos Álvaro José, Mauricio, María Mercedes
Educación
Educado en Pontificia Universidad Javeriana
Información profesional
Ocupación Abogado, Periodista, Político
Cargos ocupados
Partido político Partido Conservador Colombiano
Movimiento de Salvación Nacional
Distinciones

Álvaro Gómez Hurtado (Bogotá, 8 de mayo de 1919 - † Bogotá, 2 de noviembre de 1995) fue un abogado, político, escritor y periodista colombiano. Era hijo del ex presidente Laureano Gómez, quien gobernó al país entre 1950 y 1953. Gómez Hurtado fue Cofundador de la Universidad Sergio Arboleda.

Biografía

Estudios

Inició sus estudios en Bruselas (Bélgica) y regresó a Bogotá para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Mayor de San Bartolomé, concluidos en 1936.[1]

Posteriormente, ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana a estudiar Ciencias Jurídicas. Su tesis de abogado de 1941 se tituló "Influencias del Estoicismo en el Derecho Romano".

Periodismo

Como periodista, Álvaro Gómez se inició participando en todas las empresas editoriales de su padre. No solo estuvo en el periódico El Siglo desde su primer número -escribiendo una nota necrológica sobre Oscar Terán-, sino que además dirigió la redacción de la Revista Colombiana, una especie de suplemento literario en el que Laureano Gómez y su círculo daban trámite a sus gustos históricos y estéticos. Gómez fundó también el semanario Síntesis Económica, y un noticiero de televisión que llegaría a ser durante muchos años el más importante de Colombia, 24 Horas.

Trayectoria política

Álvaro Gómez inició su carrera política desde muy joven y ocupó los cargos de Concejal de la ciudad de Bogotá, Representante a la Cámara, Senador de la República, Ministro Plenipotenciario, Delegado en diferentes ocasiones a conferencias internacionales, Embajador ante las Naciones Unidas, Embajador en Suiza, Italia, Estados Unidos y Francia.

Candidato a la presidencia de Colombia

Álvaro Gómez Hurtado fue candidato presidencial en tres ocasiones, en 1974 contra Alfonso López Michelsen, en 1986 contra Virgilio Barco, y en 1990 a la cabeza de un movimiento suprapartidista, el Movimiento de Salvación Nacional, con el que obtuvo la segunda votación de los comicios. Solo fue superado por el candidato César Gaviria Trujillo.

Secuestro

El 29 de mayo de 1988 fue secuestrado en Bogotá por el movimiento guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19) y fue liberado 53 días más tarde, el 20 de julio.[2]

Asamblea Nacional Constituyente

Tres años después fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que adoptó la Constitución de 1991. En el seno de dicha asamblea fue elegido Presidente de la Corporación, en una figura colegiada, que compartió con Horacio Serpa Uribe y Antonio Navarro Wolf.

Retirado después a la vida académica, comenzó a formular demoledoras críticas a lo que llamó "el Régimen". Muchos creyeron que Gómez, con esta idea, hablaba solo de derrocar al Presidente Ernesto Samper Pizano.

Muerte

Busto de Álvaro Gómez en Teusaquillo.

Álvaro Gómez fue asesinado a las 10:20 a.m. el jueves 2 de noviembre de 1995 en Bogotá,[3]​ víctima de un atentado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de "Historia Política y Constitucional de Colombia". Con su asesinato, se ponía fin a uno de los más duros opositores del presidente en ejercicio, razón por la cual el exministro Fernando Botero Zea y muchos otros han calificado el magnicidio como Crimen de Estado en el gobierno del expresidente Ernesto Samper Pizano, quien ha sido investigado junto a su entonces ministro del interior Horacio Serpa Uribe directamente por dicho crimen. Declaraciones de jefes paramilitares como Heber Velosa alias HH y de algunos miembros del cartel del norte del valle incriminan al entonces presidente Ernesto Samper Pizano y a Horacio Serpa Uribe, afirmando que el político estaba incitando un golpe de estado por medio de militares y empresarios, además de considerar a Gómez una amenaza para Samper y la alianza Narco-paramilitar la cual estaba intentando llegar a un acercamiento con el Gobierno de la época,[4]​ señalándolo ademas en repetidas ocasiones por importantes criminales de la época, hoy sometidos a la justicia, como el autor intelectual del magnicidio.[5]​ Esto, según las declaraciones, fue a consecuencia de las declaraciones hechas por Gómez en entrevista al noticiero 24 horas, afirmando que algunos sectores políticos, sindicales, militares y estudiantiles podrían levantarse contra el gobierno de Ernesto Samper Pizano, quien para la época del magnicidio estaba siendo investigado por la financiación de su campaña electoral con dineros del cartel de Cali en el llamado Proceso 8000; esto sumado a los artículos escritos en su periódico El Nuevo Siglo donde denunciaba la impunidad con que se manejaba dicho proceso y los juicios morales que le hacía al gobierno de Samper y a otros políticos involucrados en el caso.

Obras publicadas

  • La revolución en América (Libro donde describe la posición dominante de la derecha en América latina con respecto al comunismo, fenómeno recurrente últimamente en latinoamericana con el socialismo, y estudia la evolución sociológica y cultural de esta región).
  • La calidad de vida.
  • Soy libre (Libro donde describe su secuestro a manos del M-19 y su intercambio de cartas con el comandante Carlos Pizarro Leongómez).
  • Compilación de conferencias dictadas en la Universidad Sergio Arboleda.

Referencias

  1. «Biografía de Álvaro Gómez Hurtado». Banco de la República. Consultado el 22 de marzo de 2011. 
  2. «1988-Álvaro Gómez, secuestrado por el M-19». El Espectador. 14 de julio de 2008. 
  3. «Un magnicidio impune». El Espectador. 30 de octubre de 2010. 
  4. [1]
  5. [2]

Enlaces externos