Zurab Tsereteli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zurab Tsereteli
Eunice-zurab.jpg
Zurab Tsereteli (izq.) con Eunice Kennedy Shriver
Nombre completo Zurab Konstantines dze Tsereteli
Nacimiento 4 de enero de 1934 (80 años)
Tiflis, (Georgia)
Nacionalidad Ruso-georgiano
Área Arquitecto, escultor, pintor
Sculpteur Zourab-TSERETELI 297x92.JPG

Zurab Konstantines dze Tsereteli (en georgiano:ზურაბ კონსტანტინეს ძე წერეთელი), en (ruso:Зураб Константинович Церетели); (Tiflis, Georgia, 4 de enero de 1934); es un pintor, escultor y arquitecto ruso-georgiano, presidente de la Academia de las Artes rusa.

Biografía[editar]

Tsereteli nació en Tiflis y se graduó en la Academia estatal de Artes de Tiflis, aunque pronto se mudó a Moscú. Entre sus trabajos durante el período soviético, destaca el complejo para niños en Sochi, finalizado en 1986. Su esposa es la princesa Andronikashvili, proviniente de una familia noble georgiana que reclama la descendencia patrilineal del emperador bizantino Andrónico I Comneno.

A pesar de que gran parte de su carrera ha sido seguida por la controversia, Tsereteli se relacionó con el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, quien le proporcionó importantes encargos como, por ejemplo, la reconstrucción de la Catedral del Cristo Salvador de Moscú, la Plaza del Manège y el monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Poklonnaya Gora. Luzhkov le permitió también ocupar una antigua mansión en el centro de Moscú, en la que ahora se aloja la galería Zurab Tsereteli y donde se expone la estatua a tamaño real del presidente Vladímir Putin. Se relacionó a Tsereteli con Eunice Kennedy Shriver por su trabajo por la creación de los Juegos Olímpicos Especiales. Tsereteli diseñó e instaló un monumento llamado Joy and Happiness to All Children of the World en el campus de la Universidad Estatal de Nueva York en Brockport que conmemoraba los Juegos Olímpicos Especiales de 1979 y el Año Internacional del Niño.[1]

Carrera profesional[editar]

  • Profesor y Presidente de la Academia de las Artes rusa.
  • Presidente de la Fundación para el Parque de los Milagros (desde 1988), de ahí provienen los rumores sobre su implicación en la construcción de Disneyland en Rusia.
  • Fundador de la Fundación Internacional para el apoyo a la UNESCO de Moscú, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO el 30 de marzo de 1996.
  • Desde 2005 ha sido miembro de la Cámara Pública de la Federación Rusa.
  • Miembro Eminente de la Fundación Sergio Vieira de Mello.

Obras y proyectos[editar]

  • Una desarmada estatua conocida como El Huevo de Colón representa a Cristóbal Colón. La estatua fue rechazada también por el gobierno de los Estados Unidos cuando Tsereteli pretendió instalarla en el país en 1992 en conexión con el quinto centenario del descubrimiento de América. El gobierno municipal de Cataño, en Puerto Rico, consintió construir la estatua en la ciudad, pero fue incapaz de conseguir suficientes fondos y apoyo públicos. El 15 de agosto de 2008, el contratista encargado de construir una serie de instalaciones para los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, anunció que la corporación había comprado la estructura y la construiría en la población de Mayagüez, con la esperanza de que estuviese terminada para el comienzo de los Juegos.[3]
  • La estatua de San Jorge en el monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Poklonnaya Gora y varias versiones sobre el mismo tema en Moscú y otras ciudades. La misma importante entre éstas es una escultura hecha a partir porciones de un misil norteamericano MGM-31 Pershing y otro misil nuclear SS-20 soviético. La escultura, titulada “El bien derrota al mal”, está situada en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. La escultura, de casi 12 metros de altura y 40 toneladas de bronce, es una estatua monumental de San Jorge luchando contra el dragón que en este caso hace referencia a la guerra nuclear. Fue donado a las Naciones Unidas por parte de la Unión Soviética en 1990.

Referencias culturales[editar]

Como reflejo de su controvertida reputación, Boris Akunin publicó en su antología “Cuentos de hadas para idiotas” (en ruso: Сказки для идиотов, Skazki dlja idiotov) un cuento satírico caracterizando a Tsereteli como un alien instalando una luz, haciendo las veces de faro, en sus esculturas. El nombre que le dio al alien fue Yagkfi Yeyukuyeudsh (en ruso: Ягкфи Еыукуеудш), una combinación de letras que deletrea “Zurab Tsereteli” cuando se intenta escribir en un teclado latino QWERTY tecleando las letras donde se encontrarían los correspondientes caracteres en un teclado cirílico.

Crítica[editar]

La obra de Tsereteli, a pesar de, a menudo, ser bienvenida por las autoridades, tiende a convertirse en objeto de una fuerte crítica popular. Sus esculturas suelen ser cuestión de mofa y burla por ser incongruentemente pomposas y desproporcionadas.[6]

Honores y premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]