Yuri Luzhkov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yuri Luzhkov
Yuri Luzhkov 2010 Moscow Unesco 02.jpg

Coat of Arms of Moscow.svg
Alcalde de Moscú
6 de junio de 1992-28 de septiembre de 2010
Predecesor Gavriil Jaritónovich Popov
Sucesor Vladímir Resin

Datos personales
Nacimiento 21 de septiembre de 1936 (78 años)
Bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia Moscú, República Socialista Federativa Soviética de Rusia
Partido PCUS (1968-1991)
Fatherland (1998-2001)
Rusia Unida (2001-2010)
Padres Mijaíl Andréievich Luzhkov y Anna Petrovna Luzhkov
Cónyuge Yelena Baturina
Hijos Mijaíl Luzhkov, Aleksandr Luzhkov, Yelena Luzhkova (nacida en 1992), Olga Luzhkova (nacida en 1994)
Alma máter Universidad Estatal de Gubkin
Religión Iglesia ortodoxa rusa

Signature of Yury Luzhkov.png
Firma de Yuri Luzhkov

[editar datos en Wikidata]

Yuri Mijáilovich Luzhkov (en ruso: Ю́рий Миха́йлович Лужко́в) ( 21 de septiembre de 1936 en Moscú, RSFS Rusa) es un político ruso. Sirvió como alcalde de la ciudad de Moscú entre 1992 y 2010.[1] Luzhkov es uno de los fundadores del partido Rusia Unida.

Biografía[editar]

Vida personal[editar]

Yuri Mijáilovich Luzhkov nació el 21 de septiembre de 1936 en Moscú, entonces capital de la Unión Soviética. Su padre, Mijaíl Andréyevich Luzhkov, era un carpintero que se trasladó a Moscú desde un pequeño pueblo en el óblast de Tver, en la década de 1930.

Luzhkov se casó con Marina Bashilova en 1958. Con ella tuvo dos hijos: Mikhail y Alexander. Marina falleció de cíncer de hígado en 1989. En 1987 había conocido a quien después convertiría en 1991 en su segunda esposa: Yelena Baturina. Baturina es empresaria y ha generado una gran riqueza a partir de hacer negocios en Moscú, gran parte de ellos directamente con la alcalda que encabezaba su esposo. Con ella, Luzhkov tuvo dos hijas: Elena (1992) y Olga (1994).

Carrera[editar]

De 1953 a 1958, Luzhkov, estudió en la Universidad Estatal Gubkin de petróleo y gas. Desde 1958 hasta 1964, trabajó como investigador científico en el Instituto de Investigación Científica de Plásticos en Moscú. Se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1968.

Fue elegido como miembro del consejo de la ciudad de Moscú (Mossovet) en 1977, y en 1987 trasladado a la rama ejecutiva de la ciudad de Moscú (Mosgorispolkom). Ocupó distintas posiciones, por lo general un nivel por debajo de alcalde.

En 1991, Gavriil Kharitonovich Popov (no confundir con el músico Gavriil Popov) fue elegido alcalde de Moscú, en las primeras elecciones directas. Sin embargo, Popov tenía poca experiencia y no tuvo éxito resolviendo la crisis de la ciudad, lo que conllevó a su renuncia en junio de 1992.

Luzhkov, fue nombrado alcalde por Borís Yeltsin el 6 de junio de 1992. Luzhkov obtuvo más apoyo entre los moscovitas que Popov. Su política incluye proporcionar transporte gratuito a las personas mayores y fomentar fuertemente el espíritu empresarial. Fue elegido alcalde el 16 de junio de 1996 (ganando el 95% de los votos), reelegido el 19 de diciembre de 1999 (69,9% de los votos) y de nuevo el 7 de diciembre de 2003 (75% de los votos).

Bajo el mandato de Luzhkov, la ciudad amplió su sistema de transporte. El tercer anillo fue construido para aliviar el problema del tráfico. La mayoría de las carreteras principales de la ciudad fueron mejoradas con pasos a desnivel y cruces. El metro de Moscú se expandió más allá de los límites de la ciudad.

Posiciones políticas[editar]

Yuri Luzhkov mantiene posturas conservadoras y tradicionalistas. Es devoto de la Iglesia ortodoxa rusa, manteniendo una gran cercanía a los patriarcas Alejo II (fallecido) y a Cirilo I (actual). Fue su idea y ejecución la de reeregir en 1994 la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, que había sido demolida en la época soviética para construir el Palacio de los Sóviets. Es opositor al activismo homosexual y ha prohibido consistentemente las marchas del orgullo gay. En Moscú, todas las manifestaciones deben ser autorizadas por las autoridades, so pena de multas y sanciones corporales. En ocasión de la marcha orgullo gay de 2007, él dijo (refiriendose a la marcha de 2006) "El año pasado, Moscú estuvo bajo una presión sin precedentes para autorizar la marcha homosexual, que no puede ser calificada más que satánica [...] No permitiremos que tome lugar nuevamente, y no lo permitiremos en el futuro". Acusó a grupos de recibir fondos de Occidente para dispersar lo que él llamó "este tipo de pensamiento" en Rusia. "Nosotros pensamos que sectas destructivas y propaganda de amor entre miembros del mismo género es inadmisible"

Cese[editar]

Yuri Luzhkov fue cesado por el Presidente de Rusia Dmitri Medvédev el 28 de septiembre de 2010 mientras el entonces alcalde se encontraba vacacionando en Austria. El presidente Medvédev señaló una "perdida de confianza", un eufemismo legal ruso para citar un cese deshonroso. En los años previos, el Kremlin había venido consistentemente reemplazando las viejas cabezas de los Óblast (demarcaciones políticas). El peso político, su popularidad y habilidad para manejar sus relaciones con el Kremlin habían evitado su caída, que se venía anunciando desde años atrás, nunca pasando de los rumores. Sin embargo, su posición de hábil negociador para mantener su posición con Vladímir Putin pasó a la ofensiva con el actual presidente Medvédev, llegando a criticarlo públicamente. Esto sucedió cuando Medvédev decidió detener la construcción de una vía por protestas ambientalistas. Luzhkov solicito un "liderazgo fuerte" en Rusia. En el verano de 2010, los canales de televisión gubernamentales iniciaron la transmisión de programas críticos a las acciones de Luzhkov y al enriquecimiento de su esposa. Algunos observadores vieron esto como el inicio de una pelea a muerte entre Medvédev y Luzhkov. Adicionalmente, Rusia vivió un verano 2010 de incendios que se acercaron peligrosamente no solo a la capital, sino a plantas de generación de energía, algunas de ellas nucleares. Luzhkov minimizó la situación y prefirió veranear fuera del país, de donde ya no regresó a la oficina de la alcaldía moscovita.

Actividad postalcaldía[editar]

En noviembre de 2010, Luzhkov otorgó una entrevista al diario Telegraph señalando que enviaría a sus hijas a estudiar a Londres para protegerlas de una posible persecución. Comentó que había adquirido una casa al este de la ciudad para ellas. Él y su esposa pretenden visitarlas regularmente. Luzhkov ha señalado que las autoridades rusas estaban planeando "reventar" el imperio empresarial de su esposa y que ellos no permitirían que eso sucediera: "No nos daremos por vencido. Mi esposa luchará por su negocio y por el honor que se ganado. Eso es un hecho".[2] Cabe destacar que el Reino Unido y Rusia no tienen un tratado de extradición por lo que Londres es el lugar de exilio preferido para los rusos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]